Quantcast
Channel: Asiateca Cine Asiático – Allzine
Viewing all 1102 articles
Browse latest View live

Festival Internacional de Cine de Gijón (2013) – Ciclo Hong Sang-soo

$
0
0

libro hong sang soo

El conocido director coreano Hong Sang-soo será homenajeado en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de GijónFICXixon 2013, se proyectará un ciclo con varias de sus películas, sobre todo de los últimos años y se publicará un libro repasando su carrera. Además su última película hasta la fecha será la película de clausura del festival. Si os gusta este realizador tenéis una cita ineludible.

Our Sunhi (Clausura)
Corea del Sur, 2013
Duración: 88 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Jung Yu-mi (Sunhi), Lee Sun-kyun (Munsu), Kim Sang-joong (Profesor Choi), Jung Jae-young (Jaehak)

Última película del realizador coreano y película que clausura el Festival de Gijón de este año y que por primera vez se verá en España. Hong Sang-soo continúa dando protagonismo y voz a las mujeres, como ya hizo en sus dos anteriores films. Esta vez, nuestra protagonista, la bella y joven Sunhi, recién graduada en dirección de cine, decide pasarse por su universidad para pedirle una carta de recomendación a un antiguo profesor y poder así ir a estudiar en los EEUU. Allí se reencontrará con los tres hombres que, en sus años de estudiante, marcaron su vida. Los tres han intentado olvidarla, los tres la aconsejan… A Sunhi, una vez conseguida la carta, le quedarán aún cuatro días antes de marcharse al extranjero, cuatro días en los que los tres ‘ex-amantes’ todavía rondarán en su vida.Our Sunhi ha ganado recientemente el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cine de Locarno.

Nobody’s Daughter Haewon
Corea del Sur, 2013
Duración: 90 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Jung Eunchae, Lee Sunkyun, Yu Jungsang, Ye Jiwon, Kim Jaok, Kim Euisung

Haewon, una joven estudiante que acaba de despedir a su madre que se ha ido a vivir al extranjero, trata por todos los medios de dejar la relación que ha mantenido durante bastante tiempo con un profesor de la universidad donde estudia, casado y con un bebé recién nacido. Su amante adúltero, no es de la misma opinión y tratará de volver a conquistarla, mientras que su mejor amiga tampoco se lo pone fácil: ella mantiene una larga y duradera relación con un hombre casado y no le va del todo mal. ¿Logrará Haewon deshacerse de sus fantasmas y ser libre por fin? Penúltima película de Hong Sang-soo que participó en la competición oficial del Festival de Berlín de este año y que cuenta con una nueva incursión de una estrella mediática proveniente de Occidente: en este caso, el curioso cameo al principio de la película de la actriz y cantante inglesa Jane Birkin.

In Another Country (En otro país)
Francia, Corea del Sur, 2012
Duración: 89 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Isabelle Huppert, Yu Junsang, Jung Yumi

La primera película de Hong Sang-soo en estrenarse en nuestro país, y la que da un giro apreciable en la trayectoria del director: las mujeres comienzan a dominar la acción de la narración y tienen voz propia. Esta vez, el director cuenta como reclamo con la famosísima y bella actriz francesa Isabelle Huppert, que tiene el reto de interpretar tres papeles. Tres historias, las tres contadas por una estudiante de cine que está escondida con su madre en un pueblecito de la costa y que decide escribir un guión para matar el tiempo. En las tres, Huppert hará tres veces de Anne: una exitosa directora de cine de vacaciones, una mujer casada que tiene un affair secreto con un coreano y una divorciada a la que su marido ha abandonado por una coreana. Las tres Annes recorrerán los mismos lugares, se encontrarán con las mismas personas y vivirán situaciones similares… pero distintas. La pequeñas variaciones de Hong.

Hahaha
Corea del Sur, 2010
Duración: 116 min
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Kim Sangkyung, Yu Junsang, Moon Sori

Film que se alzó con el premio de la sección paralela Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes del año 2010. En Hahaha, el director Moon-kyung, a punto de irse a Canadá y dejar Seúl, se encuentra por casualidad con un viejo amigo, el crítico de cine Jung-shik. Deciden ir a beber y comer para celebrarlo y después de unas cuantas rondas de ‘makgeolli’, una fuerte y típica bebida coreana hecha de arroz, ambos comienzan a relatarse, de forma alterna, la experiencia vivida en un pequeño pueblo costero donde ambos han estado hace muy poco. Mientras que ellos, sin darse cuenta, hablan sobre los mismos lugares donde han estado y las mismas personas que han conocido, el espectador será testigo de las memorias independientes pero iguales de ambos amigos, casi como si se tratara de un collage de cruce de recuerdos de unas vacaciones de verano. Hahaha es la décima película de Hong Sang-soo, y la única, quizá, en la que el trabajo de montaje es algo más complejo (dada la sencillez de la puesta en escena típica del realizador).

Tale of Cinema (Un cuento de cine)
Corea del Sur, Francia, 2005
Duración: 90 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sangsoo
Intérpretes Sangkyung Kim, Kiwoo Lee, Jiwon Uhm

Co-producción coreano-francesa y quizá la película en la que la narrativa metalingüística (el cine dentro del cine) de Hong Sang-soo sea más patente. Un Cuento de Cine, es también una de las primeras en las que el realizador coreano recurre a dos elementos que a partir de entonces se repetirán en el resto de su filmografía: la mezcla, sin apenas concesión ni previo aviso para el espectador, de la realidad y la ficción; y la voz en off en determinados momentos de la historia. En Un Cuento de Cine, un director de cine, al que se le está haciendo una retrospectiva, se está muriendo en el hospital. Para ayudarle a pagar las costosas facturas, sus ex-compañeros, colegas de la industria, actores y actrices con los que ha trabajado organizan una cena con el motivo de hacer una colecta. Uno de ellos, un director frustrado y obsesivo, se quedará prendado de la actriz protagonista de una de las películas de su colega que ha acudido al encuentro… La persecución se ha iniciado.

Woman is the Future of Man
Corea del Sur, Francia, 2003
Duración: 88 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Yoo Jitae, Sung hyunah, Kim Taewoo

Quinta película de Hong Sang-soo y la primera en participar en el Festival de Cine de Cannes, lo que le valió al director coreano el reconocimiento ya internacional de su obra. En una mañana fría de invierno, dos amigos se reencuentran después de años sin tener contacto. Uno, acaba de regresar de estudiar cine en los EEUU, el otro, se ha casado y es profesor en la universidad. Entre comida y unas cuantas copas recuerdan su época de estudiantes y, cómo no, el recuerdo de una mujer se hace presente. Una mujer con la que ambos tuvieron una relación. Ahora, ella, regenta el bar de un hotel no muy lejos de la zona donde se encuentran y deciden ir a verla… Unas horas después, el trío acabará pasando la noche en casa de ella. Para muchos, Woman Is the Future of Man, es una de las mejores cintas de Hong Sang-soo y la que le valió el reconocimiento internacional; para otros, también es la más pesimista y oscura, donde se hace más palpable la miseria y degradación humana.

Virgin Stripped Bare by Her Bachelors
Corea del Sur, 2000
Duración: 106 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sangsoo
Intérpretes Lee Eun-ju, Jeong Bo-seok, Mun Seong-keun

Tercera película en la carrera de Hong Sang-soo, filmada en blanco y negro, en la que comienzan a verse muchos de los estilismos que el director utilizará ya de forma recurrente en sus siguientes trabajos. El título, que directamente nos remite a una obra del pintor francés Marcel Duchamp, The Bride Stripped Bare by her Bachelors (1915), hace referencia a la mujer protagonista de este trío “amoroso”. Soo-jung, una guionista de un canal de televisión local, se verá atrapada entre la atención que le dispensan dos hombres: el maduro productor y director con el que trabaja que está buscando financiación para su nueva película y al que Soo-jung le hace de ayudante, y Jae-hoon, un joven procedente de una familia rica que accederá a participar como productor principal en el proyecto de su amigo cineasta. Cuando el rico financiero descubra que Soo-jung es aún virgen, su persecución se intensificará casi hasta rayar la obsesión.

The Day a Pig Fell into the Well
Corea del Sur, 1996
Duración: 115 min.
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Intérpretes Kim Eui-sung, Cho Eun-suk, Lee Eung-kyung, Song Kang-ho

Ópera prima del director Hong Sang-soo, la única que tiene un guión no escrito por él mismo, que se alzó con uno de los máximos galardones en el prestigioso Festival de Cine de Rotterdam en el año 1996. Un escritor de segunda clase que mantiene un affair con una mujer casada mientras tiene cautivada a una joven que le ayuda con sus guiones, un hombre de negocios que sospecha a todas horas de la infidelidad de su esposa y que debe pasar una noche fuera de casa, la taquillera de un cine que sueña con convertirse en la mujer de un futuro escritor de éxito, y una ama de casa frustrada e infiel que espera recuperar sus ambiciones de épocas pasadas. Hipocresía, engaños, deseos vacíos y relaciones sin futuro en esta maraña y cruce de historias, cuyo título rescató directamente Hong Sang-soo de un libro del escritor americano de los años 50 John Cheever.


Asia Pacific Screen Awards (2013) – Nominados

$
0
0

Asia Pacific Screen Awards held at QPAC in Brisbane.

Los Asia Pacific Screen Awards son unos premios relativamente nuevos, este año llegan a su séptima edición, pero que se han convertido en ua de las citas obligadas dentro del cine de Asia y el pacífico. Organizados desde el Gobierno de Queensland, Australia, y con el apoyo de la UNESCO y otras importantes organizaciones a nivel mundial, su objetivo principal es el acercamiento y la preservación de las culturas del Pacifico a través del ámbito cinematográfico, poniendo foco en cinematografías que podríamos denominar menores o más particulares. Hace un par de días se conocieron los nominados de esta edición 2013, que se fallarán en diciembre.

Mejor Película

Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son)
Japón

Omar
Palestina

Le Passé (The Past)
Francia, Italia

Television
Bangladesh

The Turning
Australia

With You, Without You
Sri Lanka

Mejor Película infantil

Beom-joe So-nyeon (Juvenile Offender)
Corea del Sur

Tabidachi no Shima Uta – Jugo no Haru (Leaving on the 15th Spring)
Japón

Shopping
Nueva Zelanda

Wadjda
Arabia Saudí, Alemania

Lamma Shoftak (When I Saw You)
Palestina, Jordan

Mejor Documental

The Act of Killing
Dinamarca, Noruega, UK

Shomrei Hasaf (The Gatekeepers)
Israel, Francia, Alemania, Bélgica

Menstrual Man
Singapur, India

Frihet Bakom Galler (No Burqas Behind Bars)
Suiza, Japón, Holanda, Dinamarca

Alam Laysa Lana (A World Not Ours)
Lebanon, UK, Emiratos Árabes, Dinamarca, Palestina

Mejor Película de animación

Sa-i-bi (The Fake)
Corea dle Sur

Koo! Kin-Dza-Dza
Rusian

Sakasama no Patema (Patema Inverted)
Japṕn

Kaze Tachinu (The Wind Rises)
Japṕn

Goopi Gawaiya Bagha Bajaiya (The World of Goopi and Bagha)
India

Mejor Director

Anthony Chen (Ilo Ilo)
Singapur

Emir Baigazin (Uroki Garmonii (Harmony Lessons))
Kazakhstan, Alemania, Francia

Hiner Saleem (My Sweet Pepperland)
Kurdistan Iraki, Francia, Alemania

Hirokazu Kore-eda (Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son))
Japón

Shahram Mokri (Mahi Va Gorbeh (Fish and Cat))
Iran

Mejor Actor

Aaron Pedersen (Mystery Road)
Australia

Adam Bakri (Omar)
Palestina

Lee Byung-hun (Masquerade)
Corea del Sur

Tatsuya Nakadai (Nippon no higeki (Japan’s Tragedy))
Japón

Yerbolat Toguzakov (Shal (The Old Man))
Kazakhstan

Mejor Actriz

Ayça Damgacı (Yozgat Blues)
Turquia, Alemania

Golshifteh Farahani (My Sweet Pepperland)
Kurdistan Iraki, Francia, Alemania

Negar Javaherian (The Painting Pool)
Iran

Whirimako Black (Tuakiri Huna (White Lies))
Nueva Zelanda

Zhang Ziyi (Yi dai zong shi (The Grandmaster))
Hong Kong (PRC), China

Mejor Guión

Asghar Farhadi (Le Passé (The Past))
Francia, Italia

Denis Osokin (Nebesnye Ženy Lugovykh Mari (Celestial Wives of the Meadow Mari))
Rusia

Mostofa Sarwar Farooki, Anisul Haque (Television)
Bangladesh

Ritesh Batra (The Lunchbox)
India, Francia, Alemania

U-Wei Bin Hajisaari (Hanyut (Almayer’s Folly))
Malasia

Mejor Fotografía

Ehab Assal (Omar)
Palestina

Lu Yue (Yi Jiu Si Er (Back to 1942))
China

Mandy Walker ASC ACS (Tracks)
Australia, UK

Murat Aliyev (Shal (The Old Man))
Kazakhstan

Rajeev Ravi (Monsoon Shootout)
India, UK, Holanda

VI Muestra de Cine Coreano en Madrid y Barcelona – Retrospectiva Lee Chang-dong

$
0
0

Cartel Lee Chang Dong

La Embajada de la República de Corea y el Centro Cultural Coreano de España en colaboración con la Filmoteca Española, presentan la VI Muestra de Cine Coreano en Madrid y en Barcelona, la obra cinematográfica de Lee Chang-dong, con una retrospectiva completa de los largometrajes que como director ha realizado hasta el momento, acompañada de algunos de los trabajos más relevantes dentro de su trayectoria profesional, en su doble faceta de guionista y productor. Una mirada tan fundamental como representativa de los mayores hallazgos expresivos del actual cine coreano. La inauguración de la Muestra tendrá lugar el día 14 de noviembre de 2013 a las 19.30h en el Cine Doré (Filmoteca Española.).

Shi / Poesía / 시
2010, Lee Chang-dong
Int.: Yun Jung-hee
Drama
139 min

Mi-ja es una anciana que vive con su nieto en una pequeña ciudad coreana. Es una mujer excéntrica y llena de curiosidad, que disfruta cuidando su aspecto y exhibe sombreros con motivos florales y vestidos con vivos colores. El azar la lleva a asistir a cursos de poesía en la casa de la cultura de su barrio y a escribir su primer poema. Busca la belleza dentro de su ambiente habitual, al que no había prestado ninguna atención hasta ese momento. Sin embargo, un suceso inesperado hace que descubra que la vida no es tan hermosa como creía.

Miryang / Secret Sunshine / 밀양
2007, Lee Chang-dong
Int.: Song Kang-ho, Jeon Do-yeon
Drama
142 min

Tras el fallecimiento de su marido, Shin-ae decide trasladarse de Seúl a Miryang, el pequeño pueblo natal del fallecido, llevando consigo a su hijo pequeño. Shin-ae pretende con este cambio comenzar una nueva vida en un lugar en el que podrá pasar desapercibida, y retomar su gran pasión: ser profesora de piano. Pero, inesperadamente, cuando poco a poco se iban habituando a su nueva vida, el hijo de Shin-ae es secuestrado. Shin-ae está desesperada ante los acontecimientos y sin saber a quién pedir ayuda. Le aguarda un futuro que le golpeará una y otra vez como queriendo probar la capacidad de recuperación y de superación del ser humano.

Oasis / 오아시스
2002, Lee Chang-dong
Int.: Sol Kyung-gu, Moon So-ri
Drama
132 min

Jong-du, un hombre con una leve discapacidad psíquica, acaba de salir de la prisión después de cumplir condena por un atropello accidental. Al volver a casa, su familia no lo recibe con agrado pero, aun así, intentará adaptarse. Un día decide hacer una visita a la familia del hombre muerto en el accidente y conoce a su hija, Gong-ju, que sufre parálisis cerebral, y a quien su hermano está abandonando en un miserable apartamento. Jong-du y Gong-ju pronto mantendrán, después de un primer encuentro conflictivo, una relación amorosa que sufrirá la incomprensión de quienes les rodean.

Bakha satang / Peppermint Candy / 박하사탕
1999, Lee Chang-dong
Int.: Sol Kyung-gu, Kim Yeo-jin
Drama
127 min

El suicidio de Yong-ho sirve como acto de entrada a la retrospectiva de la historia de su vida, la cual entraña truncadas relaciones de amor, desventuras de un soldado o las vivencias de un cartero marcado por la guerra y la pérdida. Una historia que implica inevitablemente reflexión, pues los ojos de Yong-ho nos adentran en la convulsa situación de Corea del Sur entre los años 1979 y 1999, sus secuelas y su reflejo en los habitantes. Las manifestaciones estudiantiles en la década de 1980 que llevan a la masacre de Gwangju, el gobierno militar, la crisis financiera en Asia.

Chorok mulkogi / Green Fish / 초록물고기
1997, Lee Chang-dong
Int.: Han Suk-kyu, Shim Hye-jin, Mun Seong-kun
Drama, Suspense
114 min

Mak-dong acaba de salir del ejército y durante el camino de regreso a casa, ayuda a una mujer que está siendo molestada por dos tipos en el tren en el que viajan. Ella, que resulta ser la novia de un mafioso, le consigue un trabajo con la banda en agradecimiento. Pero Mak-dong comprobará cómo sus aspiraciones de una vida mejor para su familia y para sí mismo no son suficientes ni compatibles, para afrontar la vida en unas calles controladas por mafia, en las que formar parte de dos familias no va a ser nada fácil.

Yeohaengja / Une vie toute neuve / Una nueva vida / 여행자
2009, Ounie Lecomte
Int.: Sol Kyung-gu, Ko Ah-sung , Kim Sae-ron
Drama
92 min

Verano de 1975 en una pequeña ciudad de Corea del Sur. Jin-hee, una niña de nueve años, emprende un viaje. No sabe hacia dónde se dirige. Al llegar a Seúl, su padre la deja en un convento de monjas católicas en el que hay un orfanato para niñas, con la esperanza de que alguien la adopte. Jin-hee no puede creer que su padre, a quien tanto quiere, la haya abandonado. Así, trata de hacerle regresar e intenta huir, pero todo en vano. Con el tiempo, Jin-hee se acostumbra a vivir y a crecer en el orfanato, y en lo más profundo de su ser no quiere dejarlo. Se aferra a la esperanza de volver a ver a sus padres.

Geu Seomae gago sipda / To the Starry Island / 그 섬에 가고 싶다
1993, Park Kwang-su
Int.: Ahn Sung-kee, Mun Seong-kun
Drama
101 min

De acuerdo a los deseos de su padre, Moon Jae-goo intenta enterrar el cuerpo de su progenitor en la isla en la que nació. A causa de amargos recuerdos del pasado político de su padre durante la guerra, los aldeanos se niegan a permitir su entierro. Kim Cheol, poeta amigo de Moon, intenta persuadir a los habitantes del pueblo para que cambien su opinión, mientras va repasando su vida pasada en la isla y sus relaciones con cuatro mujeres de la localidad.

pelis Lee Changdong

Sitges Film Festival 2013 – Crónica del cine asiático visto en Sitges (IV)

$
0
0

Hoy, en nuestro repaso asiático al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013, viajamos a Corea del Sur con 4 películas de lo más interesantes. Veremos algunas de las épocas más oscuras de la historia coreana, dramas de venganza y thrillers mafiosos, ¿que más se puede pedir?

jiseul

Jiseul
Corea del Sur, 2012
Director: O Meul
Intérpretes: Oh Young-soon, Moon Suk-bum, Yang Jung-won

Jiseul nos traslada a una de las épocas más oscuras de la historia de Corea, poco después de la separación de la península en 2 mitades aparentemente irreconciliables y con la sombra de la guerra civil aún viva. En 1948 se producen una serie de protestas en la isla de Jeju y, bajo el auspicio de Estados Unidos, el gobierno militar declara comunista a todo aquel que viva a 5 kilómetros de la península, provocándose entonces una incursión armada que provocaría una masacre que aún hoy no se calcula firmemente, rondando entre 14000 y 60000 muertos.

O Meul, cineasta natural de Jeju y comprometido con su tierra natal, construye un relato en medio de estos acontecimientos con un presupuesto mínimo pero un fuerte estilo visual, utilizando un crudo blanco y negro y actores no profesionales, buscando una naturalidad y sensación de realismo extrema dada la situación y usando una narrativa vista desde la cotidianeidad, con largos periodos de silencio y una banda sonora austera.

Esta fuerte aspecto visual no salva, para mi, a la película, que a pesar de narrar unos hechos terribles y mostrarnos algunas fuertes escenas en pantalla, no posee ninguna fuerza dramática, no trasmite esos sentimientos que requiere el drama que estamos viendo. Bien que la película no intenta ser efectista, pero la dispersión narrativa y el intento de naturalidad cotidiana hacen que no terminemos de empatizar con los personajes, que veamos desde lejos lo que está sucediendo y que cueste muchísimo entrar hasta el fondo del drama humano que se nos presenta.

Película plástica y técnicamente interesante, ganadora de la sección World Cinema del festival de Sundance, no es una película sencilla y a mi se me hizo muy aburrida, ya que no me trasmitió ni pizca del drama humano que debería haberme trasmitido, aunque fuera de forma colateral.

national security

National Security
Corea del Sur, 2012
Director: Chung Ji-young
Intérpretes: Park Won-sang, Lee Kyeong-yeong, Myung Kye-nam

Tanto la anterior Jiseul como esta National Security pudimos verla en Sitges en un programa doble en torno a periodos oscuros, y el cine más reivindicativo sobre estos, de Corea de Sur, en este caso centrado en los episodios de tortura política dados durante la dictadura de Chun Doo-hwan en la década de los 1980.

El veterano y reivindicativo director Chung Ji-young nos traslada a 1985 para tratar el caso real de detención de Kim Jon-tae, un joven abogado comprometido con causas por la libertad, el cual es arrestado para que confiese que trabaja a las ordenes del gobierno norcoreano. La resistencia a realizar esta falsa declaración llevará al hombre a vivir un calvario, pasando 22 días sometido a horribles torturas.

Esta película no narra la vida de Kim Jon-tae, sino solo su arresto y tortura, centrándose los escenarios a la sala donde de interrogatorios y los personajes a los policías que lo torturan, sin más. A pesar de esta aparente austeridad, el director sabe componer un relato aterrador, realzando todo un aire de naturalidad en la situación que se está viviendo, sin grandes arengas políticas y sin ponerse realmente del lado de nadie, solo cuenta la historia de forma realista, cruda, brutal, lo demás se lo deja al espectador.

El relato no solo es aterrador por las torturas en si mismas, por las técnicas que utilizan para hacer que un hombre se desmorone y sea capaz de decir cualquier cosa con tal de que cese su calvario, sino también por la naturalidad que nos muestra. La historia se jalona de cierto humor negro, nos muestra a unos policías que hacen su trabajo de forma cotidiana, conversando sobre sus problemas personales o laborales mientras torturan a Kim, o incluso hablando con él y pidiéndole consejo, como si el hecho de estar reteniéndolo fuera algo colateral.

Una película como ésta se sustenta en gran parte en la interpretación de sus actores, y en este caso todos están realmente bien llevados, destacando sin duda a Park Weon-sang dando vida a Kim Jon-tae, que es capaz de transmitirnos todo el terror y la desesperación de alguien encerrado y torturado, a veces casi sin ningún dialogo.

Resumiendo, esta es una grandisima película, dura y cruda en su concepto y temática, pero reveladora y que da mucho más de lo que exige.

Fatal

Fatal
Corea del Sur, 2012
Director: Lee Don-ku
Intérpretes: Nam Yeon-woo, Yang Jo-a, Hong Jeong-ho

El cine independiente coreano es difícil de encontrar fuera de corea, ya que suele estar ahogado por una industria enorme y muy sectorizada como es el mainstream de aquel país. Lee Don-ku se estrena en la dirección de largometrajes con una historia de traumas del pasado y búsqueda de redención.

El guión nos presenta a un joven pusilánime y con pocas luces que participa, obligado por sus “amigos” del instituto, en una violación. 10 años después los azares del destino hacen que se reencuentre con la víctima de dicha violación, que no lo conoce ya que no vio a sus atacantes la estar drogada, e intenta acercarse a ella, descubriendo el fuerte trauma que posee y decidiéndose a enmendar el pasado. Sobre esta historia se nos presenta una narración centrada en la elección, principalmente en las elecciones que en cada momento realiza en protagonista, uno es responsable de sus elecciones y debe tener en cuenta las consecuencias que estas traigan consigo.

Otro punto interesante del guińo es la presencia de la religión cristiana en el mismo, y es que llevamos ya algunas películas que usan la religión de diferente forma a la hora de presentar historias, este mismo año ahí tenemos a The Fake. En este caso realmente la religión no es algo central, es solo una ambientación más dentro del film, un refugio para el alma atormentada de la joven, pero sin mucha trascendencia más a la hora de dar fuerza a la historia.

Fatal evoluciona en una curiosa mezcla de drama de autor independiente que gira hacia la venganza violenta de una forma natural, sin alardes. No esperéis una película trepidante o narrativamente compleja, esta es una película que posee un avance pausado, centrado en este caso en un culpable que a la vez es víctima y en como intenta eliminar la marca que tiene grabada en su pasado ayudando a la persona que agredió, aunque el se escuda diciendo que nunca llego a violarla, sea verdad o autoconvencimiento. En este aspecto el papel de este joven, interpretado por Nam Yeon-woo, es algo forzado, un joven con muy pocas luces y bastante influenciable y pusilanime, bastante desesperante en algunos momentos. Por otra parte tenemos a la chica, magníficamente interpretada por Yang Jo-a, que es capaz de transmitirnos ese dolor y trauma con muy poco. Hay que decir que casi todos los actores son amigos del director, y que ninguno de ellos tienen un gran bagaje en el mundo del cine.

En definitiva, un film interesante, una mezcla de géneros curiosa (y según el director nada buscada) y debut nada despreciable para su director, al que habrá que tener presente en los próximos años.

new world

New World
Corea del Sur, 2013
Director: Park Hoon-jung
Intérpretes: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Hwang Jung-min

Park Hoon-jung se ha hecho rápidamente un nombre en la escena del cine coreano al ser el guionista de dos de las grandes películas de 2010, la adrenalina I Saw The Devil y la más cerebral The Unjust. Después de estos grandes éxitos dio el salto a al dirección y con su segunda película, esta New World, se ha convertido en uno de los directores coreanos más taquilleros del año.

Las premisas de New World nos resultarán conocidas. Uno de los grandes capos de la mafia que muere y esto desata una lucha por el poder dentro del clan, pero uno de los lugartenientes del mismo es un policía que lleva años infiltrado y es mangoneado por su superior, que lo insta a realizar todo lo que deba para obtener información y detener a los jefes locales.

Presentada como una combinación entre Infernal Affairs y El Padrino, esta película mezcla premisas argumentales de ambas, sin ser copia o plagio, para conformar un guión entretenido y trepidante, que tiene su mejor punto en los personajes principales, carismáticos y con mucha fuerza, algo a lo que ayuda el impresionante reparto compuesto por Lee Jung-jae (como el policía infiltrado), Choi Min-sik (como el superior policial que parece tener poco respeto por su subordinado y solo lía las cosas a su favor) y Hwang Jung-min (como el capo local que quiere hacerse con el poder dentro de la organización).

Si bien la historia más interna de la mafia tiene un desarrollo sosegado e interesante, la violencia, cuando aparecer, es brutal y directa, con algunas escenas que quedarán grabadas en la mente de los aficionados por su contundencia. En esto se ve la influencia más hongkonesa en la propia película, ya que el mismo director nos reconocía su afición por este cine tanto o más que por la trilogía de Coppola, de la que bebe más en su parte narrativa y de relaciones entre los personajes.

Resumiendo, uno de los grandes thrillers policiacos del año provenientes de Corea, que si bien está mejor guionizado que dirigido, ya que aún podemos ver algunos fallos en este último aspecto que debería pulir su director, pero que seguro nos dará grandisimas experiencias cinematográficas.

Sesión Golfa – Pinku Eiga Poster (III)

$
0
0

Continuamos con nuestra Sesión Golfa poniendo el foco en un director que particularmente me gusta muchísimo, Teruo Ishii, el cual también tuvo sus interesantes incursiones en el cine erótico japones de finales de los 60 y comienzos de los 70.

Tokugawa onna keizu (1968)
History of the Shogun’s Harem
Director: Teruo Ishii
Tokugawa onna keibatsu-shi (1968)
Joy of torture
Director: Teruo Ishii
shogun harem Shogun's Joys of Torture
Tokugawa irezumi-shi: Seme jigoku (1969)
Tokugawa II: Inferno of Torture
Director: Teruo Ishii
Zankoku ijô gyakutai monogatari: Genroku onna keizu (1969)
Orgies of Edo
Director: Teruo Ishii
inferno of torture orgies of edo
Meiji, taisho, showa ryoki onna hanzaishi (1969)
Love and crime
Director: Teruo Ishii
Yasagure anego den: sôkatsu rinchi (1973)
Female Yakuza Tale: Inquisition and Torture
Director: Teruo Ishii
Love and crime
female yakuza tale

Sitges Film Festival 2013 – Opiniones Cruzadas @jluisrosalesch (III)

$
0
0

Continuamos con nuestras Opiniones Cruzadas, donde compañeros y amigos comentan o reflexionan sobre las diferentes películas que ha podido verse en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013. Hoy volvemos con Jose Luis (@jluisrosalesch), que nos expone sus impresiones sobre las películas que comentamos en la tercera entrega de nuestras crónicas asiáticas, además de alguna cosita que el vio y yo no pude ver.

Space Pirate: Captain Harlock
Japón, 2013
Director: Shinji Aramaki

En los doce años que llevo yendo al festival, este es el primero que me quedo un domingo a ver una película, ¿el por qué?, simple, ésta era una de las que más ganas tenía (junto a Evangelion y The Wind rises) y al ser absolutamente imposible encontrar entrada durante el festival decidimos verla el domingo en la maratón 3D si la proyectaban la primera; los astros ayudaron y la pudimos ver. La segunda que proyectaban era 009:Re-cyborg, película que no pude ver desafortunadamente, al no encontrar entrada y el domingo me fue imposible quedarme (espero poder recuperarla pronto en 3D).

Para empezar con esta película he de decir que justo al volver de Sitges me compré el primer volumen del manga que he leído ávidamente, también he seguido la serie, una de las míticas de mi juventud, así que el cambio de tono y de historia de la película me ha pillado desprevenido, pero eso no ha sido malo, me ha parecido una película muy entretenida. Jorge ya ha comentado que la cinta empieza de forma espectacular, para luego centrarse en una historia quizás demasiado dramática, una de las cosas que cambia radicalmente con el manga original en el que la comedia es uno de los pilares, en cambio en el film no la hay por ninguna parte. Pero eso no tiene porque ser malo. La historia no está mal escrita e interesa, y, a pesar del cambio de tono, tanto el manga como la película comparten la premisa de que el nuevo tripulante de la Arcadia es el protagonista de la historia, aunque el resto no tiene nada que ver, así que el conocer el manga original o la serie no sirve de mucho, y la sensación de deja vu no esta presente. Creo que no ha sido una mala decisión, si bien es cierto que me parece más interesante lo que cuenta el manga, pero para el objetivo del film es más que suficiente la trama.

La película no se hace para nada larga y yo, por mi parte, disfruté el 3D como un enano y estoy deseando poder volver a verla. Eso si, tuve una sensación durante la película que pocas veces he tenido con el cine de animación, que si esta película se hubiera rodado con actores estaríamos ante uno de los films de ciencia ficción más impactante visto. Y lo digo, siendo un defensor a ultranza del cine de animación.

Evangelion 3.33 You can (not) Redo
Japón, 2013
Director: Hideaki Anno

Otra de las más esperadas por mí, es más, el día que fui a Sitges por la mañana me vi las dos anteriores para ir bien preparado. Pues bien, llegamos expectantes, con muchas ganas y éstas desaparecieron durante la proyección.

Como ya ha contado Jorge la trama se sitúa 14 años después de la segunda película y nos presenta la situación en la que están las cosas, y poco más. Ésta parece más un capítulo piloto o película de presentación de una saga que otra cosa y, ni mucho menos, una tercera parte, más bien un, tan famoso ahora, reboot. Eso tampoco sería problema si la película hubiera tenido un poco más de trama o no hubiera sido tan lenta y con falta de ritmo, y que lo que cuentan se puede mostrar en quince o veinte minutos, pero al hacer un film solo contando eso pues se hace insufrible. Por lo tanto nos encontramos un film absolutamente decepcionante, con fallos, que, espero, solucionen en las secuelas que tienen que llegar.

Una de las más enormes decepciones del festival.

The Fake
Corea del Sur, 2013
Director: Yeun Sang-ho

He de reconocer que “The King of pigs” (anterior película de Yeun Sang-ho) me aburrió soberanamente. Esta, en cambio, me aburrió menos, la historia es muy interesante y es una prueba más que fehaciente de que se puede hacer cine de animación para adultos, con tramas duras y muy interesantes. Sigo pensando que, aunque la historia es muy buena, el film tiene problemas de ritmo, que unido al cansancio del ritmo del festival hizo que estuviera tentado en más de una ocasión a cerrar los ojos, afortunadamente no lo hice ya que, como digo, la historia es muy buena e interesa, con, además, una dosis de realismo muy potente.

Tengo intención de recuperar las dos películas de Yeun Sang-ho para verlas sin tanto cansancio acumulado, quizás en ese momento cambie mi impresión hacía éstas. Prometo que cuando lo haga, escribiré mis impresiones de ese segundo visionado.

Dragon Ball Z: Battle of Gods
Japón, 2013
Director: Masahiro Hosoda

17 años después vuelve “Dragon Ball Z”, y lo hace en pantalla grande y arrasando en Japón. Que queréis que os diga, a mi me ha gustado. Es simplemente un homenaje, tanto a “Dragon Ball” como a “Dragon Ball Z”, pero obviando “GT” (quizás algo más, como comentaré más adelante). Esto para mí, es un punto a favor.

Que la trama es simple, claro; que tiene muchas chorradas, al igual que la serie; que no es tan épica como “Dragon Ball Z”, quizás, pero el tono del primer “Dragon Ball” está ahí. La aparición de Mai, Pilaf y Shu es una delicia, porque, para mí, son de los personajes más queridos del primer “Dragon Ball”. En su aparición puede verse un cambio con respecto a GT, eso me hace pensar que los productores han decidido sacarlo del universo “Dragon Ball”, y, por lo tanto, lo que veamos a partir de ahora de “Dragon Ball” será a partir de esta peli. Y ojala haya más, ya que yo me lo he pasado pipa con esta película y quiero más. Mención aparte, los créditos finales del film, todo un homenaje a la saga. Así que, por mi parte, encantado con esta película.

mr go

Mr. Go
Corea del Sur-China, 2013
Director: Kim Yong-hwa

Dado que yo no he podido ver, aún, 009:Re-Cyborg, comentaré una película que Jorge no pudo ver, ya que se proyectaba a la misma hora que “Lesson of the evil”.

Una agradable sorpresa este film, basado en el manhwa de 1984 de Huh Young-man “The 7th team”.

Protagoniza el film la joven Jiao Xu, protagonista del film de Stephen Chow “CJ7”, interpretando a Wei-wei, la nieta del propietario de un circo chino con problemas económicos. Ella es la entrenadora de Ling-ling, el gorila bateador, el espectáculo estrella de ese circo. Al morir su abuelo, la joven hereda el circo, pero la situación financiera de éste hace que esté al borde del cierre Entonces un cazatalentos deportivo coreano sin escrúpulos va a China con una extraña petición, fichar a Ling-Ling para un equipo coreano de baseball. A partir de ahí veremos las desventuras de este singular trío. Es una muy buena comedia infantil, pero creo que absolutamente disfrutable para el público adulto. La pareja protagonista y el secundario principal, el hombre al que le debe dinero el circo, están esplendidos, los efectos especiales del film son magníficos y el gorila está espectacularmente creado, hay que pensar que han estado cuatro años trabajando en ello con más de 500 animadores (un dato curioso, Ling-ling tiene 3.8 millones de pelos, un detalle que expresa el mimo con el que se han cuidado estos detalles. De los 22.500.000 de dólares que ha costado la película, casi once se han dedicado a los efectos especiales). Lástima que la taquilla del film no ha sido muy buena, en Corea ha recaudado poco mas de ocho millones de dólares y en China casi dieciocho, eso sí, allí tuvo la recaudación más grande hecha el día de su estreno por una película con producción coreana en la historia. Aún así, la recaudación mundial de la película es de 31.429.614 dólares, cosa que hace bastante difícil una secuela, que yo hubiera esperado con ganas.
Para acabar decir que el film se ha rodado en 3D, y éste es muy bueno, es más, hay momentos en los que realmente se te viene encima la pelota y tienes el instinto de apartarte, en este aspecto lel film es excelente.

La película, a pesar de su duración, más de dos horas, no se hace pesada en ningún momento y, creo, que sería un excelente film para estrenarse en España.

Blue Dragon Film Awards (2013)

$
0
0

Blue Dragon Film Awards

El pasado viernes se concedieron los Blue Dragon Film Awards, premios populares organizados por el mayor grupo editorial coreano. Los premios estuvieron bastante repartidos pero las dos películas que se llevaron los galardones más destacados fueron Hope, que ganó el premio a mejor película, y Snowpiercer, ganando Bong joon-ho el premio a mejor director. A continuación tenéis la lista completa de nominados y premiados de esta edición.

Mejor Película

The Face Reader
The Berlin File
Snowpiercer
Hope
New World

Mejor Director

Ryoo Seung-Wan (The Berlin File)
Park Hoon-Jung (New World)
Bong Joon-Ho (Snowpiercer)
Lee Joon-Ik (Hope)
Han Jae-Rim (The Face Reader)

Mejor Actor

Ryoo Seung-Ryong (Miracle in Cell No.7)
Sol Kyung-Gu (Hope)
Song Kang-Ho (The Face Reader)
Ha Jung-Woo (The Terror Live)
Hwang Jung-Min (New World)

Mejor Actriz

Kim Min-Hee (Very Ordinary Couple)
Moon Jung-Hee (Hide and Seek)
Uhm Jung-Hwa (Montage)
Uhm Ji-Won (Hope)
Han Hyo-Joo (Cold Eyes)

Mejor Actor secundario

Park Sung-Woong (New World)
Lee Jung-Jae (The Face Reader)
Jung Woo-Sung (Cold Eyes)
Cho Jung-Seok (The Face Reader)
Cho Jin-Woong (Hwayi)

Mejor Actriz Secundaria

Ko Ah-Sung (Snowpiercer)
Kim Hye-Soo (The Face Reader)
Ra Mi-Ran (Hope)
Jang Yeong-Nam (A Werewolf Boy)
Jeon Mi-Sun (Hide and Seek)

Mejor Director novel

Kim Byung-Woo (The Terror Live)
Roh Deok (Very Ordinary Couple)
Jung Geun-Sub (Montage)
Jo Sung-Hee (A Werewolf Boy)
Huh Jung (Hide and Seek)

Mejor Actor novel

Ko Gyung-Pyo (Horror Stories II)
Seo Young-Joo (Moebius)
Yeo Jin-Goo (Hwayi)
Lee Hyun-Woo (Secretly Greatly)
Im Seul-Ong (26 Years)

Mejor Actriz novel

Nam Bo-Ra (Don’t Cry, Mommy)
Nam Ji-Hyun (Hwayi)
Park Ji-Soo (Mai Ratima)
Lee Eun-Woo (Moebius)
Jung Eun-Chae (Nobody’s Daughter Hae-Won)

Mejor Guión

Kim Dong-Hyuk (The Face Reader)
Kim Byung-Woo (The Terror Live)
Park Joo-Suk (Hwayi)
Lee Hwan-Kyung (Miracle in Cell No.7)
Kim Ji-Hye, Jo Joong-Hoon (Hope)

Mejor Fotografía

Ko Rak-Sun (The Face Reader)
Kim Byung-Seo, Yeo Kyung-Bo (Cold Eyes)
Jung Jung-Hoon, Yoo Eok (New World)
Choi Young-Hwan (The Berlin File)
Hong Kyung-Pyo (Snowpiercer)

Mejor Iluminación

Kim Sung-Kwan (The Berlin File)
Kim Seung-Kyu (Cold Eyes)
Bae Il-Hyeok (New World)
Shin Kyung-Man, Lee Chul-O (The Face Reader)
Lee Sung-Jae (Hide and Seek)

Mejor Banda Sonora

Dalpalan, Jang Young-Kyu (Cold Eyes)
Mowg (Hwayi)
Bang Joon-Seok (Hope)
Lee Dong-Joon (Miracle in Cell No.7)
Jo Young-Wook (Hide and Seek)

Mejor Diseño artístico

Ondrej Nekvasil (Snowpiercer)
Lee Ha-Joon (The Face Reader)
Yang Hong-Sam (Mr. Go)
Jeon Soo-A (The Berlin File)
Jo Hwa-Sung (New World)

Premio Técnico

Shin Min-Kyung (Cold Eyes)
Jung Doo-Hong, Han Jung-Wook (The Berlin File)
Jung Sung-Jin (Mr. Go)
Choi Min-Young, Kim Chang-Joo (Snowpiercer)
Eric Durst (Snowpiercer)

Premio a la popularidad

Lee Byung-Hun, Sol Kyung-Gu, Kong Hyo-Jin, Kim Min-Hee

Premio de la Audiencia a la película más popular

Miracle in Cell No.7

Asiateca entra en Pinterest

$
0
0

pinterest

Desde siempre me han atraído particularmente los posters y grafísmos relacionados con el cine clásico asiático, y en particular con los géneros más puramente locales tanto de Japón como de Hong Kong y China. Seguro que los que seguís el blog conocéis nuestro recopilatorios en torno a estos cines, tales como Coctel Yakuza (en torno al género de gangsters japoneses), Puño y Espada (que recopilar poster de Wuxia clásico chino), Sesión Golfa (nuestra más reciente recopilación de cine erótico japones) o Muerte tras la espada (en torno a los sumarais y el cine de época japones). Todo esto y mucho más podéis encontrarlo en nuestra categoría dedicada a los Carteles e imágenes.

Desde hace unos años las redes sociales están cada día más de moda, y últimamente las relacionadas con las imágenes y los gráficos están despuntando con mucha fuerza. Por este motivo he decidido que Asiateca se una a estas redes y explore allí con más profundidad esta afición que antes comentaba. La red seleccionada ha sido Pinterest, y desde hace unos días tenemos allí un espacio que espero se convierta en algo grande e interesante, para mi y para vosotros.

Hoy adquiero un compromiso con vosotros, poner cada día un Pin nuevo en Pinterest relacionado con diversas temáticas asiáticas, que cada día crezca un poco más nuestra comunidad allá y seguir de cerca todas vuestra opiniones y comentarios en torno a lo que vayamos pineando o subiendo.

Perfil de Asiateca en la red Pinterest


Killer Toon (Kim Yong-gium, 2013)

$
0
0

Nuestro compañero @jluisrosalesch se despacha gusto con esta película coreana que parece que no le ha gustado demasiado, os dejo con él ;)

Killer Toon

Killer Toon
Corea del Sur, 2013
Director: Kim Yong-gium
Intérpretes: Lee Si-young, Uhm Ki-joon, Kim Hyeon-woo

Muchas veces es normal que una película empiece muy bien y la trama vaya bajando el nivel hasta llegar a un final nada satisfactorio, y el caso de esta película es exactamente este y de la forma más extrema, pasa de un inicio prometedor y un desarrollo bastante entretenido, a un final absolutamente repleto de una estupidez tras otra, quedándose te una cara de perplejidad absoluta.

La trama es interesante, las muertes contadas en un web-cómic de terror ocurren en la vida real, el policía encargado del caso cree que es un imitador, pero la realidad es que los crímenes son cometidos por fantasmas que fueron llevados a la muerte por sus victimas (tanto directa como indirectamente, no todos esos fantasmas fueron victimas de asesinatos) y la creadora de esos cómics tiene contacto con ellos. Esto es lo que nos cuentan al principio del film y se toda la película desarrolla tirando de esa premisa. Pues bien, de repente llega el despiporre, el comportamiento de los personajes se vuelve incoherente e idiota, aparecen flashbacks sacados de la manga y el interés que te ha creado la película va convirtiéndose en incredulidad y sentimiento de vergüenza ajena.

¡CUATRO!, ni uno más, ni uno menos, han sido los guionistas que ha necesitado esta película, uno de ellos el director y guionista de “A Werewolf Boy”, otro tiene en su haber el co-guionizar y ser el asistente de director de “2009: Lost memories” (2002) y los otros dos guionistas son novatos. El director, a su vez, ha dirigido cuatro películas desde el 2001, cuando empieza su carrera con “Wanee and Junah”, su película más interesante hasta la fecha.

Los actores están flojísimos, supongo que firmaron el contrato antes de ver el guión terminado y al ver la basura en la que se transformaba al final decidieron no esforzarse demasiado, ciertas muecas que hacen los actores (la protagonista, sobretodo) aumenta más la sensación de bochorno que produce el visionado de este film.

Así que no tengo más remedio que decir que el que haya tenido la suerte de no ver esta película, ni se le ocurra cometer el horror de hacerlo (decir error sería demasiado benévolo, para lo que es esta mal llamada película).

Sitges Film Festival 2013 – Crónica del cine asiático visto en Sitges (V)

$
0
0

En nuestra quinta entrega del repaso asiático que estamos llevando a cabo en torno al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013, tenemos un MIX de historias de terror, comedias provocativas, cuentos de seres fantásticos y secuestros con finales sorprendentes.

Horror Stories 2

Horror Stories II
Corea del Sur, 2013.
Directores: Min Kyu-dong, Jung Bum-shik, Kim Hwi, Kim Sung-ho.

El pasado año pudimos ver en el festival Horro Stories, una colección de relatos de terror, o mas bien de género, que sin ser una obra maestra se hacia entretenida y variada, con sus pequeños altibajos. Este año nos llega la segunda parte, compartiendo algunos de sus directores como Min Kyu-dong o Jung Bum-shik, este último nos presento personalmente la película durante su proyección.

Tal y como sucedía en la anterior cinta Min Kyu-dong dirige un corte de unión que enlaza el resto de capítulos de esta colección, si bien en la anterior era una joven secuestrada que debía narrar historias de terror a su secuestrador para mantenerlo tranquilo y sobrevivir a la experiencia, aquí es una joven un poco gótica que tiene poderes para percibir las historias macabras y es utilizada por su jefe para discernir algunos de lso casos más peliagudos de la compañía de seguros donde ambos trabajan.

El primero corte se titula The Cliff y está dirigido por Kim Sung-ho. En este caso la historia nos narra el intento de supervivencia de dos jóvenes aficionados a la montaña que se ven atrapados en un desfiladero al caer intentando hacerse una foto. Esta historia podía haber dado mucho de sí en el apartado psicológico, pero girara (como parece evidente) al apartado del terror sobrenatural, con una buena cantidad de sustos pero ambientalmente poco atrayente, ya que la localización es si es quizás demasiado rocambolesca para ser creíble. Entretenido y poco más.

El segundo caso es The Pain of Death, dirigido por Kim Hwi. Este es el más puramente asiático en cuanto a concepción del terror desde una perspectiva más psicológica y quizás extraña para los que no estamos acostumbrados. En el unas chicas están de fiesta al terminar los exámenes pero su destino será tener una accidente de coche durante la noche cerca de un bosque. Con el coche destrozado y una de ellas herida en el tobillo solo les faltaba que una presencia extraña las acechara en la noche. Mejor no decir nada más y si lo veis lo descubriréis, solo diré que se me hizo aburrido, predecible y el guión era bastante burdo, le faltaba pulirlo bien.

El tercer corte es quizás el más estrambótico pero más divertido de los tres, ya que recurre a la comedia “negra” en vez de al terror tradicional, como ya ocurriera por ejemplo con otro ómnibus como es “Doomsday Book”, pero aquí más pronunciado. Escape, dirigido por Jung Bum-sik, nos presenta a un joven e inexperto profesor que termina trabajando en una clase de jóvenes conflictivos. Tras hacer el ridículo el primer día acabará asociándose con una joven satánica para hacer un pacto con el diablo que mejore su situación. Ante esto podéis imaginar como avanza el tema. El mejor corto sin duda, bien realizado y muy divertido, pero siguiendo la estela que se podría esperar estando dentro de una colección de terror, vamos que no desentona realmente.

Y luego nos espera el epílogo, donde se resolverá, de una forma que podía llegar a recordarnos al último capítulo en su concepción, a modo de cerrar el circulo abierto en un comienzo, la historia d ella joven con poderes y el jefe de la oficiona de seguros.

En general una colección mejor en su estructura y terminación que la primera parte, pero sin ser nada realmente destacable dentro del género. Como siempre digo los capítulos de corta duración suelen ser bastante asequibles para no generar aburrimiento y ocultar los fallos, pero pulir más los guiones y el desarrollo hubiera dado un punto muy positivo al conjunto.

jellyfish eyes

Jellyfish Eyes
Japón, 2013.
Director: Takashi Murakami.
Intérpretes: Himeka Asami, Masataka Kubota, Asuka Kurosawa.

Si hablamos de Takashi Murakami a todos nos viene a la cabeza el fuerte estilo visual que impregna a sus obras plásticas, llenas de personajes y ambientes muy característicos. Por esto tenia ganas de ver este cuento infantil de la mano del artista, su debut como director de largometrajes, que resulto ser un agradable cuento aunque demasiado infantil para un adulto.

La película se centra en el joven Masashi, que tras el desastre del Tsunami se desplaza de un centro de evacuación a un pequeño pueblo. Allí descubrirá que cada niño posee la facultad de comunicarse con una criatura fantástica, pero estas están siendo usadas en un plan maligno para recolectar la energía negativa de los niños.

Siendo una especie de mezcolanza entre el estilo Murakami, el Kaiju eiga más infantil, el manga, los videojuegos, Pokemon y numerosas referencias locales, la película bebe de todo ello para conformar una historia que tira de valores básicos como la amistad o la superación, pero que no deja de ser un cuento muy infantil, con un guión simple y por momentos ridículo, pero que cumple para lo que fue escrito, para los ojos de un niño. Mención a parte haré a la organización maligna, que parecen sacados de un mal manga y que con sus ropajes dignos del mejor sectario aparecen y desaparecen sin que nadie parezca sorprenderse por su atuendo o sus formas.

El apartado técnico, cosa muy importante si mezclamos animación 3DCGI con ambientes de imagen real, es correcta, con una buena integración entre los personajes digitales y los jóvenes infantes. Si bien se nota en más de una ocasión que Murakami aún es un novel en estas lindes.

En definitiva, un cuento muy infantil, al que un adulto le cuesta entrar por algunos elementos un poco forzados. Si se consigue abstraerse nos hará pasar un rato entretenido, pero esta directamente recomendada para los pequeños de la casa.

vulgaria

Vulgaria
Hong Kong, 2012
Director: Pang Ho-Cheung
Intérpretes: Chapman To, Ronald Cheng, Dada Chan, Lam Suet.

Vulgaria fue uno de los grandes éxitos del cine de Hong Kong del pasado año, y su director Pang Ho-Cheung prometía romper con todo, volver a la comedia loca y subversiva y escandalizar a base de bien. Seguramente era una especie de respuesta a que comedia romántica Love in a Puff (Chi Ming Yu Chun Giu, 2010) fuera categorizada como “Categoría III” por la censura solo por su lenguaje malsonante. Su segunda parte, Love in the Buff, fue su primera experiencia en la Mainland China, cosa muy presente también en esta película.

Ahí tenemos a Chapman To interpretando a un productor de serie B en el mundo del cine de Hong Kong, que quiere rodar una película erótica pero que viéndose sin blanca decide acudir a un jefe de la mafia local china en el Mainland para que le produzca, el tipo es bastante peculiar y rocambolesco, y las situaciones se iran complicando cada vez más.

Ya desde los propios títulos de crédito el director nos deja claro el tono de la película, y es que intenta hacer honor a su nombre, no cortándose a la hora de mostrar lo que quiere mostrar en pantalla. La película así se llena de comedia loca con situaciones rocambolescas, erotismo en su justa medida y diálogos con un toque mo lei tau llenos de ironía y cinismo. Y es que Pang gusta de colar sus referencias con dobles juegos y ocultas bajo otras cuestiones, y aquí nos representa una visión en tono de comedia de como la influencia china esta llegando al cine de Hong Kong, jugando entre la realidad y la ficción.

La película en si misma no es tan trasgresora como se prometía, y su problema es que le humor, aunque en muchos momentos más universal de lo que pudiera parecer, es terriblemente loca, y requieres conocer el mundo del cine de Hong Kong para pillar todas las referencias y dobles juegos que se nos proponen, y exprimir así todo el humor que pudiera destilar, cosa que es harto difícil para un público occidental. Eso si tanto Chapman to, el el particular, como Dada Chan están muy bien en sus papeles, y mención destacable a Ronald Cheng encarnando a ese líder de la mafia china estrambótico y peculiar.

Y poco más que decir, yo me reí mucho con esta película y me gusto bastante, sin ser tampoco un películón y habiéndome perdido, seguro, multitud de gags por desconocimiento de las situaciones.

Abductee

Abductee
Japón, 2013
Director: Yudai Yamaguchi
Interpretes: Yuichi Nukumizu, Maari

Hablar de Yuda Yamaguchi no es decir cualquier cosa, si bien íntimamente relacionado con toda esta nueva ola de Splatter Punk y Gore japonés, fue el guionista de los comienzos de Ryuhei Kitamura en “Versus” o “Alive”. Estas referencia ya deben dejarnos claro que este hombre siempre esconde algo detrás, y que sus historias no son lo que parecen.

En este caso nos encontramos con Chiba, un hombre de mediana edad que despierta dentro de un contenedor de mercancías, solo y con la única compañía de una piedra y sus efectos personales, ¿Que sucede aquí? Esta es la gran pregunta. Y no diré mucho más ya que si os apetece verla quiero que la descubráis por vosotros mismos, a continuación intentare no contar nada relevante, peor seguramente no lo consiga.

La película se comparaba desde el festival con Buried o Cube, comparaciones algo pretenciosas ya que esta no deja de ser un producto de bajo presupuesto japones, con todas las limitaciones técnicas que eso conlleva. Pero dejando eso a un lado es cierto que comparte esa premisa del secuestro, la atmósfera asfixiante del cautiverio y del desconocimiento, jugando aquí además muy bien con el sonido y los silencios, que nos van dando pistas de que esta sucediendo en muchos momentos. La película se va desarrollando lentamente, centrándose en u punto psicológico de Chiba y sus problemas, buscando el “Por Qué”.

La sorpresa vendrá al final, y es que no es fácil terminar una película donde le único escenario ha sido el interior de un contenedor. Aquí la cosa girara hacia un tono de fantástico puro, una mezcla entre manga y cyberpunk que como digo será la gran sorpresa del film. Si para bien o para mal lo dirá vuestro gusto pro este tipo de género.

Korean Critics Choice Awards (2013)

$
0
0

snowpiercer

El pasado fin de semana se fallaron lso ganadores de los Korean Critics Choice, premios de la crítica coreana que organiza la Korean Film Critics Society, donde este año destaca sin duda la última película de Bong Joon-Ho, Snowpiercer, que se ha llevado mejor película y mejor dirección.

Mejor Película
“Snowpiercer”

Mejor Director
Bong Joon-Ho (“Snowpiercer”)

Mejor Actor
Song Kang-Ho (“The Face Reader”)

Mejor Actriz
Uhm Ji-Won (“Hope”)

Mejor Actor secundario
Cho Jung-Seok (“The Face Reader”)

Mejor Actriz secundaria
Park Shin-Hye (“Miracle in Cell No.7″)

Mejor Director novel
Huh Jung (“Hide and Seek”)

Mejor Actor novel
Yeo Jin-Goo (“Hwayi”)

Mejor Actriz novel
Jung Eun-Chae (“Nobody’s Daughter Hae-Won”)

Mejor Guión
Shin Yeon-Shick (“The Russian Novel”)

Mejor Fotografía
Hong Kyung-Pyo (“Snowpiercer”)

Mejor Banda Sonora
Lee Byung-Woo (“The Face Reader”)

Premio Técnico
Jung Sung-Jin (“Mr. Go”)

Premio a la carrera
Kang Shin Sung Il

CJ CGV Star Award (Premio a la estrella)
Lee Jung-Jae (“New World”) & (“The Face Reader”)

Premio Especial
Park Chul-Soo

Korean International Critics Award
“Jiseul”

Sitges Film Festival 2013 – Opiniones Cruzadas @jluisrosalesch (IV)

$
0
0

Continuamos con nuestras Opiniones Cruzadas, donde compañeros y amigos comentan o reflexionan sobre las diferentes películas que ha podido verse en el pasado Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013. Hoy volvemos con Jose Luis (@jluisrosalesch), que nos expone sus impresiones sobre algunas de las películas coreanas que ya comentábamos nosotros en nuestras crónicas asiáticas.

Jiseul
Corea del Sur, 2012
Director: O Meul
Intérpretes: Oh Young-soon, Moon Suk-bum, Yang Jung-won

Jiseul (“patata” en el dialecto de la isla de Jeju) es una película de difícil visionado, a pesar de que formalmente es muy potente ya que está rodada en blanco y negro, cuenta un periodo muy sórdido dentro de la historia de Corea.

El film nos sitúa en 1948, poco después de la separación de Corea, y cuenta la simple catalogación, por parte del gobierno de Corea del sur auspiciado por Estados Unidos, de todas las personas que viven a unos 5 kilómetros de la costa de la isla de Jeju como comunistas y, por lo tanto, su caza por parte de los soldados. Vemos la huida de la habitantes de la zona a una cueva, en la que sobreviven, el director intenta contarlo dentro de un carácter de naturalidad, fuera de los convencionalismos de lo que sería la típica película lacrimógena (la historia que cuenta podría ser muy dada a serlo, si hubiera sido un film de mayor presupuesto y con ambiciones taquilleras).

Todos estos aciertos formales se ven lastrados por un sentido artístico casi inexistente, el guión es muy incoherente y la dirección está falta de ritmo alguno, lo que hace que el film sea tremendamente aburrido. Quizás el intento de hacer un film poco sensiblero haya hecho que, directamente, desaparezcan por completo cualquier momento dramático y eso hace que el espectador no conecte ni con la historia que nos intenta mostrar ni con los personajes que allí intervienen.

El director es oriundo de la isla de Jeju, por lo tanto, entendemos el interés que tiene en esta historia. Desafortunadamente, no ha conseguido transmitirnos ese interés a nosotros.

National Security
Corea del Sur, 2012
Director: Chung Ji-young
Intérpretes: Park Won-sang, Lee Kyeong-yeong, Myung Kye-nam

Interesantísima película basada en la detención y tortura del economista y activista antidictatorial Kim Geun-tae, uno de los más perseguidos durante el régimen dictatorial surcoreano de los años 80. En 1985 fue torturado brutalmente durante 23 días y en sus memorias escribió “Cuando me enfrenté a las sombras de la muerte, decidí que moriría de pie, en vez de rogar por mi vida de rodillas”, una vez acabada la tortura fue encarcelado durante varios años. En 1987, aún estando en prisión, recibió, junto a su mujer, el premio Robert F. Kennedy a los derechos humanos, al salir de la cárcel, volvió a la lucha por la democratización de Corea del Sur, que le volvió a llevar a la cárcel dos años más. Además Kim Geun-tae, conocido como el padrino de la democracia surcoreana, fue ministro de sanidad del 2004 al 2006, aunque siempre se pensó que podría haber llegado a presidente de Corea del Sur. Por culpa del síndrome post-traumático que sufría tras su época de torturas se negaba a ir al médico, ya que le recordaban esos días, y eso provocó que no se detectase a tiempo un parkinson que lo provocó la muerte en 2011.

En la película el personaje protagonista se llama Kim Jong-tae, ya que, a parte de usar las memorias de Kim Geun-tae, usa las de otros torturados para completar el film y, además, el director no quería que se personalizase en un solo individuo conocido, por eso se centra en los días de tortura y nada más (no hay historia anterior a eso, aunque si, epílogo). No necesita nada más, la película esta excelentemente dirigida, escrita e interpretada, te pega a la butaca de principio a fin. Sufres con el protagonista, más aún sabiendo que todo lo que ves le ha pasado realmente a infinidad de coreanos. A parte del personaje protagonista, los personajes torturadores están excelentemente recreados, para ellos es su trabajo, nada más, al igual que nosotros vamos a la oficina o a la fábrica, ellos van allí y hacen lo que cualquier trabajador y eso hace que aún entres más en el horror de la realidad cotidiana, ya que para ellos es eso su rutina diaria.

No puedo más que recomendar esta película, que me dejó en gran sabor de boca.

Fatal
Corea del Sur, 2012
Director: Lee Don-ku
Intérpretes: Nam Yeon-woo, Yang Jo-a, Hong Jeong-ho

Una chica es violada por un grupo de jóvenes, años más tarde, uno de ellos se encuentra con ella, que no lo reconoce, se hacen amigos y éste decide vengarse de los chicos que la violaron, sin que ella lo sepa.

Película interesante que mantiene el interés durante todo el metraje. No es la típica película de venganza al uso, es más bien una película costumbrista con toques violentos. Todo se desarrolla de forma natural y sencilla, no hay ni acción a raudales, ni rocambolescas tramas, simplemente es una historia de culpa y redención sencilla. Es de agradecer que, a veces, se toquen estos temas de una manera más austera e intimista que en los típicos films mainstream.

Tanto el guión como la dirección son perfectos para el tono de la historia contada y la interpretación esta bastante bien. Nam Teon-woo interpreta a un tipo bastante simple, con “muy pocas luces”, cosa realmente impensable en un taquillazo, pero que es más lógico que sea así para que las decisiones que toma durante el metraje no sean forzadas, sino que nos cuadren con su personalidad.

Película totalmente recomendable.

New World
Corea del Sur, 2013
Director: Park Hoon-jung
Intérpretes: Lee Jung-jae, Choi Min-sik, Hwang Jung-min

Extraordinaria película gangsteril, segunda película de Park Hoon-jung, guionista de la interesantísima “The Unjust” y del ya clásico moderno, “I saw the devil”.

Que “Infernal affairs” cambió el cine de género hongkones ya no es una sorpresa para nadie, pero que más de diez años después de su realización,influya a otras cinematografías, en este caso la coreana, es algo muy a favor de este, ya, histórico film. No estoy hablando de que sea un plagio, ni un remake, pero el hilo principal del filme recuerda a una de las dos tramas del film dirigido por Andrew Lau y Alan Mak, policía infiltrado en organización mafiosa, solo dos personas conocen que es policía, el desarrollo es completamente diferente, pero el deja vu lo sientes al principio del film, pero desaparece gracias a un guión estupendo que nos lleva por otros derroteros. Aquí trata sobre la sucesión en el mando de la organización mafiosa (correcto, Election de To, parece ser que también se ha pasado por la mente del guionista y director Park Hoon-jungy, además, “El padrino” de Coppola, seguro que estuvo presente), hasta llevarnos a un gran desenlace, a pesar de que a partir de cierto momento de la película ya sabes lo que va a pasar, pero ahí entra la excelente dirección del film que te deja pegado al asiento, ya que, aunque no cuesta mucho imaginarse como acaba la historia, la cuenta de una manera extraordinaria.

A todo esto también ayuda un gran elenco actoral, encabezado por un enorme Lee Jung-jae, inolvidable protagonista de la maravillosa “Il Mare”, que interpreta al policía infiltrado Lee Jang-sung. Como secundario principal tenemos al imprescindible Choi Min-sik (“Shiri”, “Old Boy”, “I saw the devil”, ¿hace falta decir más?) en el papel del policía supervisor del protagonista, personaje que bien podría usar el típico “El fin justifica los medios”, ya que, para cumplir la misión poco le importa sacrificar a quién haga falta. Después tenemos a un grupo muy interesante de personajes secundarios, encabezado por los dos principales candidatos a llevarse el mando de la organización, uno de elles es el jefe directo de nuestro protagonista, un tipo bastante estrafalario y gracioso, pero que cuando se tiene que poner serio se pone, interpretado por Hwang Jung-min (actor conocido por Park Hoon-jung, ya que trabajó con él en “The Unjust”) y el otro es un tipo sin escrúpulos, directo y con pocos reparos para usar la violencia interpretado por Park Sung-woong (también presente este año en Sitges con la historia principal de la película “Horror Stories 2”).

Por lo tanto, maravillosa película, de un recién llegado (recordemos que su primer guión es el de “I saw the devil” del 2010 y su primera película como director es del 2011, ésta es su segunda), al que hay que seguir, no muy de cerca sino pegado a él, porque lo que nos puede ofrecer, tanto como guionista como de director, puede ser absolutamente extraordinaro.

Película, que, por cierto, espero y deseo que se estrene en España, cosa bastante probable viendo que últimamente nos está llegando muchas cosas jugosas de esos lares.

Kuei Chih-Hung

$
0
0

kuei chih hungKuei Chih Hung nació en Guangzhou (en la provincia sureña china de Guangdong) el 20 de diciembre de 1937. La pasión de Kuei por el cine comenzó cuando era un estudiante de secundaria en Hong Kong, improvisando cortos caseros con un proyector de caja de zapatos y película caducada. Después de graduarse de la escuela secundaria, estudió producción teatral y cine en la Escuela Nacional de Artes de Taiwan, grabando numerosos cortos en 8 mm. Después de escribir unos cuantos guiones para la industria cinematográfica de Taiwan, Kuei se unió a la Shaw Brothers a principios de 1960. Originalmente contratado como asistente de dirección para 2 películas Shaw grabadas en Taiwan, LOVERS’ ROCK (1964) y SONG OF ORCHID ISLAND (1965), su habilidad lo condujo rápidamente a proyectos en Hong Kong y un periodo de aprendizaje en Japón, donde Kuei continuó perfeccionando su oficio.

En la Shaw Brothers Kuei se labró una reputación como uno de los más prometedores asistentes de dirección del cine de Hong Kong del momento, participando en películas como PRINCESS IRON FAN (1966), THE MONKEY GOES WEST (1966), INTER-POL (1967), HONG KONG RHAPSODY (1968) o LOVE WITHOUT END (1970). En 1970, a la edad de 34 años, tendría la oportunidad de dirigir su primera película, LOVE SONG OVER THE SEA. Filmada en Singapur y Malasia, esta película fue suspendida cuando su estrella, Peter Chen Ho, cayó enfermo. El director original, Shi Mashan, se fue debido a razones contractuales y esto permitió a Kuei tomar el control de la producción. Satisfecho con su trabajo en esta película, el estudio le ofreció rápidamente una serie de proyectos como director, incluyendo la comedia musical, A TIME FOR LOVE y THE LADY PROFESSIONAL (1971), ambas protagonizadas por Lily Ho.

En 1973 uniría fuerzas con uno de los más conocidos directores de la Shaw Brothers, Chang Cheh, co-dirigiendo THE DELINQUENT, una trepidante cinta de acción sobre un joven que cae en la vida criminal. A pesar de la co-dirección, se le achaca a Kuei ese estilo cinematográfico final tan distintivo, incluyendo la por entonces pionera grabación en localizaciones, mostrando las duras calles de Hong Kong y sus masificados bloques de apartamentos. La película además ofrece uno de los inicios más sorprendentes y viscerales para unos títulos de crédito vistos en muchos años.

Las escenas de acción de THE DELINQUENT (1973) son increíblemente brutales y feroces, y esto se convertiría en un rasgo distintivo de la dirección de Kuei. Ya fuera obligando a los actores a comer comida en mal estado o no llevando al hospital a un actor herido antes de obtener la toma deseada, Kuei fue un tirano fascinante y despiadado. Su clasificación como “inhumano” es consecuencia justificada de su deseo egoísta y falta de preocupación por la seguridad de los demás con el fin de hacer una película. Cheng Kang fue otro de esos directores en la búsqueda de la perfección, pero aunque la película resultante era de suma importancia no sacrificaba la seguridad personal en ella. Uno de los casos más desastrosos del estilo “realista” de Kuei fue el actor Austin Wai Tin-chi. Comenzó su carrera como doble, pero ante la insistencia de otros directores Wai fue ascendido a “galán”. Lo Mar lo había seleccionado para THE MAGNIFICENT SPEARMEN (1979) cuando Kuei solicita que realice una maniobra peligrosa para una película que estaba realizando, probablemente para THE RECKLESS CRICKET o KILLER CONSTABLE. La maniobra salió mal y Wai se rompió la espalda en una caída. El actor se recuperó, pero su carrera como actor principal terminó incluso antes de que tuviera la oportunidad de comenzar.

Bamboo House of Dolls

El éxito de esta película catapultó a Kuei a una serie de reconocidas películas como director, incluyendo la explotación carcelaria femenina de THE BAMBOO HOUSE OF DOLLS y el aclamado drama THE TEAHOUSE. Él resultado es un versátil cineasta con un estilo distintivo, y en muchas ocasiones extremo, que se aprecia a través de géneros como la comedia (THE BOD SQUAD, RAT CATCHER) y el horror (GHOST EYES).

La oscura PAYMENT IN BLOOD (1973) fue el primer intento en solitario de Kuei en su recién descubierto reino cinematográfico. Su primer éxito vino de la exitosa entrada de la Shaw en el sub-género de las “chichas en prisión”, iniciado allá por mediados de la década de los 1950, y de otro más “oscuro” aún, la Naziexploitation. THE BAMBOO HOUSE OF DOLLS (1973) nos traslada a una cárcel de la Segunda Guerra mundial conformando una sórdida acción con muchos elementos de las explotaciones antes mencionadas. Además de los villanos japoneses, incluye las inevitables escenas de desnudez, lesbianismo, tortura, muerte y la inclusión de luchadores por la libertad, una excitante fuga de la cárcel y la búsqueda del oro perdido.

Por su parte THE TEAHOUSE, sobre un inmigrante dueño de un restaurante que intenta proteger a su familia de los delincuentes juveniles, tiene una mirada mordaz al sistema de justicia penal en Hong Kong y se considera uno de los trabajos más emblemáticos de Kuei. La película es también un buen ejemplo de la afición de Kuei por evitar los platós y rodar en la inmediatez realista de las zonas urbanas. que representan vividamente las duras condiciones de vida de los inmigrantes de clase baja. Esta fue seguida por una secuela en 1975, BIG BROTHER CHENG, con la estrella del Kung fu Chen Kuan Tai tomando el papel del mismo nombre. Kuei trascendió lo que suele ser una mera secuela y BIG BROTHER CHENG se convierte en un examen convincente y sin concesiones de la delincuencia, la delincuencia juvenil y la injusticia social.

A pesar de las contribuciones de Kuei al cine de Hong Kong a menudo se han olvidado en las últimas décadas, una película en particular le garantizó que tendría un grueso club de fans devotos del cine de culto por muchos años. Llegando a nuevos extremos de sexo explícito y violencia, la película THE KILLER SNAKES sigue siendo considerada una de las películas más famosas y controvertidas de Kuei. La trama se centra en los poderes especiales de un joven sobre serpientes venenosas, que le permitan vengarse. Las crudas escenas de sexo, violencia y la presencia de muchas, muchas serpientes, convierten a THE KILLER SNAKES como una obra clásica del cine de culto extremo y, hasta cierto punto, cimenta la reputación de Kuei como cineasta inconformista y extremo. La película es destacable por la interpretación del actor Kam Kwok-Leung y por la presencia de decenas de serpientes venenosas vivas.

The Tea House

Kuei siguió desafiándose a si mismo dirigiendo diversos segmentos de la saga THE CRIMINALS, una aclamada antología criminal normalmente basada en hechos reales de Hong Kong. Sus episodios (a través de cuatro películas entre 1975 y 1977) incluyen “The Deaf Mute Killer,” “The Informer” y “Arson”. A finales de los años 70, Kuei también amplió su filmografía incluyendo comedias cantonesas (MR. FUNNYBONE, CRAZY IMPOSTERS, THE RECKLESS CRICKET) y Kung fu (THE IRON DRAGON STRIKES BACK).

La década de 1980 vio al versátil Kuei reinventarse a sí mismo una vez más, esta vez con la popular fantasía de horror sobrenatural HEX y sus dos secuelas HEX VS. WITCHCRAFT y HEX AFTER HEX. Esta última contaba con la firma de sátira social de Kuei, tratando temas tan candentes como el desarrollo inmobiliario o la futura reunificación de Hong Kong y China. De hecho, un primer corte de la película de 1982 contó con una secuencia en la que un personaje tenía marcado en el trasero “1997″, el año previsto de la unificación. Considerándose demasiado políticamente incorrecto, la escena fue reeditada y la marca que aparece es “SB” (por Shaw Brothers). Kuei ingeniosamente encontró una manera de insertar un gag visual a cargo del estudio.

Kuei también se adentró en el género Wuxia con KILLER CONSTABLE (1980). A pesar de su escaso éxito en taquilla, hoy es considerada una de las obras mejor acabadas del director. Reuniéndose nuevamente con la estrella de THE TEAHOUSE/BIG BROTHER CHENG, Cheng Kuan Tai, este drama de kung fu se encuentra situado en la antigua Beijing (una época extraña en la filmografía del director). Cheng interpreta a un leal detective que investiga un robo en la casa del rey, quien se va dando cuenta de la corrupción y la traición existente incluso en las cúpulas más altas de la sociedad. La película fue elogiada por su tono oscuro y violento y por su gran fotografía y localizaciones.

Otros títulos de Kuei durante la década de los 80 incluyen la infame CORPSE MANIA, BEWITCHED y THE BOXER’S OMEN. Con el surgimiento de la nueva ola de cine de Hong Kong emergió un nuevo estilo cinematográfico más fresco, pero Kuei no llegó participar en todo esto. Hizo una última comedia MISFIRE (1984) antes de emigrar a los Estados Unidos, donde abrió una pizzería. Kuei murió de cáncer de hígado en 1999 a la edad de 61 años.

Aunque a menudo se pasa por alto debido a su afición por géneros extremos y de explotación y su temprana jubilación de la industria del cine, las películas de Kuei Chih Hung han recibido un renovado aprecio y atención en los últimos años, y a menudo se han referido a él como el “Hong Kong Cult Meister”. En 2011, el 35º Festival Internacional de Cine de Hong Kong rindió homenaje a Kuei con una retrospectiva de nueve películas, incluyendo la proyección de THE TEAHOUSE, KILLER CONSTABLE y la saga HEX. El Hong Kong Film Archive también publicó una edición bilingüe llamada “Kuei Chih-Hung–The Rebel in the System”, que repasaba su vida y obra.

the-killer-snakes

En Conexión Shaw Brothers ya hablamos de las obras más extremas de Kuei Chih Hung en el artículo sobre “Terror” en la Shaw Brothers, os recomiendo encarecidamente que lo leáis, si no lo habéis echo ya, para ampliar un poco el universo extremo que nos ofreció este director de culto. Kuei Chih Hung fue sin duda el director más extremo en salir de la Shaw Brothers. Con una fascinante y retorcida actitud cinematográfica, sus películas Shaw ofrecen algunas de las experiencias más duras y oscuras del cine de Hongo Kong de la década de los 1970 y son claras precursoras de lo que sería la futura ola del CAT III.

Sitges Film Festival 2013 – Crónica del cine asiático visto en Sitges (VI)

$
0
0

Terminamos hoy nuestro repaso asiático al Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2013, y para ello viajamos a Japón con las últimas películas que pudimos ver en esta edición del festival. Ya solo nos queda esperar al año que viene y ver si podremos asistir al evento, además de quizás, recuperar cosas que no pudimos ver en Sitges y así completar, con retraso, nuestro periplo festivalero. Espero, como siempre, que os haya parecido interesante esta serie de especiales.

Shield of Straw

Shield of Straw
Japón, 2013
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Takao Osawa, Nanako Matsushima, Goro Kishitani

Si había un nombre asiático protagonista este año en Sitges este era Takashi Miike,y no precisamente porque trajera varias películas, algo que lleva haciendo casi todos los años que he asistido al mismo, sino porque en esta edición tocaba homenajearlo como se merecía (incluyendo premio, retrospectiva y libro en torno su carrera). De las 2 películas recientes que se presentaban del director la primera que vimos fue esta Shield of Straw, quizás la película “menos Miike” que he visto en muchisimo tiempo.

Basada en la novela “Wara no Tate” de Kazuhiro Kiuchi y compartiendo premisas con “Ruta Suicida” de Clint Eastwood, nos meteremos en la piel de dos policías que han de proteger a un horrible asesino hasta que lo entreguen para su juicio. La cosa no será fácil ya que la última víctima del mismo era nieta de uno de los personajes más ricos del país y este ofrece un millón de Yenes a quien lo mate y una buena suma a quien siquiera lo intente.

Con esta premisa se construye un thriller de acción que intenta explorar premisas como el honor, el deber, la crueldad humana, la corrupción o la venganza, pero digo intenta porque todo esto se queda en un ámbito superficial, sin intentar profundizar en ningún aspecto particular y llenando el resultado final de clichés y estereotipos que funcionan de forma sencilla dentro del thriller de acción, pero que nos dejan con una sensación de desaprovechamiento de la historia. A esto tampoco ayuda lo predecible del guión y lo poco pulido de algunos de sus personajes, además de las interpretaciones, que si no malas no son realmente profundas o sobresalientes. Particularmente destacaría a Takao Osawa, el policía protagonista, que si bien no hace un papelón, su sola presencia creo que trasmite bastante. En el otro extremo está Tatsuya Fujiwara en el papel del villano, estereotipado y que representa lo peor del ser humano casi de forma caricaturesca, llegas a odiarlo pero no por la interpretación del actor precisamente.

En general un thriller de acción entretenido y fácil de ver, pero desaprovechado en muchísimos aspectos. Su apartado técnico es muy bueno y su dirección ágil, pero como ya decía antes no hay casi nada de lo que se podría definir como “estilo Miike” y nos deja la sensación de que muchos otros directores habrían dado un resultado similar.

Lesson-of-the-Evil-Poster

Lesson of the Evil
Japón, 2012
Director: Takashi Miike
Intérpretes: Hideaki Ito, Fumi Nikaido, Sota Sometani

Y seguimos con Miike en su segunda película de estreno en el Festival de Sitges, una cinta que no llegó a la pasada edición y que merecía la pena recuperar en esta, ya que, esta vez si, es lo que el público occidental espera del director japones, un thriller sangriento y directo.

En este caso nos trasladamos a un instituto en donde da clase el profesor de inglés Hasumi, que parece desvivirse por sus alumnos y que se preocupa cuando ocurren problemas con ellos. Pero las cosas no son idílicas y pronto surgirán los típicos casos de buying estudiantil, rumores sobre acoso sexual y otro tipo de maquinaciones, esto hará que Hasumi se rinda a su naturaleza y decida dar una lección a sus alumnos.

Como muchas de las películas de Miike de los últimos años esta se divide en dos partes. La primera nos presenta esa clase de secundaria y a Hasumi en su papel de defensor de sus alumnos. Iremos conociendo a dichos alumnos y sus diferentes problemas y motivaciones, todo se irá cociendo a fuego lento, la calma que presagia la tempestad. Y la tempestad llega en la segunda mitad del film de una forma demoledora, sobrecogedora y directa, con un Miike desatado que representa el salvajismo y la parte más oscura del ser humano de la manera más cruda posible.

Realmente lo que me llamó más la atención es la forma en que Miike ha realizado esta parte más oscura y sangrienta, y es que creo que hace años ya que no veíamos este Miike tan directo y sobrecogedor. Cuando hay que matar se hace, sin los alardes típicos del director en forma de humor o muertes estrambóticas, sino de forma directa y ya está, con una naturalidad que pone los pelos de punta. Además todo se hace de forma muy simple y llana, casi minimalista, a lo que acompaña la banda sonora casi inexistente y que se compone básicamente de una pieza, el Die Moritat Von Makie Messer (La historia de Mackie el navaja), y la interpretación de Hideaki Ito como Hasumi, que nos deja a un ser despiadado que ha hecho de la muerte algo tan natural como ir a la compra.

En definitiva un thriller salvaje y sobrecogedor que hará las delicias del fandom de Miike y de todos los aficionados a este tipo de producciones.

Real

Real
Japón, 2013
Director: Kiyoshi Kurosawa
Intérpretes: Takeru Satoh, Haruka Ayase, Joe Odagiri

Desde Tokyo Sonata no habíamos vuelto a ver un trabajo de Kiyoshi Kurosawa en la gran pantalla y eso ya era bastante tiempo, en esta ocasión nos ofrece un relato con muchas de sus convenciones fílmicas pero que se me hizo un poco tedioso.

En esta historia, basada en una novela de Rokurô Inui, Kurosawa nos presenta a una pareja, Koichi y Atsumi, que se conocen desde niños y se aman, pero Atsumi está en coma desde hace tiempo tras una tentativa de suicidio. Con la intención de sacarla de esa situación, Koichi consigue conectar con el subconsciente de Atsumi a través del “sensing”, una nueva tecnología experimental. A través de las sesiones intentará conocer las motivaciones de su amada y rescatarla de su propio subconsciente.

La cinta empieza de forma tranquila, presentándonos esta mezcla de ciencia ficción y esos elementos sobrecogedores que el director tan bien sabe integrar en sus historias. Si hay algo que le doy a Kurosawa es que sabe mejor que nadie dar ese halo de realismo, de plausibilidad, a cosas que todos sabemos, incluso él, que no lo tienen, esto hace que la sensación de incomodidad ante ello se acrecenté. La cosa avanza en una historia de amor y psicología en donde se va indagando sobre las relaciones de los protagonistas y a cada viaje de Koichi a la mente de Atsumi sus mentes conectarán de una forma cada vez más poderosa. Hasta que la cosa empieza a liarse y conforme avanza hacia el final va degenerando en un guión simple, sin garra y con escenas que rozan el ridículo y un final nada satisfactorio, que en si mismo no justifica la caída en picado del film. A todo esto tampoco ayuda un acabado técnico dudoso en algunos momentos y unas interpretaciones que tampoco son para tirar cohetes.

Kurosawa sigue con sus temáticas y técnicas, si bien es cierto que aquí ha cambiado su estilo y no ha terminado en buen puerto.

the-wind-rises-poster

The Wind Rises
Japón, 2013
Director: Hayao Miyazaki

Nombrar a Hayao Miyazaki es nombrar la historia viva de la animación japonesa, porque hay pocos animadores más conocidos que él no solo en Japón, sino también fuera de él. Este año además el estudio Ghibli ha anunciado su retirada de la realización de largometrajes y esto ha provocado que la expectación por este hipotético último trabajo sea aún mayor. Por si esto fuera poco The Wind Rises ha sido una de las películas más taquilleras del año en Japón.

Alejándose de las temáticas fantásticas típicas de sus obras, aunque manteniendo ciertos elementos característicos de las mismas, esta cinta se basa en la vida del ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, padre del caza de combate Zero que se usó durante la Segunda Guerra Mundial. La película repasa su vida desde su infancia hasta que se convierte en ingeniero aeronáutico de pleno derecho, mezclando todo esto con la novela Kaze Tachinu de Tatsuo Hori, que también se integra en el guión creando unas historias que se entremezclan.

La cinta pasa por muchos momentos, desde la pasión aeronáutica en forma de sueños y obsesiones fantásticas de un joven escolar, hasta el día a día de un adulto ingeniero que ama su trabajo por encima de todo y busca la perfección y la belleza de lo que hace. Pero en el fondo todo este desarrollo se hace un poco aburrido para quién no sepa ver los sentimientos y abstraerse de otros elementos. Todo queda en un segundo plano con respecto al trabajo y la propia aeronáutica.

A partir de aquí podríamos decir muchas cosas sobre la película: esa especie de paralelismo entre el propio Jiro y la figura de Miyazaki a modo de biopic, ambos personajes soñadores, perfeccionistas, que buscan y luchan por sus sueños; esa gran banda sonora de Joe Hisaishi que hace acto de presencia de forma magistral cuando los sentimientos afloran; Ese grandisimo acabado técnico que caracteriza las producciones Ghibli…

Esta fue la última película que vi en el festival y seguramente todo lo que diga no le hará justicia, sobre todo desde el punto de vista de la expresión sentimental de la misma y viéndola como una deliberada despedida del director hacia su publico, con todos los paralelismos que eso implicaría. Esta es una de esas películas que te arrepientes de haber visto en Sitges, no por la oportunidad o la calidad de la proyección, sino porque el cansancio acumulado te deja quizás en la superficie, ofreciéndote una película un poco plana y algo aburrida en vez de otra cosa.

Solo puedo decir que intentaré verla otra vez y ver si mi concepción de la misma cambia, Miyazaki lo merece.

Taipei Golden Horse Awards (2013) – Premiados

$
0
0

golden horse

A finales del pasado mes de noviembre se conocieron los ganadores de la 50 edición de los conocidos Taipei Golden Horse taiwaneses. En esta ocasión la última producción de Wong Kar Wai The Grandmaster, se ha tenido que conformar con el premio a mejor actriz y multitud de premios técnicos, siendo la galardonada con los premios principales, entre ella mejor película, guión y director (novel), Ilo Ilo de Anthony Chen.

Mejor Película

Ilo Ilo
A Touch of Sin
The Grandmaster
Stray Dogs
Drug War

Mejor Director

CHUNG Mong-Hong (Soul)
JIA Zhang-Ke (A Touch of Sin)
WONG Kar Wai (The Grandmaster)
TSAI Ming Liang (Stray Dogs)
Johnnie TO (Drug War)

Mejor Director Novel

Anthony CHEN (Ilo Ilo)
ZHAO Wei (So Young)
Longman LEUNG, Sunny LUK (Cold War)
Juno MAK (Rigor Mortis)
Hsu Chao-jen (Together)

Mejor Actor

Jimmy WANG Yu (Soul)
Tony LEUNG Chiu Wai (The Grandmaster)
Nick CHEUNG (Unbeatable)
Tony LEUNG Ka Fai (Cold War)
LEE Kang Sheng (Stray Dogs)

Mejor Actriz

Cherry NGAN (The Way We Dance)
ZHANG Ziyi (The Grandmaster)
GWEI Lun-Mei (Christmas Rose)
SHU Qi (Journey to the West: Conquering the Demons)
Sammi CHENG (Blind Detective)

Mejor Actor de Soporte

CHEN Tianwen (Ilo.Ilo)
Xuejian Li (Back to 1942)
Eddie Peng (Unbeatable)
Bo Huang (Journey to the West: Conquering the Demons)
TONG Dawei (American Dreams in China)

Mejor Actriz Secundaria

YEO Yann Yann (Ilo.Ilo)
Crystal Lee (Unbeatable)
Susan SHAW (Tales from the Dark 1)
LIN Mei-Hsiu (To My Dear Granny)
XUE Hong (Longing for the Rain)

Mejor Novato

Shu-yau Kuo (Step Back to Glory)
KOH Jia Ler (Ilo.Ilo)
YANG Liang Yu (A Time in Quchi)
HUANG Shao-Yang (Together)
DONG Zijian (Young Style)

Mejor Guión Original

Anthony CHEN (Ilo.Ilo)
JIA Zhang-Ke (A Touch of Sin)
CHU Yu-ning To (My Dear Granny)
WAI Ka Fai, YAU Nai Hoi, RYKER CHAN, Yu Xi (Drug War)
ZHOU Zhi Yong, ZHANG Ji, Aubrey LAM (American Dreams in China)

Mejor Guión Adaptado

Liu Zhenyun (Back to 1942)
LI Qiang (So Young)
Stephen CHOW, Derek Kwok, LEE Sheung Ching, Y. Y. Kong (Journey to the West: Conquering the Demons)

Mejor Fotografía

Nagao NAKASHIMA (Soul)
LU Yue (Back to 1942)
YU Lik Wai (A Touch of Sin)
Philippe Le Sourd (The Grandmaster)
LIAO Pen Jung, SHONG Woon Chong, LU Qing Xin (Stray Dogs)

Mejores Efectos Visuales

CHANG Hong Song (Back to 1942)
PIERRE BUFFIN (BUF COMPANY) (The Grandmaster)
In-Ho Lee, Jong Pill Kim, Ken LAW, Wing Tsang (Journey to the West: Conquering the Demons)
Enoch CHAN (Rigor Mortis)
CHAU Chi Shing, Chas, CHAN Chi Ho, Lewis, Johnny LIN, Shaun Su (When a Wolf Falls in Love with a Sheep)

Mejor Dirección Artística

CHAO Shih Hao (Soul)
SHI Hai Ying (Back to 1942)
LI Yang (So Young)
William CHANG Suk Ping, Alfred YAU Wai Ming (The Grandmaster)
Penny TSAI Pei-Ling (When a Wolf Falls in Love with a Sheep)

Mejor Maquillaje y Vestuario

Tim YIP (Back to 1942)
William CHANG Suk Ping (The Grandmaster)
Bruce Yu Ka-on, Lee Pik Kwan (Journey to the West: Conquering the Demons)
Miggy CHENG, Phoebe WONG, Heidi Chun, Kittichon Kunratchol (Rigor Mortis)
Dora NG (American Dreams in China)

Mejor Coreografía de Acción

Jackie Chan, HE Jun, JC Stunt Team (CZ12)
Shing MAK (The Way We Dance)
YUEN Wo Ping (The Grandmaster)
LING Chi Wah (Unbeatable)
Stephen CHOW, KU Huen-chiu (Journey to the West: Conquering the Demons)

Mejor Banda Sonora Original

Ricky HO, LIN Ching-tai (Beyond Beauty, Taiwan from Above)
Patrick Jonsson (Bends)
LIM Giong (A Touch of Sin)
WU Rui-Ran (A Time in Quchi)
Owen Wang (Zone Pro Site)

Mejor Canción Original

I Love You
Lyric : Spark CHEN Composer : Spark CHEN Performer : Sleepy Dads (Rock Me To The Moon)
Make a Film
Lyric : Ah Di-zai Composer : Ah Di-zai, LIAO Wei Chieh Performer : One Two Three (Forever Love)
To Youth
Lyric : LI Qiang Composer : Dou Peng Performer : Wang Fei (So Young)
Jin Ma Mo Un
Lyric : Ma Nien-Hsien Composer : Ma Nien-Hsien Performer : Ma Nien-Hsien (Zone Pro Site)
Old Love Song
Lyric : Sonia Sui, Suming.Rupi Composer : Suming.Rupi Performer : Kenny Bee (Together)

Mejor Edición

Matthieu Laclau, LIN Xudong (A Touch of Sin)
William CHANG Suk Ping, Benjamin Courtines, POON Hung Yiu (The Grandmaster)
Azrael CHUNG (Unbeatable)
David Richardson, Allen Leung (Drug War)
XIAO Yang (American Dreams in China)

Mejores Efectos Sonoros

WU Shu-Yao, LEE Yu-Chih (Pusu Qhuni)
TU Duu-Chih, KUO Li Chi (Soul)
Robert Mackenzie, Traithep Wongpaiboon (The Grandmaster)
Phyllis CHENG (Unbeatable)
TU Duu-Chih, KUO Li Chi (Stray Dogs)

Realizador Taiwanes del Año

YEH Ju-Feng
LIAO Ching-Song
Tsai Ming-Hsiu

Premio a la Carrera

CHEN Chen

Premio de la Audiencia

The Grandmaster

FIPRESCI Awards

Rigor Mortis


Asia Pacific Screen Awards (2013) – Premiados

$
0
0

Asia Pacific Screen Awards

Los Asia Pacific Screen Awards son unos premios relativamente nuevos, este año llegan a su séptima edición, pero que se han convertido en ua de las citas obligadas dentro del cine de Asia y el pacífico. Organizados desde el Gobierno de Queensland, Australia, y con el apoyo de la UNESCO y otras importantes organizaciones a nivel mundial, su objetivo principal es el acercamiento y la preservación de las culturas del Pacifico a través del ámbito cinematográfico, poniendo foco en cinematografías que podríamos denominar menores o más particulares. Hoy os traigo la lista completa de ganadores de esta edición de 2013.

Mejor Película

Omar (Palestine)

Mejor Película Infantil

Juvenile Offender (Beom-joe So-nyeon)
Corea del Sur

Mejor Documental

The Act of Killing (Dinamarca, Noruega, UK)

Mejor Película de Animación

Koo! Kin-Dza-Dza (Rusia)

Mejor Director

Anthony Chen (Ilo Ilo)
Singapur

Mejor Director (Menciones especiales)

Emir Baigazin (Harmony Lessons (Uroki Garmonii))
Kazakhstan, Alemania, Francia

Hiner Saleem (My Sweet Pepper Land)
Kurdistan Iraqui, Francia, Alemania

Mejor Actor

Lee Byung-hun (Masquerade)
Corea del Sur

Mejor Actriz

Zhang Ziyi (The Grandmaster (Yi dai zong shi))
Hong Kong , China

Mejor Guión

Ritesh Batra (The Lunchbox)
India, Francia, Alemania

Mejor Fotgorafía

Lu Yue (Back to 1942 (Yi Jiu Si Er))
China

FIAPF AWARD

Lee Choon-yun (Corea del Sur)

Gran Premio del Jurado (1)

Television (Bangladesh)

Gran Premio del Jurado (2)

Ritesh Batra (The Lunchbox)
India, Francia, Alemania

UNESCO AWARD

The Painting Pool (Iran)

NETPAC DEVELOPMENT PRIZE

Adilkhan Yerzhanov (Stroiteli (Constructors))
Kazakhstan

MPA APSA ACADEMY FILM FUND RECIPIENTS

Ainsley Gardiner (Canoe (Vaka))
Nueva Zelanda

Jeannette Paulson Hereniko (Fall Out)
Hawaii, USA

Reis Çelik (Kerbala Orkestrası (Karbala Orchestra))
Turquia

Garin Nugroho (Topeng Monyet (The Monkey Mask))
Indonesia

APSA ACADEMY CHILDREN’S FILM FUND

Sudheer Palsane (Noor)
India

Kate Shelper (The Wonderful Adventures of Topsy Brown & Other Terrible Tales)
Australia

Sesión Golfa – Pinku Eiga Poster (IV)

$
0
0

Continuamos con nuestra Sesión Golfa centrándonos en un nuevo realizador que tuvo su periodo en este género que tan picantuelo, Koyu Ohara, que dirigió cosas como Sins of Sister Lucia, que tuvimos la suerte de poder ver en pantalla grande hace unos años ne España gracias la Festival de Sitges. Para completar el cóctel también os traigo dos películas que seguro que muchos conocéis de la mano del gran Nagisa Oshima.

Jitsuroku Onna Kanbetsusho: Sei-Jigok (1975)
True Story of Woman Condemned: Sex Hell
Director: Koyu Ohara
Ori no naka no yosei (1977)
Fairy in a Cage
Director: Koyu Ohara
true-story-of-a-woman-in-jail--sex-hell Fairy_in_a_Cage
Sudojo Lucia: kegasu (1978)
Sins of Siter Lucia
Director: Koyu Ohara
Shudojo: nure nawa zange (1979)
Wet and Rope
Director: Koyu Ohara
Sins of Sister Lucia Wet and Rope
Ai No Corrida (1976)
El Imperio de los Sentidos
Director: Nagisa Oshima
Ai No Borei (1978)
El Imperio de la Pasión
Director: Nagisa Oshima
In_the_Realm_of_the_Senses-589901418-large
empire-of-passion

Corey Yuen

$
0
0

Yuen CoreyCorey Yuen, cuyo verdadero nombre es Ying Gang-ming, nació en Hong Kong el 15 de febrero 1951. También se le conoce como Corey Yuen Kwai o Yuen Kwai.

Su amplia carrera abarca la actuación, dirección, producción, ayudante de dirección, guiónista, especialista y coreógrafo de acción. Corey se formó en la prestigiosa escuela de Opera de Pekín, donde fue entrenado y severamente disciplinado bajo la tutela de Yu Jim-Yuen, del que cogería el nombre de Yuen a modo de gratitud. En la escuela coincide con con Yuen Wah, Yuen Biao, Yuen Chu (Sammo Hung) y Yuen Lu (Jackie Chan), entre otros, con los que mantendría una estrecha amistad.

Empezó a hacer sus pinitos en el cine participando como extra, pero pronto destacaría por sus coreografías de acción. En la década de los 70 comenzó a cosechar grandes éxitos como actor y coreógrafo con Secret Rivals 1 (1976), Secret Rivals 2 (1977) o Snake in the Eagle Shadow (1978).

A finales de los 70 se unió al equipo de Yuen Woo Ping, destacando su intervención en Dance of the Drunk Mantis (1979) para la compañía Seasonal Film Corporation de Ng See Yuen. Fue precisamente Ng quien le dio la oportunidad de dirigir su primera película, Ninja in the Dragon’s Den (1982) con Hiroyuki Sanada y Conan Lee, película que le valió una nominación en los Hong Kong Film Awards de 1983 en la categoría “Best Action Choreography”.

Tras los buenos resultados en taquilla de Ultra Force 2 (1985) con Michelle Yeoh y Cynthia Rothrock, Ng le pidió que dirigiera su primer proyecto internacional, No Retreat, No Surrender (1986), que impulsó la carrera de Jean-Claude Van Damme.

En la década de los 80, Corey alternó sus trabajos como actor, director y coreógrafo trabajando con estrellas marciales como Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Cynthia Rothrock o Yuen Woo-ping en películas de gran éxito como Heart of Dragon (1985), Righting Wrongs (1986), Eastern Condors (1987), o Dragons Forever (1988).

En 1993 su trabajo sería recompensado con su película más premiada,  (1993), dirigida y coreografiada por él e interpretada por Jet Li, se llevó 3 premios y 2 nominaciones. Esta película sería el comienzo de una estrecha relación con Jet Li, al que dirigió en varias películas como Fong Sai-yuk II (1993, The Bodyguard from Beijing (1994), The New Legend of Shaolin (1994) o My Father Is a Hero (1995), y también lo coreografió en High Risk (1995), Lethal Weapon 4 (1998), Romeo Must Die (2000), Kiss of the Dragon (2001) o Cradle 2 the Grave (2003), entre otras.

A partir del 2000, Corey se ha centrado en su carrera como director con largometrajes como The Trasnporter (2002) o Dead or Alive (2006), pero sobre todo se ha dedicado a las coreografías marciales obteniendo gran éxito en occidente con su participación en X-Men (2000), The One (2001), Bulletproof Monk (2003), Transporter 2 (2005) o The Expendables (2010).

NOTA: Esta reseña biográfica fue escrita por Jamsa25 en una retrospectiva sobre la actriz para Allzine.

The-legend-of-fong-sai-yuk

PREMIOS Y NOMINACIONES

- “1983 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” Long zhi ren zhe (1982).
- “1984 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Zu, los guerreros de la montaña mágica (1983).
- “1986 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Huang jia shi jie (1985).
- “1987 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por No Retreat, No Surrender (1986).
- “1993 Golden Horse Film Festival”: Ganador categoría “Best Martial Arts Direction” por Fong Sai Yuk (1993).
- “1994 Hong Kong Film Awards”: Ganador categoría “Best Action Choreography” por Fong Sai Yuk (1993).
- “1995 Golden Horse Film Festival”: Ganador categoría “Best Action Direction” por Thunderbolt (1995).
- “1995 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Hong Xi Guan: Zhi Shao Lin wu zu (1994).
- “1995 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Zhong Nan Hai bao biao (1994).
- “1996 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Gei ba ba de xin (1995).
- “2002 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Kuen sun (2001).
- “2003 Hong Kong Film Awards”: Nominado “Best Action Choreography” por So Close (2002).
- “2005 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por The Twins Effect II (2004).
- “2009 Hong Kong Film Awards”: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Red Cliff (2008).
- “2010 Hong Kong Film Awards: Nominado categoría “Best Action Choreography” por Chi bi xia: Jue zhan tian xia (2009).

Evolución del thriller de espías en la Shaw Brothers hasta mediados de los 70 (Parte 1)

$
0
0

Mientras publicamos una nueva entrega de nuestra particular obsesión en torno a la Shaw Brothers, recupero esta serie de artículos, 3 en total, que ya aparecieran en “Conexión Shaw Brothers” en torno al thriller de espías y suspense dentro del estudio durante la década comprendida entre mediados de los 60 y mediados de los 70. Esta es una traducción adaptada de una serie de artículos aparecidos en CoolAssCinema que espero os resulten tan interesantes como me resultaron a mi.

Sin duda el cine de Hong Kong siempre será recordado por las cientos de películas de artes marciales que aparecían puntualmente todas las semanas en los cines entre 1960 y 1980. Los característicos Wuxia y las cintas de Kung Fu podían haber sido igualmente su principal exportación al exterior, pero en Hong Kong aparecieron también otro tipo de producciones de acción bien diferentes. Lo realmente interesante de este periodo es la evolución desde su aparente resurgir a mediados de la década de 1960 y la década de 1970. Esta evolución no nace necesariamente de la falta de interés del público o nuevas tendencias en el género, sino que es producto de la propia agitación de la sociedad, que tuvo su espejo en la fantasía y el thriller de suspense mutando gradualmente a algo mucho más visceral e inquietante durante la década de 1970.

Podríamos decir que todo comenzó con el lanzamiento de la película de 1962 “007 contra el Dr. NO” y el éxito que tuvo en Asia, el cual produjo una nueva moda de películas de espías y acción contemporánea que la Shaw Brothers intentó aprovechar en la producción de un buen número de thrillers con resultados dispares. Es curioso ver como a pesar de que las películas chinas de espías seguían las estructuras establecidas por la saga Bond se incluyeron un cierto número de espías femeninas. Además los villanos no siempre eran hombres. El empoderamiento de la mujer en este tipo de producciones era algo inusual en cualquier parte del mundo. Mientras que en la década de 1970 en Estados Unidos la mujer se convertía en mito erótico mediante calientes producciones de serie B, en Asia este efecto era mucho menos sexy. Bien que las mujeres enseñaban “carne”, pero no era lo único que hacían, teniendo muchos más recursos a su disposición.

Actrices como Lily Ho y Tina Chin Fei protagonizaron sus propias películas encarnando a mujeres fuertes con licencia para matar. Lily Ho protagonizó “Angel with the iron fists” (1967) y su secuela “Angel strikes again” (1968). También participó en el oscuro “The brain stealers” (1968) y en el más serio “The lady professional” (1971). Hong Kong fue de los primeros en mostrar películas de mujeres luchadores, ya fuera en wuxias (como “Come drink with me” (1966)), o películas marciales como “The champion” (1973)). La presencia femenina en las pantallas era la predilección del público por aquellos años, hasta que el guionista y director Chang cheh cambió esta tendencia con el lanzamiento de “The one armed swordsman” (1967). Aunque este cambio no se produjo de la noche a la mañana, a pesar de la fuerte presencia masculina siempre existía una co-protagonista femenina para equilibrar la balanza.

Lily Ho fue particularmente demandada en estos años. Después de aparecer en la pequeña producción “The shepherd girl” (1964), se convirtió en un valor seguro durante 1965 apareciendo en importantes producciones dramáticas intercaladas con cintas marciales. Aparecería brevemente en la parte final de “Interpol 009” (1967) mientras estaba embarcada en protagonizar su propia película de género “Angel with the iron fists”, cinta cargada de diversión aunque algo decepcionante debido a la falta de acción. Con la secuela la acción aumento en gran medida. La Shaw Brothers supo en estos momentos importar un género para nada local y adaptarlo a los cánones asiáticos.

Por su parte Tina Chin Fei fue otra estrella muy popular entre las audiencias entre 1960 y principios de los 70. Al igual que Lily Ho, Tina saldría de la sección femenina de la Shaw Southern Drama Group en 1965 destinada a llenar las pantallas de toda Asia. Si bien sería una empresa de Bangkok la que se fijaría en ella y la Shaw cedió su talento durante algún tiempo a la misma. Lily Ho y Tina van un poco de la mano en lo que al cine de espías se refiere. Ambas coprotagonizaron “Angel with the iron fists” (donde Tina interpretaba al líder de la organización criminal) y ambas tiene sus propias producciones destacables en el género. Tina realizaría un par de películas de espías más: “Kiss & kill” (1967) y “Operation lipstick” (1967) junto a Paul Chang Chung y Cheng Pei Pei. “Temptress of a thousand faces” (1969) sería todo un reto para ella. Al igual que Ling Yun en “Gun brothers” (1968), Tina realiza un papel doble – una como la ladrona de las mil caras y otro como la detective que se obsesiona por encontrarla.

Además si una actriz se merecía la corona de “Sexy Spy Queen” esa era Tina Chin Fei. Era una experta en papeles tanto positivos como negativos, imprimiéndoles siempre ese aura sexy cada vez que aparecía en pantalla. En la ya nombrada “Temptress of a thousand faces” (1969) Tina incluso llegaría a filmar una escena de lucha en ropa interior. Este tipo de Kung fu con poca ropa llegaría más tarde a Hong Kong en imágenes mas típicamente exploitation como “Virgins of the seven seas” (1974) y la más explícita “Ninja the final duel” (1984).

Un director Shaw fue el responsable de realizar algunas de las películas más memorables del Thriller de espionaje. Lo Wei, más conocido actualmente por dirigir (o no) algunas de las películas del mítico Bruce Lee, sería el encargado de realizar ambas partes de la saga “ANGEL” de Lily Ho. Si muchos de los trabajos de Lo Wei son vistos como carentes de vida, estáticos y con poco interés, su periodo en la Shaw Brothers nos deja quizás las mejores piezas de su curriculum ya que al parecer tenía cierta predilección por el estilo cinematográfico Bond. Dirigió varias de ellas para la Shaw Brothers antes de pasarse al gran rival, la Golden Harest, y fundar más adelante su propia compañía.

Otras películas de espías de Lo serían “The golden buddha” (1966), protagonizada por el popular actor Paul Chang Chung, “Kiss & kill”, “Operation lipstick” y “The black falcon” (todos en 1967). Comparada con “The golden buddha”, “Summons to death” (1967), protagonizada por Tang Ching, es mucho más entretenida. No hay duda que Lo y su guionista tenían bien vistas las películas de la saga Bond protagonizadas por Sean Connery.

Temptress of a thousand faces

Tang Ching fue una gran estrella del momento, y cuando la afición por el espionaje murió en Hong Kong, se paso a los wuxias épicos. Antes de pasarse a las películas de época, Tang demostró su carisma interpretando personajes como el protagonista de “Summons to death” (1967), dirigida también por Lo Wei. Esta película es una buena combinación de diversión y un guión salvaje con elementos – como al búsqueda de las dos partes de un medallón – que serían reciclados por el cine de Kung Fu años después. Nos encontraremos piratas, tesoros enterrados y muchos momentos hardcore como esa casa llena de artilugios que parece sacada de un futuro de dibujos animados.

Tang también protagonizó la mediocre “Interpol 009” (1967), uno de los peores ejemplos de este tipo de películas que ha llegado hasta nosotros de la mano Shaw, con una insulsa historia de un agente secreto, y su descargo cómico, intentando desarticular una red de falsificación de dinero. El director Yang Shu-hsi (cuyo nombre real era Koh Nakahira) fue una de las importaciones japonesas destinadas a mejorar la capacitación de la Shaw en este género, huelga decir que esta película no es uno de sus mayores logros. Nakahira hizo cuatro películas para Shaw antes de regresar a Japón, tres de ellas son remakes de sus propias películas japonesas, incluyendo esta y la superior “Diary of a lady killer” (1969). Su última producción para el estudio sería el drama “Trapeze girl” con Lo Lieh.

Asia-pol” (1967) es otra película que mezcla thriller de acción con espías, esta vez protagonizada por la mega estrella Jimmy Wang Yu. Se trata de una co-producción Shaw-Nikkatsu de aspecto y técnica muy cuidada. Wang Yu es un agente que intenta desarticular una red de contrabando japonesa, participando en ella algunos rostros bien conocidos en la escena cinematográfica nipona, como Ruriko Asaoka o Jo Shishido. Esta producción tiene un tono diferente a otras películas de espías de la Shaw, es más sería. Los villanos, sin ser extravagantes, disfrutan haciendo explotar a sus enemigos. Las escenas están bien organizadas y coreografiadas. Matsuo Akinori dirigido otra película Shaw – “Lady professional” – lanzada en 1971 y protagonizada por Lily Ho.

Tras una serie de golpes de éxito, Jimmy Wang Yu también sería una de las superestrellas de la década de los 1960. En 1968 ganaría, junto a Lily Ho entre otros, el codiciado Lai Sing Gold Cup a actor más popular del cine mandarín. Su estrella seguiría creciendo a la vez que su fuerte temperamento le haría quedar a malas con el magnate cinematográfico Shaw. Sus últimas participaciones para la Shaw serían el drama “My son” (1970), y su debut en la dirección “The chinese boxer” (1970). Wang Yu rompería su contrato con la Shaw a principios de 1970 y se mudaría a Taiwán para hacer películas allí.

asiapol

Casi a la vez que surgían las películas de espías, fueron sustituidas por otras novelas de adultos más orientadas a Thrillers detectivescos o de persecución al más puro estilo Hitchcock. Algunos se centran en el terror y el misterio, otros mantienen elementos del cine de espías, pero despojándolos de esa atmósfera casi irreal que le daba su encanto. Estas cintas de suspense aumentaron también la sexualidad de algunas de sus partes y aguantarían algunos años antes de que volvieran a transformarse en algo más visceral.

Evolución del thriller de espías en la Shaw Brothers hasta mediados de los 70 (Parte 2)

$
0
0

El inicio de la década de 1970 fue un pedido productivo y de incertidumbre para la Shaw. Si bien es cierto que el estudio batía records de producción e ingresos, también es que con el paso de los meses perdería a algunos de sus valores seguros en pos de aventuras propias (Li Han Hsiang, Joseph Kuo) aunque también recuperaría a algunos otros (Wang Yu, Chang Yi, Jenny Hu). También perdería a uno de sus mayores activos, Raymond Chow, con la gravedad de que este fundaría su propia compañía destinada a rivalizar con la Shaw Brothers.

Sweet is revenge

Con la moda Bond prácticamente muerta surgen otras películas que toman elementos de los pasados melodramas y cintas de acción como “Sweet is revenge” (1967). En ella Yueh Hua interpreta al “Bandido Enmascarado”, una especie de Robin Hood que roba a un terrateniente que tiene subyugados a los habitantes locales. Este sería básicamente el mismo papel que interpretaría en la película de Chu YuanThe lizard” (1972). Más intrigantes fueron las obras con reminiscencias de los trabajos de Alfred Hitchcock como por ejemplos “To catch a thief” (1955), “North by northwest” (1959) y “Torn curtain” (1966). La Shaw Brothers había hecho este tipo de películas antes, pero el año 1969 estaba plagado de ellas.

Uno de estos primeros trabajos fue “Poison rose” (1966), donde Julie Yeh Feng es la villana que dirige una red de tráfico de drogas. La policía es incapaz de atraparla, pero conociendo su deseo lujurioso por los hombres, un detective, encarnado por Wang Hsieh, intentará infiltrase para capturarla. La trama que pone a la mujer como personaje negativo principal sería común en varias películas de este tipo, incluyendo la ya comentada “Angel with the iron fists” (1967).

Wang Hsieh (o Wang Xia) es un actor que muchos fans del kung fu y el wuxia reconocerá por sus numerosas películas de estos géneros. Wang interpretó el papel antagonista en la mayor parte de sus películas, pero al principio de su carrera tuvo varias oportunidades como actor principal antes de que su “inclinación por la maldad” lo encasillara. Sin embargo, Wang también protagoniza, o tiene papeles secundarios, en varias películas de espionaje y thrillers de suspense de la Shaw.

Entre ellos se incluye su primer papel protagonista en la comentada “Poison rose” (1966), y papeles en películas posteriores como el Western Chino “Downhill they ride” (1966), la película de espionaje “The black falcon” (1967) y los thrillers “Dear murderer” (1969) y “Raw passions” (1969). “Dear murderer” fue una esas rara películas donde Wang interpreta a un buen tipo. En ella da vida a un detective tratando de llevar el personaje interpretado por Peter Chen Ho ante la justicia después de que haya asesinado a su novia embarazada con el fin de casarse con otra mujer perteneciente a una familia rica.

Wang Hsieh participó en la menos dos coproducciones con Corea, “Naked love” (1970) y “The bandits” (1971). El guión de esta última era un cuento de aventuras y acción, mientras que la primera era un thriller de gángsters contemporáneo sobre dos asesinos profesionales – uno interpretado por Wang Hsieh y el otro por la estrella coreana Shen Yung-chun – que están involucrados en el contrabando de diamantes procedentes de Hong Kong a Corea. La actriz Shaw Fang Ying será la joven chica que se interpondrá entre ellos. “Naked love” seria además uno de los papeles más tardíos de Fang Ying, quién ya había trabajado en películas como el thriller de acción “Asia-pol” (1967), “Gun brothers” (1968) y “Diary of a lady killer” (1969).

Diary of a lady killer” es una producción china muy bien montada bajo la guía del director japonés Koh Nakahira. Ambientada tanto en Hong Kong como en Japón, se centra en un hombre llamado Zhou que sufre adicción al sexo. Dado que su novia no cree en las relaciones antes del matrimonio, Zhou se embarca en una serie de aventuras sexuales con una variedad de hermosas mujeres escribiendo a la vez un diario sobre sus aventuras, de ahí el título. Cuando su novia decide investigar descubre lo que él ha estado haciendo. Mientras tanto, los cuerpos de sus conquistas comienzan a acumulares. Los títulos de estas películas suelen ser un tanto engañosos ya que por lo general tienen un doble sentido. Si bien los créditos iniciales parece que nos muestran una película con alto grado sexual, luego la realidad es diferente.

diary of sexy killer

Diary of a lady killer” es una producción única por diversos motivos. El primero de ellos es el desfile de bellezas femeninas del estudio que aparecen en ella, incluyendo a Fang Ying, Shirley Huang, Fanny Fan (con una escena de denudo junto a Chin Han), Tina Ti Na y Margaret Tu Chuan. Además la dama de Sir Run Run Shaw, Mona Fong, se puede ver cantando en un cabaret. Fue además uno de los últimos papeles de Chin Han antes de pasarse a las producciones wuxia y de artes marciales. También fue la última producción Shaw para el director Koh Nakahira. Tristemente también sería el último papel para la problemática y premiada actriz Margaret Tu Chuan quien, junto a su amante femenina, se suicidaría de sobredosis de pastillas.

Mientras Chin Han interpretaba a un posible psicópata en “Lady killer”, también hizo de víctima en la comedia de misterio “Guess who killed my twelve lovers?” (1969). Esta comedia musical sobre el misterio de una asesina que había matado a doce hombre y quería convertir a Chin Han en la víctima número 13 fue la última película Shaw para la estrella Jenny Hu. Jenny dejó la Shaw en abril de 1970 y tras un periodo de descanso de unos meses volvería con el thriller de suspense independiente “Secret of my millionaire sister” (1971). Al director de “Twelve lovers”, Wu Chia Hsiang, más le convenía dejar este tipo de producciones en manos del más adecuado Inoue Unetsugu.

Competente en el rodaje tanto de musicales como de cintas de acción, el versátil Umetsugu se saca de la manga la novela de misterio con toques de casa del terror “The 5 billion dollar legacy” (1969). Por desgracia fue la única película que realizaría para la Shaw Brothers, mezclando una atractiva imagen y una fotografía impresionante, maravillosos escenarios japoneses y algunas escenas gratuitas de desnudo. El enrevesado argumento nos refiere a tres jóvenes que reciben cartas declarando que su padre les ha dejado una gran herencia, pero tienen que ir a Japón para conseguirla. Asesinato, intriga, “fantasmas” y un gran número de subterfugios jalonan la película. Kuei Chi Hung fue asistente de director en esta producción y algunas de sus obras posteriores tienen momentos que son una reminiscencia de esta cinta.

Una de las películas más ambiciosas y de más nivel de estos thrillers de misterio vería la luz a finales de 1969. Protagonizada por uno de los más brillantes talentos Shaw, sería también todo un éxito en el box office. También fue muy publicitado el hecho de que los estudios Shaw hubieran contratado un talento de renombre que parecía muy relacionado con los círculos de extrema izquierda.

Kao Yuen, ex-comunista, ya era un conocido actor con una carrera de más de 14 años antes de unirse a la Shaw Brothers. Al poco de firmar con el imperio mediático de Hong Kong se asocio con la estrella de la casa, Ivy Ling Po, en la película de suspense “Raw passions” (1969). La película se centra en una seductora bailarina que tiene un segundo empleo, chantajear a sus admiradores. Estos incluyen el Sr. Lin (Kao Yuen), que resulta estar casado. Cuando la bailarina trata de extorsionar una gran suma de dinero a Lin, ella es misteriosamente asesinada, pero ¿una de sus “víctimas” es la responsable?.

Esta fue la primera película de la galardonada Ivy después de un paréntesis de un año como resultado de un desacuerdo con la Shaw Brothers. Este fue también su primer papel protagonista en una película de suspense. Ella era conocida principalmente por sus Operas Huangmei y películas dramáticas, como “The love eterne”, donde interpreta el protagonista masculino. Ling Po fue una de las más grandes de Asia, con una impresionante lista de títulos en su currículum.

raw passion

Durante el rodaje de “Raw passions”, Ivy también estaba trabajando en otro thriller titulado “A cause to kill” (1970), compitiendo en pantalla con otra actriz de éxito, la adorable Chiao Chiao. La trama nos muestra un triángulo amoroso entre un rico empresario (interpretado por Kwan Shan), su esposa (Ivy Ling Po) y su amante interpretada por Chiao. Cuando el empresario está acusado de asesinato, su amante intenta demostrar su inocencia mientras que su intrigante mujer planea asegurarse de que nada se interpone entre ella y los millones de su marido.

Chiao Chiao se convirtió en una estrella casi por accidente. Ella no fue escogida de un grupo de aspirantes de la academia de entrenamiento de Shaw, se le ofreció un contrato después de llegar a Hong Kong para estar con su marido Huang Chung Shun, contratado por aquel entonces por el estudio. Su fuerte papel de esposa en “One armed swordsman” (1967) le dio gran popularidad dentro del género wuxia e incluso protagonizo personajes luchadores como en “The black butterfly” (1968) y “Heads for sale” (1970). Aparece también junto a Ling Yun en “Gun brothers” (1968) y la desaparecida en acción “Dark rendezvous” (1969).

Ling Yun fue una estrella en la Shaw Brothers y muy popular entre el público por un buen número de años. Realizó pocas películas del género que estamos tratando, pero utilizó bien su atractivo en las mismas. Comenzaría su carrera con dramas para seguir dentro del mundo de las películas de acción y los wuxias. Una de sus mejores películas es la ya mencionada “Gun brothers” co-dirigida por Wu Chia Hsiang y Cheng Kang. Volviendo la vista hacia los años 30 y 40 la trama versa sobre el infalible tema de los chinos oprimidos por los japoneses. Ling Yun desempeña un doble papel, uno de ellos una especie de Zorro Chino / Robin Hood, papel que gustaba mucho a la Shaw Brothers y que utilizaría en diversas producciones.

Ling Yun ha trabajado con muchas de los más grandes actrices de la industria del cine de HK. Su condición de ídolo se reforzó al compartir pantalla con actrices de la talla de Jenny Hu, Lily Ho, Angela Yu Chien y Tina Chin Fei, por nombrar sólo algunas. Habría sido un gran James Bond, llegando muy cerca de ese tipo de personajes con “Hellgate” (1970).

Hellgate” (1970) es otro de esos thrillers de suspense raro y emocionante que por desgracia es tremendamente difícil de conseguir hoy día. Dirigida por Mu Shih-chieh (Mitsuo Murayama) esta película está protagonizada por el actor Ling Yun como un reportero de noticias que se encuentra con un hombre herido que le entrega un maletín. Este le pide que entregue sus contenido a su hija, descubriendo que el moribundo es un científico que ha creado una fórmula para un nuevo tipo de combustible para cohetes. Una organización criminal liderada por el mito sexual Betty Ting Pei también está detrás de la fórmula.

Dark Rendezvous

Mitsuo Murayama realizaría para el estudio otras dos películas dentro del género, la igualmente difícil de conseguir “Dark rendezvous” y “A cause to kill” (1970). Con la participación de diversos rostros conocidos de la escena cinematográfica, como la estrella de la canción Shen Yi.

Shen Yi fue uno de los rostros destacados que salieron de la factoría de formación de la Shaw Brothers en 1965 junto con Jenny Hu y Tina Chin Fei. Shen mostró sus encantos por primera vez en la película “Princess iron fan” (1966), la primera secuela de “The monkey goes west” (1965). También interpreto el villano principal en “Angel strikes again” (1968) y encarnaría a una de las lideres luchadoras en “Swordswomen three” (1970). Después de participar en “Hellgate” (1970) abandonaría el estudio ese mismo año.

Los movimientos entre los estudios eran constantes, y cuando las estrellas iban abandonando el barco debían ser reemplazadas por nuevos talentos. Estrella en la Central Motion Picture Corporation bajo el nombre de Tang Mei-li, Betty Ting Pei se unió a la Shaw Brothers en 1968. Una gran bailarina go-go puso sus movimientos al servicio de una serie de películas para Inoue Umetsugu como “The singing escort”, “The millionaire chase” (ambas de 1969) y la última película Shaw del director, “The yellow muffler” (1972). su sex-appeal pronto se extendería a películas de acción y thrillers eróticos.

Stranger in hong kong” (1972) comenzó su producción a mediados de 1971 y fue uno de los thrillers de acción más promocionados del momento por el estudio. Es además la primera película del cineasta Shaw formado en Italia Lin Fang-kang. Aparentemente descontentos con su rendimiento la Shaw retiró a Lin de la producción y coloco al frente a Kuei Chi Hung, quien estaba también inmerso en la realización de “The gourd fairy” (1972). La trama gira en torno a un hombre llamado Chang Shan, quien llega a Hong Kong con su familia sólo para descubrir que alguien lo quiere muerto. No mucho después, una misteriosa mujer llamada Li Na (interpretado por Betty Ting Pei) entra en su vida y pronto la propia vida de Chang, así como la de su esposa y su hijo, están en grave peligro.

El look exótico de Ting Pei le sirvió muy bien para este tipo de papeles. Pero si por algo es conocida Ting Pei es por ser gran amiga de Bruce Lee y la última persona que lo vio con vida. Además generó gran controversia con su versión sobre estos acontecimientos en la película Bruceploitation “Bruce lee & i” (1976). Danny Lee encarnaba a Bruce (en lo que equivalía a un papel secundario), mientras que Ting Pei tomó el escenario en su intento de contar su lado de la verdadera tórrida historia.

Inoue Umetsugu dirigió relativamente pocas películas de acción y la última de ellas sería “Long road to freedom” (1970), producción cuyo título inicial era el más colorido “Five pretty gangsters on the loose”. Cinco mujeres convictas escapan de la cárcel y, con la ayuda de un policía interpretado por Chin Han, intentarán limpiar sus nombres, así como eliminar a sus enemigos. Las cinco protagonistas son Essie Lin Chia, Shirley Huang, Meng Chia, Ting Feng y Pai Lu. Pai Lu es de especial interés. Ficho por la Shaw Brothers en 1969 a la edad de 20 años y al año siguiente aparecería en “Hellgate” (1970) junto a Ling Yun, Pei Ting y otras estrellas del estudio. En aquel tiempo ella declaró a los periodistas que no tenia problemas con el desnudo integral. Con declaraciones como esta es asombroso que no se convirtiera en la “Reina de la exploitation” de los años 70, un título portado con orgullo por Chen Ping, y luego brevemente por Jenny Liang. Es posible que el mundo del cine tuviera pocas perspectivas para ella, Pai Lu pareció desaparecer de la industria en 1972 después de sólo seis películas conocidas.

long road to freedom

Los años 70 traerían consigo un nuevo tipo de thriller que muchas veces toma casos reales de asesinatos y secuestros. Las películas de Kung Fu se convirtieron en muy populares y las artes marciales también se impregnan las características dramáticas que tuvieron un poco más que ofrecer que un montón de secuencias de lucha. Pero a medida que avanzaba la década del 70, la acción contemporánea y las producciones de delincuencia son cada vez más brutales y violentas, dando a luz a algunos directores muy talentosos con una visión oscura y sombría de la sociedad que les rodea.

Viewing all 1102 articles
Browse latest View live