Quantcast
Viewing all 1101 articles
Browse latest View live

Evolución del thriller de espías en la Shaw Brothers hasta mediados de los 70 (Parte 3)

Al igual que las cintas de crimen italianas que estallaron en la década de 1970, Hong Kong, con el tiempo, cría sus propias interpretaciones del lado sórdido de la vida en lo que fue la colonia británica. Este estilo cinematográfico se transformaría en algo sombrío y horrible conforme la década avanzaba y uno se adentraba en 1980 y más allá. Al igual que las variantes italianas fueron a menudo extraídas directamente de titulares de los periódicos, también lo fueron las imágenes de la mafia china. Curiosamente, las versiones asiáticas se acercan más a la moral, muchas veces terminan con una voz en off que advierte al espectador sobre los peligros de recurrir a actividades ilegales. El crimen de Hong Kong era un cajón de sastre en el inicio de la década. Algunas de estas sangrientas películas se tejían en torno a una plantilla de película sobre delincuencia (“The duel”), mientras que otras eran variantes contemporáneas, con una fuerte inclinación hacia la brutalidad de puño y patada (“The delinquent”, “The angry guest”). También las hubo que recurrían a los argumentos de la década anterior, con una visión lúdica de la aventura y el suspense (“The lizard”, “The lady professional”).

Image may be NSFW.
Clik here to view.
the-lizard

El Kung Fu y las artes marciales pasarían a ser la nueva moda conforme avanzaba la década, convirtiéndose en los próximos años en la fuerza dominante en la taquilla. Las parcelas típicas del crimen fueron recicladas para dar cabida a las artes marciales. Chang Cheh consiguió muy buenos resultados con películas como “Vengeance!” (1970) y “The duel” (1971), por nombrar dos. Estas dos películas de gangsters/venganza solidifican al llamado “Triangulo de Hierro” (el propio Chang y sus descubrimientos David Chiang y Ti Lung) como lideres en el box office y apuesta segura tanto en cine contemporáneo como de época. “Boxer from shantung” (1972) fue un excepcional éxito en taquilla que hizo de Chen Kuan Tai una sensación y también allanó el camino para una gran avalancha de películas de gángsters de Shanghai. Al igual que con sus swordplays, la revolución Cheh imprimiría a los dramas de delincuencia un acento más duro hacia películas de acción espectacularmente más sangrientas, reforzadas por momentos melodramáticos. Cheh ya había hecho su incursión en el género criminal con thrillers menos violentos como “The singing thief” (1969) y su evolución más rebelde “The singing killer” (1971).

Su pareja estrella Chiang – Lung intentaron por su cuenta adentrarse en el mundo del crimen contemporáneo y rebelde en películas como “Young lovers on flying wheels” (1974) y “The drug addicts” (1974), pero pocos tuvieron realmente éxito, al menos en las salas comerciales de Hong Kong. Cheh también enfrento el problema de la adición a las drogas en su “The chinatown kid” (1977); una renovación de su anterior “Boxer from shantung”. El tema de la adicción a las drogas estaría en pleno auge durante un tiempo, pero pronto se perdería entre una oleada de sangrientos enfrentamientos entre bandas rivales. Desde principios de 1970 el tema de la delincuencia se vuelve agresivo y sangriento en producciones que reflejan el caos que se vive en las calles de Hong Kong. Sin embargo, antes de que esta realidad lo invadiera todo se produjeron algunos híbridos que ofrecían algún tipo de entretenimiento puramente de escape.

Algunos de estos productos incluso añadían algo de comedia a la mezcla para aligerar un poco las cosas. La película de 1972 de Chu Yuan “The lizard” (cuyo nombre inicial sería “The night stalker”) fue una de ellas. Básicamente una película de acción, las convenciones criminales se encuentran en abundancia gracias al gran papel de Lo Lieh como el corrupto y sin escrúpulos Jefe Chen Kan, quien se involucra en secreto en casas de juego y prostitución. Yueh Hua es “Lizard”, una especie de Robin Hood/Zorro que roba a ricos dignatarios extranjeros y lucha contra la opresión de sus compatriotas chinos de los invasores, entre ellos los temidos japoneses. Esta película es básicamente una adaptación moderna de la cinta de 1967 “Sweet is revenge” en la que Yueh interpretaba prácticamente el mismo papel.

Lo Lieh es uno de los actores más versátiles de la Shaw, capaz de aparecer en casi cualquier tipo de película e interpretando tanto papeles importantes como secundarios, actuando en casi todas las grandes películas de finales de los 60 y los 70. A pesar de esto Lieh fue un actor al que no muchas veces se le dio la oportunidad de interpretar papeles protagonistas, aunque participó en algunas producciones internacionales. Desde luego algunas fueron un poco menores como “The three supermen against the orient” (1974) junto a Shih Szu, sin duda la más destacable fue “The stranger and the gunfighter” (1974), suerte de western con localizaciones en España y coprotagonizada por el mítico Lee Van Clief. Lieh también iba a participar en la coproducción HK-Alemana “Virgins of the seven seas” (1974), pero no se sabe porque fue sustituido por Chen Ping. Lo Lieh se unió a la Shaw Brothers en Indonesia en los 60 y fue bien entrenado para realizar sus posteriores papeles. Podría decirse que su gran película vino en 1972 con “King boxer”, irónicamente un superéxito en todo el mundo excepto en su pase original en Hong Kong. A partir de aquí la carrera de Lieh estaría plagada de películas, aunque lo veríamos más en papeles de villano que de héroe.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
lecrimepaie_821305530f51e97479bfd7cd8b9085bf

Lo Lieh realizó relativamente pocas películas en torno al crimen, pero protagonizó uno de los mayores éxitos económicos del género en la década 1970 con “Kidnap” (1974), dirigida por Cheng Kang. También participó en uno de los mejores segmentos de la exitosa antología “The criminals” (1976) y en la película de Sun Chung “The notorious eight” (1981).

Otra de las películas de Chu Yuan que mezclaba acción, crimen y drama fue la extremadamente rara y brutal “The villains” (1973). La trama gira en torno a dos hermanos, uno interpretado por Yueh Hua y el otro interpretado por Chen Hung Lieh. Esta cinta se apoya en mayor medida en el drama y las convenciones occidentales, con una fuerte crisis familiar y fundamentos políticos que involucran a la clase alta y la calamidad que se deriva de la fe ciega en el poder monetario. Al igual que la película de Cheh “Iron bodyguard” (1973), del mismo año, “The villian” es un tenso drama acentuado por escenas de acción.

Yueh Hua (Liang Le-hua) fue una de las estrellas de la Shaw Brothers, acumulando en su curriculum una importante cantidad de buenas actuaciones. Graduado en la Southern Film Training School de la Shaw, fue compañero y colega de Lo Lieh y Li Ching. Dotado de un gran carisma y habilidades, ha actuado en algunas de las películas más prestigiosas del estudio. En sus inicios haría una buena pareja con Cheg Pei Pei en algunas producciones como “Lovers’ rock” en 1964 y “Come drink with me” en 1966, que lo puso en el camino del estrellato en el cine marcial. También protagonizó la fantasía épica de Ho Meng HuaThe monkey goes west” (1966). A partir de entonces Yueh empezaría a trabajar en numerosos wuxias épicos como “The twelve gold medallions” (1970) de Cheng Kang, “The long chase” (1971) de Ho Meng Hua y “Pursuit” (1972) de nuevo de Cheng Kang. Participaría también en el enorme reparto de la película de Chang Cheh “The water margin” y en el igual mente enorme elenco de la película de Cheng Kang “The 14 amazons” (ambas de 1972).

Al comenzar los 70, Yueh aparecería en películas más atrevidas y “exploitation” incluyendo cintas criminales como “Payment in blood” (1973) de Kuei Chi Hung y el film melodramático “The big hold-up” (1975) de Chu Yuan. También co-protagonizó el thriller de venganza “The sexy killer” (1976) y su secuela, con mucha más acción, “The lady exterminator” (1977) ambas de Sun Chung. A pesar de su buena posición, Yueh también es uno de los reyes de la sordidez Shaw con películas como “Virgins of the seven seas” (1974) o la horrenda “Amazons & supermen” (1975). También participaría en películas eróticas como “Illicit desire” (1973), “That’s adultery!” (1975) y “Wedding nights” (1976), todas del conocido director Li Han Hsiang. Como casi todos los actores Shaw terminaría inmerso en los circuitos independientes. Curiosamente muchas de estas películas serían posteriormente distribuidas por la Shaw como “The dream sword” (1979) o “Six directions of boxing” (1980).

Image may be NSFW.
Clik here to view.
image

Como ya hemos comentado, el papel de la mujer en el cine de Hong Kong siempre ha estado impregnado de mucha fuerza y fiereza. Pero adentrándonos en el cine de acción y los thrillers de los 70 la mujer casi siempre aparece como una víctima, aunque hubo algunas excepciones. Mientras Chen Ping dominó la década como “la Reina de la explotación”, Shih Szu hizo una breve transición a la condición de chica dura con su propio vehículo a lo “Harry el sucio”, la producción “The warrant” (1973). La trama de esta rara película trata de una mujer policía que debe proteger a un niño pequeño de un preso fugado. Si bien este fue un momento brillante en el cine criminal de la actriz, después encarnaría a una víctima aterrorizada en la primera entrega de la saga “The criminals”.

Shih Szu (cuyo nombre real es Lei Chiu-shih) se unió a la Shaw Brothers en 1969 a los 16 años, siendo la más joven de un grupo de 11 aspirantes a actores procedentes de Taiwan (Wang Ping estaría en este grupo). Al igual que Cheng Pei Pei antes que ella, era experta bailarina de ballet. Pronto se haría un nombre dentro del cine marcial con películas como “The lady hermit” (1971), su secuela perdida “The black tavern” (1972) y “The rescue” (1971). La actriz también se uniría a Lo Lieh y David Chiang en el circuito internacional en “Supermen against the orient” y “Legend of the seven golden vampires” (ambas de 1974). Curiosamente, siendo una protagonista dentro de las producciones Shaw, no apareció en el extenso reparto de “The 14 amazons” (1972). Hacia 1975 sus grandes papeles en la Shaw Brothers casi no existían y hacia el final de su carrera se vería relegada a producciones independientes. Su último papel para el estudio sería en “The flying guillotine 2” (1978), problemática película que iniciaría Cheng Kang para pasar luego al director Hua Shan. Aparte de Shih Szu había otra actriz que mantendría su posición en los primeros compases de la década de los 70.

Lily Ho, una de las grandes estrellas de la década anterior, aun daría que hablar en la década de 1970. Aunque nunca se la ha tratado igual que a estrellas femeninas del cine de acción, como Cheng Pei Pei, ella llegó a tener variados papeles en el mundo del cine marcial y los thrillers de acción. Su película de agentes secretos/thriller de venganza “The lady professional” (1971) es una curiosa película que parece algo fuera de lugar en esa época del cine de Hong Kong. Dirigía entre Matsuo Akinori y Kuei Chi Hung, Lily es una tiradora a la que se contrata solo para que sus empleadores intenten acabar con ella tras el trabajo. El escenario de venganza obligatoria se hace cargo en un thriller con cierto estilo, con algunos toques que son propios de las películas de acción japonesas de la época. Lily viste un traje de cuero negro al más puro estilo “Female convict scorpion” que aparecería al año siguiente. Algunos de los villanos también tienen un sabor japonés, como un lanzador de cuchillos acróbata y dos asesinos culturistas, uno de ellos interpretado por el conocido Bolo Yeung.

Posteriormente la actriz participaría en una particular mezcla de swordplay, sexo y sordidez en la cinta de Chu YuanIntimate confessions of a chinese courtesan” (1972). El lesbianismo, por contra de los estándares actuales, era un tabú de última hora en Hong Kong en ese momento. Las situaciones sexuales eran un territorio complejo donde muchas veces actuaba la censura. Esta película, a pesar de centrarse en la acción marcial, tenia una historia criminal de fondo. Después de este éxito Lily Ho seguiría siendo una estrella. Aparecería en dos películas después de la revolución del género como son “The casino” (1972) y “River of fury” (1973) ambas de Chang Tseng Chai, pero quedaría relegada a papeles de soporte en sus posteriores películas. En 1974 dejo repentinamente el mundo el cine para centrarse en su vida familiar.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
drug-addicts

Llegados a 1975 hemos visto como el cine de acción, los thrillers de suspense y espías, han cambiado muy mucho en el mundo Shaw. Si bien se empezó con un cine de divertimento y gadgets al más puro estilo James Bond, su evolución continuó hacia la sordidez y el realismo. Y la acción balística no pararía ahí, ya que hasta mediados de la década de 1980 se seguirían produciendo películas destacables dentro de estos géneros, películas que serían el germen de lo que nos esperaría posteriormente. Pero eso ya es otra historia.


Festivales Asiáticos 2013

El 2013 quedó atrás y es hora de hacer un pequeño balance en lo que a festivales y premios se refiere. Desde el inicio del blog el seguimiento de los nominados y ganadores en los festivales asiáticos e internacionales relacionados con el mundo del cine oriental ha sido un tema predominante, y es que siempre es interesante estar al tanto de los galardonados en este tipo de eventos para tener una visión general de lo “mejor” de la producción de los últimos tiempos.

A continuación tenéis la lista de los festivales y premios de los que nos hemos hecho eco.

Hong Kong Film Critics Society Awards
(Enero, Hong Kong)

Zee Cine Awards
(Febrero, India)

FilmFare Awards – Nominados
FilmFare Awards – Premiados
(Febrero, Mumbai)

Subhanahongsa Awards –  Thailand National Film Association Awards – Nominados
Subhanahongsa Awards –  Thailand National Film Association Awards – Premiados
(Marzo, Tailandia)

Japan Academy Awards – Nominaciones
Japan Academy Awards – Premiados
(Marzo, Japón)

Kom Chad Luek Awards
(Marzo, Tailandia)

Bangkok Critics Assembly Awards
(Marzo, Tailandia)

Asian Film Awards – Nominados
Asian Film Awards – Premiados
(Marzo, Hong Kong)

Tokyo International Anime Fair
(Marzo, Tokyo)

Hong Kong Film Awards – Nominados
Hong Kong Film Awards – Premiados
(Abril, Hong Kong)

Udine Far East Film Festival
(Abril, Udine, Italia)

Filipino Academy of Movie Arts and Sciences Award, FAMAS
(Abril, Pasay City)

Festival de Cine Indio de Madrid – ImagineIndia
(Mayo, Madrid)

Cines del Sur – Presentación Oficial
Cines del Sur – Programación

Cines del Sur – Palmarés
Cines del Sur – Primera Crónica
Cines del Sur – Segunda Crónica
(Junio, Granada, España)

International Indian Film Academy – IIFA Awards – Nominados
International Indian Film Academy – IIFA Awards – Premiados
(Julio, Singapur)

Nits de Cinema Oriental – Avance
Nits de Cinema Oriental – Sección Competitiva
Nits de Cinema Oriental – Sesiones Especiales y Retrospectiva
(Julio, Vic, España)

Film Academy of the Philippines Luna Awards
(Julio, Filipinas)

Filipino Film Critics – Gawad Urian Awards
(Julio, Filipinas)

Sitges Film Festival – Presentación del Festival
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (I)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (II)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (III)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (IV)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (V)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VI)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VII)
Sitges Film Festival – Lo que nos espera en Sitges (VIII)
Sitges Film Festival – Palmarés
Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (I)
Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (II)
Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (III)
Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (IV)
Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (V)
Sitges Film Festival – Crónica del cine asiático visto en Sitges (VI)
Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (I)
Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (II)
Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (III)
Sitges Film Festival – Opiniones Cruzadas (IV)
(Octubre, Sitges, Barcelona)

Daejong Film Awards
(Octubre, Corea del Sur)

Korean Critics Choice Awards
(Noviembre, Corea del Sur)

Golden Rooster y Hundred Flowers Awards
(Noviembre, China)

Festival Internacional de Cine de Gijón – Programación Asiática
Festival Internacional de Cine de Gijón – Ciclo Hong Sang-soo
(Noviembre, España)

Taipei Golden Horse – Nominados
Taipei Golden Horse – Premiados
(Noviembre, Taipei)

Blue Dragon Film Awards
(Noviembre, Seul)

Asia Pacific Screen Awards – Nominados
Asia Pacific Screen Awards – Premiados
(Diciembre, Australia)

Sesión Golfa – Pinku Eiga Poster (V)

Que mejor manera de comenzar el año 2014 que con una pequeña dosis de nuestra sesión Golfa, para empezar picantitos. Hoy me centro en algunas obras eróticas del director Masaru Konuma.

Hirusagari no joji Koto-mandara (1973)
Afternoon Affair: Kyoto Holy Tapestry
Director: Masaru Konuma
Hirusagari no joji Koto-mandara (1973)
Afternoon Affair: Kyoto Holy Tapestry
Director: Masaru Konuma

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Hirusagari no joji Koto-mandara
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Hirusagari no joji Koto-mandara
Hana to hebi (1974)
Flower and Snake
Director: Masaru Konuma
Ikenie fujin (1974)
Wife to Be Sacrificed
Director: Masaru Konuma
Image may be NSFW.
Clik here to view.
hana to hebi
Image may be NSFW.
Clik here to view.
wife_to_sacrificed
Shudoju Runa no kokuhaku (1976)
Cloistered Nun: Runa’s Confession
Director: Masaru Konuma
Joshû ori (1983)
Female Prisoner: Caged!
Director: Masaru Konuma
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Shudoju Runa no kokuhaku
Image may be NSFW.
Clik here to view.
female-prisoner-caged
Hako no naka no onna: shojo ikenie (1985)
Woman in a Box: Virgin Sacrifice
Director: Masaru Konuma
Hako no naka no onna II (1988)
Woman in a Box 2
Director: Masaru Konuma
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Hako no naka no onna shojo ikenie

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Hako no naka no onna II

Ruan Lingyu

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ruan Lingyu
Ruan Lingyu nació como Ruan Fenggeng (阮凤根) en una familia cantonesa en Shangai el 26 de abril 1910. Ruan tuvo una infancia pobre. Su padre, Ruan Yongrong murió en 1916. Poco después, su madre entra en una casa rica, la de los Zhang, como criada. Allí Ruan conocerá al hijo de los propietarios, Zhang Damin, el que posteriormente sería su primer amante. En 1918, Ruan entró en la escuela para señoritas ChongDe Girls Academy con el nombre Ruan Yuying. Cuando cumple 16 años, Ruan abandona los estudios y comienza a vivir con su marido, Zhang Damin, sin embargo, en contra de lo esperado, Zhang nunca será un marido responsable y leal, sino un sinvergüenza y un derrochador. Ruan entendió que no podría confiar en él, y comenzó a buscar trabajo para ayudar a la economia familiar. En 1926, con la ayuda de Zhang HuiChong, hermano mayor de Zhang Damin y una estrella de cine muy conocida en los años 20, Ruan pasó una audición para un papel en la película de Richard PohThe Nominal Couple“, la que a la postre sería la de su debut en el cine. Mientras tanto, ella entró a formar parte del estudio MingXing, ya con su nombre artístico Ruan Lingyu. Poco después, adoptó a su hija, XiaoYu.

Ruan Lingyu comenzó su carrera como actriz en el estudio MingXing, un estudio prominente en aquella época, y apareció en 5 películas, pero debido a la ignorancia y aislamiento de Zhang Shichuan, el director de MingXing, Ruan dejó el estudio y se unió a Da ZhongHua Baihe Studio en 1928, donde apareció en varias películas inferiores. La carrera de Ruan no acababa de despegar y se encontraba en un momento difícil, hasta que entra en un estudio recién creado, LianHua Film Studio, donde por fin alcanzó la fama y donde permaneció por el resto de su carrera. Después del éxito del debut en la LianHua “Reminiscence of Peking“, Ruan alcanzó la fama rápidamente y se convirtió en una de las actrices más queridas.

En 1932, Ruan huyó a Hong Kong durante la invasión japonesa que se aproximaba a Shanghai. Cuando la situación se estabilizó, Ruan volvió a Shanghai y realizó una de sus películas de ideología de izquierdas, “Three Modern Women“, que le proporcionó otro gran éxito. En 1933 quedó segunda en una votación entre las revistas y periódicos de la época. Ruan hizo sus películas más aclamadas entre 1933 y 1934, incluyendo “The Goddess” y “New Woman“, una historia inspirada en el suicidio de la actriz Ai Xia.

A pesar del éxito de su carrera, las relaciones personales de Ruan con su descentrado marido, Zhang Damin, y su amante, Tang Jishan, provocan un escándalo entre la alta sociedad y fue acosada intensamente por los medios de comunicación por esto. Además, Tang Jishan y Zhang Damin se aprovechaban de ella y le eran infieles. Incapaz de soportar los desagravios de que era objeto y el acoso de la prensa, se suicida el 8 de Marzo de 1935, cuando tenía sólo 25 años, tomando una sobredosis de píldoras para dormir en la residencia de Tang Jishan, dejando dos notas finales de despedida.

La muerte de Ruan Lingyu provocó todo un shock en el país, miles de personas acudieron a la capilla ardiente en WanGuo, y se produjeron tres suicidios. Todos los periódicos de Shanghai publicaron ediciones conmemorativas en su honor. El entierro tuvo lugar en 14 de Marzo, el cortejo fúnebre llegó a ser de 5 kílometros de largo y se estima que unas 300.000 personas acompañaron a Ruan Lingyu hasta su lugar de descanso. La primera plana del New York Times lo definió como “el entierro más espectacular del siglo“. A pesar de todo, la tumba de Ruan Lingyu fue destruida durante la Revolución Cultural.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
RUAN LINGYU
Ruan trabajó en el mundo del cine menos de diez años y dejó unas dos docenas de películas, a pesar de esto es la más famosa heroína trágica del cine chino de todos los tiempos.

Ruan Lingyu fue una excepción entre las actrices europeizadas del cine mudo chino, una mujer dotada de una mística belleza oriental. Sus personajes encarnaban las virtudes tradicionales chinas. Fuera de la pantalla usaba el tradicional qipao y se desenvolvía como la personificación misma del garbo oriental. Su máxima ambición era “vivir felizmente con un buen hombre”. El carisma y atractivo sexual de Ruan Lingyu actuaron como especie de bálsamo mental para millones de almas chinas, que pasaron por incontables sufrimientos durante la guerra de resistencia contra la agresión japonesa.

Sus cualidades y su biografía han sido comparadas con las de la estadounidense Marilyn Monroe, pues ambas sucumbieron en plenitud de facultades, físicas e interpretativas, bajo los embates de numerosas y aún imprecisas presiones. El suicidio fue el camino escogido por las dos para apartarse de un mundo que las empujaba sin remedio contra la pared. Sus muertes misteriosas crean un vínculo inefable entre los iconos de la feminidad del Oriente y el Occidente.

La trágica vida de Ruan ha sido objeto de varios drama y películas en Hong Kong y China. Entre ellos, el más famoso es la película de Stanley Kwan, “Center Stage” de 1991, con Maggie Cheung interpretando el papel de Ruan Lingyu.

NOTA: Estas notas biográficas fueron recopiladas por holleymartins en una retrospectiva sobre la actriz en Allzine.

Edición PDF – Directores “olvidados” de la Shaw Brothers

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Directores olvidados de la Shaw Brothers

Un año después de la edición de nuestro especial Conexión Shaw Brothers vuelvo a la carga con este apéndice al mismo, que he decidido titular Directores “olvidados” de la Shaw Brothers. En este apéndice, que sigue la línea visual de la publicación original con una maquetación muy simple, os presento a siete directores, directores versátiles, variados y talentosos, que por diversos motivos son menos conocidos, sobre todo en occidente, que contemporáneos suyos como Chang Cheh, King Hu o Liu Chia Liang. Algunos de estos directores son realmente olvidados o menospreciados durante su paso por la Shaw Brothers, otros son más conocidos, e incluso muy famosos en Hong Kong, pero han tenido poca repercusión en occidente. Sea como fuere todos ellos tiene hojas de vida interesantes y películas que merece la pena descubrir.

Este dossier añade más de 45 páginas al dossier que ya tenia publicado y espero que os parezca interesante su contenido. Como digo siempre podéis contactar conmigo por cualquier medio para acercarme vuestras impresiones.

No me extiendo más y aquí dejo el dossier en Calameo, se puede leer online o descargar para ebook o impresión, como gustéis.

20th Hong Kong Film Critics Society Awards

Image may be NSFW.
Clik here to view.
The Grandmaster
  Image may be NSFW.
Clik here to view.
Drug Wars

Con la llegada del nuevo año los primeros premios en Hong Kong son los de la asociación de la crítica. Aquí os traigo lo que para la crítica ha sido lo mejor de 2013 en Hong Kong, entre los que destacan dos cintas muy conocidas y exitosas, The Grandmaster y Drug Wars.

Mejor Película
The Grandmaster

Mejor Director
Johnnie To (Drug Wars)

Mejor Guión
Wai Ka-Fai, Yau Nai-Hoi, Chan Wai Bun, Yu Xi (Drug Wars)

Mejor Actor
Nick Cheung (Unbeatable)

Mejor Actriz
Zhang Ziyi (The Grandmaster)

Película Destacadas
Drug Wars
Unbeatable
Ip Man: The Final Fight
The Way We Dance
Blind Detective
Rigor Mortis

20th Annual life OK Screen Awards

Image may be NSFW.
Clik here to view.
screen award logo

Los premios de la India suelen ser los más madrugadores, junto con algunos japoneses, y hace unos días se concedieron los Annual Screen Awards, conocido anteriormente como los Star Screen Awards, que, como es costumbre en la India, están organizados por un prestigioso grupo editorial. A continuación tenéis la lista completa de nominados y premiados.

Mejor Película

Bhaag Milkha Bhaag
Kai Po Che
Madras Cafe
Ram-Leela
The Lunchbox
Yeh Jawaani Hai Deewani

Mejor Director

Abhishek Kapoor – Kai Po Che
Ayan Mukherji – Yeh Jawaani Hai Deewani
Hansal Mehta – Shahid
Rakeysh Omprakash Mehra – Bhaag Milkha Bhaag
Rakesh Roshan – Krrish 3
Sanjay Leela Bhansali – Ram-Leela
Shoojit Sircar – Madras Cafe

Mejor Actor

Aamir Khan – Dhoom: 3
Dhanush – Raanjhanaa
Farhan Akhtar – Bhaag Milkha Bhaag
Irrfan – The Lunchbox
Ranbir Kapoor – Yeh Jawaani Hai Deewani
Rajkummar Rao – Shahid
Shah Rukh Khan – Chennai Express

Mejor Actriz

Chitrangada Singh – Inkaar
Deepika Padukone – Ram-Leela/Chennai Express
Nimrat Kaur – The Lunchbox
Parineeti Chopra – Shuddh Desi Romance
Shraddha Kapoor – Aashiqui 2
Sonakshi Sinha – Lootera

Mejor Actor secundario

Amit Sadh – Kai Po Che
Anupam Kher – Special 26
Jimmy Shergill – Bullett Raja
Nawazuddin Siddiqui – The Lunchbox
Saurabh Shukla – Jolly LLB
Mohammad Zeeshan Ayub – Raanjhanaa

Mejor Actriz secundaria

Divya Dutta – Gippi
Huma Qureshi – Ek Thi Daayan
Kalki Koechlin – Yeh Jawani Hai Deewani
Richa Chadda – Ram-Leela
Swara Bhaskar – Raanjhanaa

Elección popular (actor)

Aamir Khan – Dhoom: 3
Shah Rukh Khan – Chennai Express
Hrithik Roshan – Krrish 3
Dhanush – Raanjhanaa
Ranveer Singh – Goliyon Ki Raasleela Ram-Leela
Ranbir Kapoor – Yeh Jawaani Hai Deewani
Farhan Akhtar – Bhaag Milkha Bhaag
Akshay Kumar – Boss, Once Upon A Time In Mumbaai, Special 26
Saif Ali Khan – Race 2
Aditya Roy Kapur – Aashiqui 2
John Abraham – Shootout At Wadala, Madras Cafe, Race 2
Shahid Kapoor – R…Rajkumar

Elección popular (Actriz)

Deepika Padukone – Chennai Express, Ram-Leela, Race 2, Yeh Jawaani Hai Deewani
Katrina Kaif – Dhoom: 3
Kangana Ranaut – Krrish 3, Shootout At Wadala
Parineeti Chopra – Shudhh Desi Romance
Priyanka Chopra – Krrish 3
Shraddha Kapoor – Aashiqui 2
Shruti Haasan – D-Day
Sonam Kapoor – Raanjhanaa
Sonakshi Sinha- Sinha Lootera, R…Rajkumar

Mejor Actor en papel negativo

Boman Irani – Jolly LLB
Jaideep Ahlawat – Commando
Prakash Belawadi – Madras Café
Rishi Kapoor – D-Day
Vivek Oberoi – Krrish 3

Mejor Actriz en papel negativo

Kangana Ranaut – Krrish 3
Konkona Sen Sharma – Ek Thi Daayan
Shabana Azmi – Matru Ki Bijlee Ka Mandola
Shilpa Shukla – BA Pass
Supriya Pathak/Kapur – Ram-Leela

Mejor Director novel

Ajay Bahl – BA Pass
Anand Gandhi – Ship of Theseus
Kannan Iyer – Ek Thi Daayan
Raj Purohit – Sixteen
Ritesh Batra – The Lunchbox

Mejor Actor novel

Manish Paul – Mickey Virus
Neeraj Kabi – Ship of Theseus
Girish Kumar – Ramaiya Vastavaiya
Sushant Singh Rajput – Kai Po Che

Mejor Actriz novel

Aida El-Kashef – Ship of Theseus
Shree Swara – D-Day
Vaani Kapoor – Kai Po Che
Izabelle Liate – Sixteen

Mejor Papel cómico

Divyendu Sharma – Chashme Baddoor
Kunal Kemmu – Go Goa Gone
Richa Chadda – Fukrey
Varun Sharma – Fukrey
Uday Chopra – Dhoom: 3

Mejor Artista infantil

Japtej Singh (young Milkha) – Bhaag Milkha Bhaag
Naman Jain (as a Katrina Kaif fan) – Bombay Talkies
Siddharth Nigam as Sahir (young Aamir Khan) – Dhoom: 3
Vishesh Tiwari as Bobo (young Emraan Hashmi) – Ek Thi Daayan

Mejor Banda sonora

AR Rahman – Raanjhanaa
Shankar -Ehsaan -Loy – Bhaag Milkha Bhaag
Ritesh Sonik – Kai Po Che
Monty Sharma – Ram-Leela
Surender Sodhi – Special 26

Mejor Música

Ankit Tiwari, Jeet Ganguly, Mithoon – Aashiqui 2
Amit Trivedi – Kai Po Che
AR Rahman – Raanjhanaa
Pritam Chakravarty – Yeh Jawaani Hai Deewani
Shankar-Ehsaan-Loy – Bhaag Milkha Bhaag

Mejor Playback masculino

Benny Dayal – Badtameez Dil (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Amit Trivedi – Maanjha (Kai Po Che)
Raju Singh – Rooh mein faasle (Club 60)
Arijit Singh – Tum Hi Ho (Aashiqui 2)
Siddharth Mahadevan – Zinda (Bhaag Milkha Bhaag)

Mejor Playback femenino

Chinmayi Sripada – Titli (duet Chennai Express)
Shalmali Kholgade – Balam Pichkari (duet, Yeh Jawaani Hai Deewani)
Sona Mohapatra – Ambarsariya (Fukrey)
Monali Thakur – Sawaar Lo (Lootera)
Shreya Ghoshal – Sunn Raha Hain Na Tu… (Aashiqui2)

Mejores Letras

Balam Pichkari – Amitabh Bhattacharya (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Dhoop mein (title track) – Jaideep Sahni (Shuddh Desi Romance)
Maanjha – Swanand Kirkire (Kai Po Che)
Raghupati Raghav – Prasoon Joshi (Satyagraha)
Rooh mein – Dr.Mahendra Madhukar (Club 60)
Zinda – Prasoon Joshi (Bhaag Milkha Bhaag)

Mejor Fotografía

Ram-Leela – S. Ravi Verman
Dhoom: 3 – Sudeep Chatterjee
Bhaag Milkha Bhaag – Binod Pradhan
Madras Cafe – Kamaljeet Negi
Raanjhanaa – Nataraja Subramania and Vishal Sinha
Ship of Theseus – Pankaj Kumar

Mejor Acción

Commando – Franz Spilhaus
Dhoom: 3 – Mohan Conrad E Palmisano & Sham Kaushal
Krrish 3 – Tony Ching & Sham Kaushal
Madras Café – Manohar Verma
Shootout At Wadala – Tinnu Verma

Mejor Guión

Kai Po Che – Abhishek Kapoor, Chetan Bhagat, Pubali Chaudhuri and Supratik Sen
Fukrey – Mrigdeep Singh Lamba and Vipul Vig
Ram-Leela – Sanjay Leela Bhansali/ Garima Wahal & Siddharth
Shuddh Desi Romance – Jaideep Sahni
Shahid – Sameer Gautam Singh, Hansal Mehta & Apurva Asrani
The Lunchbox – Ritesh Batra

Mejor Historia

BA Pass – Mohan Sikka
Inkaar – Sudhir Mishra
Jolly LLB – Subhash Kapoor
Sixteen – Raj Purohit and Pawan Sony
Shahid – Hansal Mehta and Sameer Gautam Singh
The Lunchbox – Ritesh Batra

Mejores Diálogos

Bhaag Milkha Bhaag – Prasoon Joshi
Chennai Express – Sajid-Farhad
Go Goa Gone – Sita Menon and Kunal Kemmu
Shahid – Sameer Gautam Singh
Shuddh Desi Romance – Jaideep Sahni

Mejor Edición

Kai Po Che – Deepa Bhatia
Madras Cafe – Chandrashekar Prajapati
Ram-Leela – Sanjay Leela Bhansali and Rajesh Pandey
Sixteen – Raj Purohit
Special 26 – Shree Narayan Singh

Mejor Vestuario

Dhoom 3 – Anaita Shroff, Rushi Sharma and Manoshi Nath
Lootera – Subarna Ray Chaudhari
Ram-Leela – Anju Modi, Maxima Basu
BA Raanjhanaa – Payal Saluja
Shuddh Desi Romance – Varsha and Shilpa

Mejor Sonido

Ram-Leela – Parikshit Lalwani and Kunal Mehta
Dhoom: 3 – Ganesh Gangadharan
Kai Po Che – Babylon Fonseca
Madras Café – Bishwadeep Chatterjee
Raanjhanaa – Arun Nambiar

Mejor Diseño de producción

Dhoom: 3 – Acropolis – Sumit Basu, Snigdha Basu, Rajnish Hedao
Kai Po Che – Sonal Sawant
Madras Cafe – Vinod Kumar
Ram-leela – Wasiq Khan
Raanjhanaa – Wasiq Khan

Mejores Efectos visuales

Dhoom: 3 – Tata Elxsi -VCL
Krrish 3 – Red Chillies
Ek Thi Daayan – Prana Studio
Ram-Leela – Reliance Media Works

Mejores Coreografías

ABCD – Remo D’Souza,Arvind Thakur,Anand Kumar, Jayesh Pradhan, Uma & Gaiti
Badtameez Dil (Yeh Jawaani Hai Deewani) – Remo D’Souza -
Kamli (Dhoom: 3) – Vaibhavi Merchant
Nagada Sang Dhol (Ram-Leela) – Sameer and Arsh Tanna
Agal Bagal (Phata Poster Nikla Hero) – Bosco and Ceasar

Premios Especiales

Ram Nath Goenka Memorial
Madras Cafe

Lifetime Achievement award
Amitabh Bachchan

Outstanding contribution to cinema
Ronnie Screwvala

Special Jury Award
Anand Gandhi (Ship Of Theseus)

LIFE OK Screen Jodi of the year
Aditya Roy Kapur y Shraddha Kapoor (Aashiqui 2)

Sitges Film Festival – Entrevista a Brillante Mendoza

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Brillante Mendoza

Con motivo de la selección de su última película, Sapi, en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el pasado Octubre, tuvimos la oportunidad de charlar largo y tendido con Brillante Mendoza, el director filipino más reconocido internacionalmente en estos momentos. No pudo acudir a nuestra invitación al Festival de Granada-Cines del Sur en Junio, donde compitió su anterior trabajo Thy Womb (el cual recibió una mención especial por parte del jurado), pero sí estuvo en Sitges y, acompañados de un café en una soleada mañana poco antes de marcharse ya rumbo al aeropuerto, nos contestó a todas y cada una de las preguntas de la extensa entrevista que habíamos preparado. Ahora y aprovechando que en esta semana, concretamente el 15 de Enero, ha salido a la venta el penúltimo trabajo de Brillante Mendoza, Cautiva (distribuida por Cameo), la queremos compartir con todos vosotros.

Asiateca: Hablemos de Sapi (Possession), su último trabajo y el que le ha traído aquí. Después de Kinatay, donde en cierto modo utilizó el género de terror, hizo tres películas que nada tenían que ver: Lola, Cautiva y Thy Womb… ¿Por qué volver a utilizar el género?

Brillante Mendoza: No fue intencionado hacer una película de terror. El productor me propuso hacer una película de género y yo le dije que sí, pero con la intención de utilizar el género de forma diferente, no hacer una película de terror ordinaria. Quería introducir otro tipo de temas que no fueran exclusivamente de género. Quería conectar el tema de las posesiones con el tema de la guerra de los medios de comunicación en la sociedad, sobre todo en Filipinas, que es un tema que está muy a la orden del día: cómo los métodos utilizados por los medios de comunicación influyen en la opinión pública. El tema paranormal no es algo de lo que realmente tengamos pruebas, habrá gente que piense que es real y gente que no. En el fondo, vamos en busca de la realidad, ya que es difícil probar que exista un mundo sobrenatural.

Asiateca: Tanto en Possessed como en sus otros trabajos, nunca deja de lado la crítica social, esa visión crítica sobre una parte de la sociedad filipina. ¿Es como una marca de la casa ya?

Brillante Mendoza: Si hay algo común en todos mis trabajos es la cuestión social; es imposible que lo deje de lado porque siempre baso todas mis películas en historias reales, en historias de la gente. En la mayoría de mis films los protagonistas son gente ordinaria, gente de a pie, y cuando tienes como protagonistas a este tipo de personas es imposible dejar de lado la realidad social en la que viven, porque generalmente estas personas suelen pertenecer a la clase media-baja y sus problemas son más problemas sociales que problemas personales, los problemas personales son los que suele tener la clase media-alta. Como director me interesa muchísimo retratar esos problemas sociales y, mucho más, cuando vienes de una realidad como la filipina donde el 80% de la población pertenece a la clase media-baja, o sea, una sociedad muy descompensada. Este 80% es lo que define al país, lo que representa a Filipinas, y no el otro 10%, quizás algo más, que vive en un estatus social mucho más acomodado. Además, en Filipinas no hay cineastas que se centren en esta clase social, sólo lo hago yo, los demás se centran en producciones mainstream y cine muy comercial. El hecho es que Filipinas casi se considera un pequeño estado de los Estados Unidos, el estilo de vida que se intenta llevar en el país, sobre todo la clase acomodada, es como el de los estadounidenses. Se ha convertido en una sociedad consumista, que sólo quiere gastar y poseer cosas, e incluso la forma de hablar intenta reproducir la forma estadounidense, la mayoría de los filipinos aspiran al sueño americano y por esto se ven tantos filipinos en el extranjero. Esto me resulta un poco triste porque nadie más utiliza el cine con una función social, nadie más utiliza el cine independiente para que sirva como esa primera piedra para empezar a cambiar las cosas.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
kinatay

Asiateca: ¿Es así la realidad de la competitividad entre los ‘Mass Media’ en su país? Además, ha comentado que su film está basado en hechos reales, ¿qué nos puede contar al respecto?

Brillante Mendoza: De lo que hablo en mi película es algo que no solamente se produce en Filipinas, sino en el tercer mundo e incluso en Estados Unidos. Son casos que se dan habitualmente, de hecho hay una lucha por las audiencias entre todos los medios de comunicación y, cada vez más, se están apostando por productos convencionales y comerciales como melodramas, productos televisivos producidos para captar audiencias… Todo lo que yo veo últimamente en la televisión es ‘telebasura’, incluso las noticias tienen una sección de entretenimiento, con lo que estamos disfrazando las noticias de un sensacionalismo sólo destinado a conseguir audiencias.

Con el caso de la posesión, durante la película intento llevar una historia paralela al tema de los medios de comunicación; de hecho, sí, efectivamente, el caso de la posesión que cuento es un caso real que yo mismo descubrí durante la investigación previa a la película. Encontré las imágenes que se emitieron por televisión e incluso esta mujer sufrió una posesión durante el programa, las mesas se movían… es algo que pasó en directo. Pero, además, se produjo toda la situación de las denuncias entre las cadenas de televisión porque una emitió imágenes pertenecientes a la otra. Estas son cosas que suceden sin que la gente lo sepa, y realmente esas negociaciones entre las dos grandes cadenas son oscuras y nadie se entera de lo que se habla. Al final, las televisiones emiten lo que quieren pero ocultan todo lo demás, y esto me parece muy peligroso y es lo que quiero mostrar realmente en mi película, lo que sucede detrás y delante de las cámaras. Muchas veces nos movemos en una realidad diaria y no hace falta ir más allá, sin embargo, las personas siempre se interesan por aquello que no pueden explicar, por ejemplo, este caso de posesiones, algo que despierta mucho interés. En mi película hay una línea muy fina entre creer o no creer qué es lo que pasa al final, y yo como cineasta prefiero dejar al público que decida qué es lo que cree que ocurre.

Asiateca: En su película hay una escena muy impactante que tiene que ver con serpientes…, pero a nosotros nos interesa más una escena hacia el final de la película en la que en una sala negocian las cadenas de televisión, y alejándose la cámara detrás de una cristalera se escuchan unas voces demoníacas susurrantes… Nos parece muy simbólico.

BM: Realmente esa era la intención de esa escena, es exactamente eso que has comentado. De hecho esa escena ni siquiera me ofrece la necesidad de mostrar de qué están hablando esos ejecutivos, no tengo que explicar qué temas tratan, qué están negociando. Para mí todo eso de lo que están hablando precisamente es lo que da más miedo de toda la película, por eso lo quise representar así. Estas negociaciones sobre los programas, la manera en cómo se comunican.., para mí eso es realmente aterrador. Lo que pasa es que mi labor como cineasta también es sorprender o afectar de alguna manera emocionalmente al público, y de ahí el mostrar esas imágenes y la manera en que traté esa escena.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
sapi

Asiateca: Los momentos en que se interna con la cámara en mano en esos barrios pobres, nos recordó mucho a su película Serbis. Sin embargo, hay una evolución en el uso de la cámara. En sus primeras películas la cámara se movía mucho más, era mucho más inquieta, incluso costaba seguirla, pero en sus últimas películas la cámara está mucho más estable, la imagen es más limpia. ¿Es intencionado o es producto del aprendizaje?

BM: Para mí prima el contenido antes que la forma, por lo tanto, mi estilo es dictado por el material que tengo, el material del que dispongo es lo que determina el estilo que termina teniendo la película. Por ejemplo, en Thy Womb o en Tirador o en otras de mis películas, nunca he tenido como prioridad la forma, no ha sido nunca lo que ha definido como ha acabado siendo la película. Lo que siempre intento hacer es involucrar al público en la película, por ejemplo, en Thy Womb había una escena con una cámara estática donde no pasaba absolutamente nada, era como una espera eterna que era lo que quería trasmitir, quería trasmitir esa sensación de aburrimiento, de que están esperando sin que nada ocurra eternamente. En Sapi más de lo mismo, quería hacer partícipe al público de lo que estaba pasando entre esas empresas televisivas, quería que fueran parte de esos canales de televisión. Otro aspecto importante para mí es el sonido, también la música, pero sobre todo el sonido, porque es lo que crea el ambiente y lo que te transporta hasta ese momento de la película. Pienso que lo más importante de ir al cine, es la experiencia que vive el espectador. Ir al cine no creo que sea sólo pasarse dos horas sentado en una butaca, creo que es ir más allá, es vivir una experiencia. Esto es algo que intento reflejar en todas mis películas.

Asiateca: ¿Cómo puede hacer dos y hasta tres películas al año?

BM: No lo sé (jajaja)… De hecho para mí el cine es un pasatiempo, crear películas es en lo que invierto mi tiempo cuando no tengo otra cosa que hacer y creo que es porque estoy interesado en la gente, en lo que le pasa a la gente. Luego, por supuesto, está el encontrar al productor adecuado, ese productor que te presenta un tema en el cual tú también estás interesado. Además, yo tengo mi propia productora, hago el trabajo de cámara en mis propias películas… no creo que esto sea exclusivo del campo de la dirección, creo que sucede en todas las profesiones. Hay que pensar que nada te va a parar, que lo que haces lo haces con pasión y sobre todo disfrutar al máximo de aquello que haces, eso es lo más importante para mí. Si lo que haces es lo que más amas, ¿por qué parar?

Asiateca: Internacionalmente es conocido como el iniciador o la cabeza representante del llamado “nuevo cine filipino”. A partir de usted han surgido otros nombres como Raya Martin, Lav Diaz, etc, pero usted, de alguna manera, fue el estandarte. ¿Cómo se siente con este “título”?

BM: Por supuesto estoy orgulloso, pero no es más que un título, una etiqueta. No quiero que se me imponga ninguna presión por llevar esta etiqueta, simplemente quiero hacer películas. De hecho, todo lo que yo hago ayuda a que evolucionen las cosas, a que evolucione el cine, mis películas aportan a este conjunto… pero no me importan demasiado las etiquetas, simplemente quiero seguir progresando como director.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
thy womb

Asiateca: Hablemos del cine filipino. ¿Puede contarnos cómo está la industria filipina del cine en estos momentos? Sabemos que hay un mainstream brutal, de hecho el Manila Film Festival es su reflejo… ¿Cómo se encuentra el cine de autor, el cine independiente en Filipinas?

BM: Realmente el panorama está muy dividido. Tenemos, efectivamente, un gran circuito comercial, que realmente lo que tiene es una audiencia interesada en ese tipo de películas y cuyo interés es sólo generar dinero y no tiene ningún interés en el cine independiente. Por otra parte, tenemos el cine independiente, en Filipinas tenemos 3 ó 4 festivales de cine independiente, lo que no está mal, pero el problema es la distribución de todas estas películas, y creo que es un problema además que compartimos, que tenemos en común con España. En mi caso lo que intento hacer es hablar con los estudiantes, llegar a los estudiantes, porque a través de ellos es como se puede crear un público interesado en estas producciones, porque es imposible competir con el cine comercial. Además, creo que para que el cine independiente siga vivo lo que hay que hacer es mantener la existencia de ese público y también el interés de los productores, porque siempre tiene que existir una inversión. Por lo tanto, mi aportación se basa en crear o mantener esta audiencia educando a ese público joven. Trabajar con los estudiantes es un camino complicado, pero yo estoy bastante satisfecho con mi trabajo en Filipinas, de hecho, las comunidades locales e incluso el Ministerio de Educación se han interesado en este tipo de cine. Me puse en contacto con ellos y se interesaron en ayudarme con algunos proyectos. Por ejemplo, hubo una película llamada Manero que trata de una joven que vive en las montañas, forma parte de una minoría social, y lo que intenta es enseñar a sus vecinos a leer y escribir con el objetivo de que puedan votar. Esta película está siendo proyectada por el Ministerio de Educación, por lo tanto estoy satisfecho porque todo eso sirve para algo. Manero es una pequeñísima producción, quizás fue la tercera película que hice después de Masajista, y es una película con un presupuesto muy, muy, muy bajo pero que, sin embargo, hizo el circuito de festivales en Europa.

Asiateca: ¿Qué nos puede contar de su próximo proyecto?

BM: Mi próximo proyecto, en el que ya estoy trabajando, tratará sobre boxeo ilegal con menores.

Asiateca: ¿Cómo ha sido su estancia en Sitges? ¿Le hemos tratado bien?

BM: Realmente me gusta mucho, porque el clima es cálido. Un poco como la gente, también muy cálida. Además el ambiente es muy relajado, el público siente pasión por este tipo de cine y creo que la gente es feliz aquí. A veces vas a sitios donde ves que la gente no es feliz, que tampoco está muy interesada por lo que está viendo, sin embargo, aquí es todo lo contrario, además la comida también es fantástica. Veo muchas similitudes entre Cataluña y Filipinas, por ejemplo, la gente llega tarde (aquí le hace un guiño a nuestro traductor que llegó a la entrevista algo más tarde de la hora acordada), hay mucha gente perezosa… También en Filipinas nos gusta mucho echar la siesta y creo que aquí también, hay muchas similitudes pero, sobre todo, la comida que es fantástica.

Asiateca: Una última pregunta. El pasado año en Granada pudimos ver una película que era una especie de comedia paródica basada en su película Foster Child llamada Woman in the Septik Tank. ¿La ha visto? ¿Qué le parece?

BM: Ah sí, la conozco… Cuando la gente intenta imitar mi cine o hacer referencias a mi cine lo tomo como un tributo. Cuando se hace referencia a algo que he dicho o he hecho lo tomo como un tributo. Pero en este caso no se debe tomar realmente como una crítica al cine independiente, especialmente la escena cerca del final con el coche, para mí no es buena. Para mí el principal problema de los directores independientes filipinos no son los escenarios, el principal problema de los directores de cine independiente es el dinero. Creo que hay que partir de la base de que un cineasta independiente no buscaría a una superestrella para que apareciera en su película, como sucede aquí. Está bien, creo que es una película entretenida y divertida, los productores me invitaron a verla y es divertida, pero debe tomarse como una parodia al cine independiente, no como una crítica real.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Brillante Mendoza

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)
Fotos: Lola Marín y Mario Herrera


37th Japan Academy Prize – Nominados

Image may be NSFW.
Clik here to view.
japan prize

Hace tan solo unos días se dieron a conocer los nominados a la 37 edición de los Japanese Academy Awards que concede la academia de cine de Japón. 3 películas empatan a número máximo de nominaciones en esta ocasión, The Great Passage, Like Father, Like Son y Tokyo Family, con 12 cada una de ellas. Además es curioso que una nominada a mejor película como A Boy Called H no haya recibido casi ninguna otra nominación. A continuación os dejo la lista completa de nominados, los ganadores los conoceremos el próximo 7 de Marzo.

Mejor Película

-The Devil’s Path
-A Boy Called H
-Like Father, Like Son
-Tokyo Family
-The Great Passage
-Ask This of Riyuku

Mejor Película de Animación

-The Tale of Princess Kaguya
-The Wind Rises
-Space Captain Harlock
-Magi Madoka Magica: The Rebellion Story
-Lupin III Vs. Detective Conan

Mejor Película Extranjera

-Les Miserables
-Captain Phillips
-Django Unchained
-Gravity
-3 Idiots

Mejor Director

-Ishii Yuya (The Great Passage)
-Hirokazu Kore-eda (Like Father, Like Son)
-Kazuya Shiraishi (The Devil’s Path)
-Koki Mitani (The Kiyosu Conference)
-Yoji Yamada (Tokyo Family)

Mejor Guión

-Hirokazu Kore-eda (Like Father, Like Son)
-Takahashi Izumi / Kazuya Shiraishi (The Devil’s Path)
-Koki Mitani (The Kiyosu Conference)
-Yoji Yamada / Emiko Hiramatsu (Tokyo Family)
-Watanabe Kensaku (The Great Passage)

Mejor Actor

-Ichikawa Ebizo (Ask This of Riyuku)
-Hashizume Isao (Tokyo Family)
-Fukuyama Masaharu (Like Father, Like Son)
-Matsuda Ryuhei (The Great Passage)
-Ken Watanabe (Unforgiven)

Mejor Actriz

-Aya Ueto (A Tale of Samurai Cooking)
-Ono Machiko (Like Father, Like Son)
-Maki Yoko (The Ravine of Goodbye)
-Miyazaki Aoi (The Great Passage)
-Yoshiyuki Kazuko (Tokyo Family)

Mejor Actor Secundario

-Joe Odagiri (The Great Passage)
-Tsumabuki Satoshi (Tokyo Family)
-Pierre Taki (The Devil’s Path)
-Matsuda Ryuhei (Bar Detectives 2)
-Lily Franky (The Devil’s Path y Like Father, Like Son

Mejor Actriz Secundaria

-Aoi Yu (Tokyo Family)
-Ono Machiko (Bar Detectives 2)
-Nakatani Miki (Ask This of Riyuku)
-Maki Yoko (Like Father, Like Son)
-Yo Kimiko (A Tale of Samurai Cooking)

Mejor Banda Sonora

-Iwashiro Taro (Ask This of Riyuku)
-Kiyoko Ogino (The Kiyosu Conference)
-Joe Hisaishi (The Wind Rises)
-Joe Hisaishi (The Tale of Princess Kaguya)
-Joe Hisaishi (Tokyo Family)
-Junichi Matsumoto / MoriTakashi / Takeshi Matsubara (Like Father, Like Son)
-Takashi Watanabe (The Great Passage)

Mejor Fotografía

-Takashi Watanabe (Like Father, Like Son)
-Kasamatsu Soku-dori (Unforgiven)
-Chikamori Makoto-shi (Tokyo Family)
-Takeshi Hamada (Ask This of Riyuku)
-Junichi Fujisawa (The Great Passage)

Mejor Iluminación

-Koichi Watanabe (Unforgiven)
-Fujii MinoruKyo (Like Father, Like Son)
-Koichi Watanabe (Tokyo Family)
-Ando Kiyoto (Ask This of Riyuku)
-Nagata Tatsuya (The Great Passage)

Mejor Dirección Artística

-Yohei Taneda / Kurotaki Kimie (The Kiyosu Conference)
-Katsumi Nakazawa (A Boy Called H)
-Harada Mansho (The Great Passage)
-Harada Mansho / Ryo Sugimoto (Unforgiven)
-Takashi Yoshida (Ask This of Riyuku)

Mejor Sonido

-Kato Yamato (The Great Passage)
-Kazumi Kishida (Tokyo Family)
-Tetsuo Segawa (The Kiyosu Conference)
-Hiroshi Helishi (Like Father, Like Son)
-Shoin Nobuhiko (Ask This of Riyuku)

Mejor Edición

-Iwao Ishii (Tokyo Family)
-Soichi Ueno (The Kiyosu Conference)
-Hirokazu Kore-eda (Like Father, Like Son)
-Fujita Kazunobe (Ask This of Riyuku)
-Shinichi Hiroshi (The Great Passage)

Filmoteca Española – Ciclo Zhang Yimou (Madrid)

Desde comienzo de este mes de Enero la Filmoteca Española viene realizando un completo repaso a la obra del director chino Zhang Yimou, proyectando gran parte de sus películas en su sede del Cine Doré. Este ciclo, que se extenderá también durante febrero, se compone de las siguientes películas que aún podéis disfrutar.

Martes 21 de Enero
17.30 Sala 1
Da hong deng long gao gao gua (La linterna roja, Zhang Yimou, 1991) Int.: Gong Li, He Caifei, Jin Shuyan. China/Taiwan/Hong Kong. 35mm. VOSE. 125’

“Una estudiante universitaria en 1920, se convierte en la cuarta y la más joven esposa de un poderoso hombre del norte de China, después de que su madre no pudiese pagar su educación por más tiempo. Otra historia en la que Yimou critica explícitamente el feudalismo chino e indirectamente a la China contemporánea. Esta vez, sin embargo, el estilo es diferente y su mirada es mucho más sombría. La película nos confina en su claustrofóbico universo de cajas dentro de otras cajas, con su acción rodada en largos planos frontales. Yimou confirma aquí su maestría y su talento.” (Jonathan Rosenbaum)

20.00 Sala 1
Xingfu shiguang (Happy Times, Zhang Yimou, 2000). Int.: Zhao Benshan, Dong Jie, Li Xuejian. China. 35mm. VOSE. 100’

“En la misma línea minimalista de Ni uno menos y El camino a casa, el último film de Yimou vuelve a abordar la pérdida de la inocencia de una adolescente en obligado tránsito hacia la madurez. A pesar de que la protagonista es una muchacha ciega que despierta la compasión del maduro pretendiente de su madrastra, el tono del film está más cerca de la comedia que del melodrama, pero Yimou no deja de rendir un ineludible tributo al Chaplin de Luces de la ciudad con matices neorrealistas.” (Esteve Riambau)

Miércoles 22 de Enero
17.30 Sala 1
Ying xiong/Hero (Héroe, Zhang Yimou, 2002). Int.: Jet Li, Zhang Ziyi, Tony Leung. China. 35mm. VOSE. 99’

“Tampoco resulta difícil identificar en ella influencias de Akira Kurosawa, tanto de los múltiples puntos de vista de Rashomon como de su peculiar adaptación de Macbeth o de la plasticidad de Ran. El reparto, por otra parte, reúne a Jet Li, un reputado campeón de artes marciales, con la pareja protagonista de Deseando amar. Aun ciñéndose a esos códigos y homenajes, Hero delata el inconfundible estilo de Zhang Yimou. Los combates entre guerreros legendarios que desafían las leyes de la gravedad son pura coreografía enmarcada en bellísimos paisajes. La paleta de colores subraya las estaciones del año, pero también delata los sentimientos y emociones que palpitan bajo el fragor de combates que convierten la violencia en poesía.” (Esteve Riambau)

21.15 Sala 1
Yi ge dou bu neng shao (Ni uno menos, Zhang Yimou, 1999). Int.: Wie Minzhi, Zhang Huike, Tian Thenda. China. 35mm. VOSE. 106’ ç

“En un pobre pueblo de la China eterna, un maestro es reemplazado por una joven alumna de 13 años, encargada de educar a niños apenas más pequeños que ella, con la orden de evitar que alguno de ellos deje la escuela. Pero uno es enviado por sus padres a la ciudad para ganar dinero. Contra viento y marea, contra todo obstáculo geográfico, financiero o administrativo, la joven hará de todo para encontrar a su alumno con un valor que obliga a la admiración. Admiración por una joven actriz no profesional de increíble talento, pero sobre todo por otro retrato de mujer ideal, más obstinada pero menos molesta que las descritas por el director a partir de La linterna roja.” (Yannick Dahan).

Jueves 23 de Enero
21.50 Sala 1
Yao a yao yao dao waipo qiao (La joya de Shangai, Zhang Yimou, 1995). Int.: Gong Li, Li Baotian, Wang Xiaoxiao. Hong Kong. 35mm. VOSE. 107’

“El melodrama negro de Zhang Yimou, situado en Shangai en 1930, con una maravillosa Gong Li que interpreta a una cantante-prostituta que es la concubina del amo de la ciudad (que trafica con opio y con mujeres y tiene relaciones con Chiang Kai-shek) y que realiza algunas actuaciones que recuerdan a algunas de las que Marlene Dietrich hizo para Von Stenberg. El estilo es visualmente ecléctico y la historia es tan deprimente en sus implicaciones alegóricas sobre la tiranía china cono las películas anteriores de Yimou.” (Jonathan Rosenbaum)

Viernes 24 de Enero
17.30 Sala 1
Wo de fu qin mu qin (El camino a casa, Zhang Yimou, 2000). Int.: Zhang Ziyi, Honglei Sun, Hao Zheng. China/Hong Kong. 35mm. VOSE. 89’

“Una película vigorosamente concebida, en la cual la textura emocional es suprema, El Camino a Casa de Zhang Yimou toma una historia sencilla y teje alrededor un retrato seductor, poliédrico del amor firme de una joven. La película es muy diferente, en la mirada y el tono, de los trabajos anteriores de Zhang, pero queda probada su intención de enfocar su trabajo hacia objetivos más amplios.” (Derek Elley)

Sábado 25 de Enero
21.45 Sala 1
You hua hao hao shuo / Keep cool (Mantén la calma, Zhang Yimou, 1997). Int.: Jiang Wen, Tian Tian, Qu Ying. Hong Kong/China. 35mm. VOSE. 95’

“Keep Cool es una agotadora carrera de la que el espectador sale alelado. La intención de la película es hacernos descubrir una China moderna, en plena transformación, con sus edificios modernos, sus teléfonos móviles, sus discotecas, una sociedad en ebullición que Yimou ha querido dibujar con un estilo frenético, a lo Wong Kar-wai.” (Michel Ciment)

Domingo 26 de Enero
19.15 Sala 1
Shi mian mai fu (La casa de las dagas voladoras, Zhang Yimou, 2004) Int.: Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau. China. 35mm. VOSE. 123’

“Romance, danza y belleza formal son los pilares sobre los que se construye aquí un estilo visual que lo es todo. Yimou sigue tomando elementos del cine de género, pero va más allá con el propósito de alcanzar lo sublime en el poder expresivo del color, el encuadre y el movimiento, ya sea a través de la naturaleza (de la épica de los bosques a la melancolía de la nieve en el hermoso tramo final) o de las acciones de los personajes. El triángulo amoroso es el justo y necesario, porque lo que aquí importa es ofrecer a los sentidos una orgía de placeres estéticos.” (Ricardo Aldarondo)

Martes 28 de Enero
19.30 Sala 1
Man cheng jin dai huang jin jia (La maldición de la flor dorada, Zhang Yimou, 2006). Int.: Chow Yun Fat, Gong Li, Jay Chou. China. 35mm. VOSE. 114′

“En La maldición de la flor dorada no se trata ya de rodar hermosos paisajes o diseñar complejas coreografías de lucha, sino de mostrar un derroche de lujo oriental que termina resultando obsceno. Es por aquí por donde el film de Zhang puede ser más atacado, pero también más defendido. Porque en esa pornografía de la riqueza, en ese fetichismo por las superficies, adquiere su último sentido, encuentra su radical opción estética: mostrar a unos personajes oprimidos por el perverso sistema que ellos mismos han generado, aplastados por un entorno cuyo hiperbólico refinamiento desprende ponzoñosas miasmas” (Roberto Cueto).

Miércoles 29 de Enero
17.30 Sala 1
San qiang pai an jing qi (Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos, Zhang Yimou, 2009). Int.: Sun Honglei, Xiao Shen-yang, Ni Yan. China. 35mm. VOSE. 90’

“Zhang demuestra una maniática fijación por encontrar un estilo específico para cada historia que cuenta. Así se explica que Una pistola, una mujer y… busque adherirse a los códigos de cierta cultura popular china –la ópera de Beijing, pero también el cine de Hong Kong- y los replique con fidelidad. El resultado puede sorprendernos o irritarnos, pero demuestra que Zhang sigue siendo feliz rodando, independientemente de lo que pensemos de él.” (Roberto Cueto)

Jueves 30 de Enero
20.00 Sala 1
Jin líng shí san chai (Las flores de la guerra, Zhang Yimou, 2011). Int.: Christan Bale, Ni Ni, Zhang Xiny. China/Hong Kong. DCP. VOSE. 146’

“La historia, bien compensada, tiende hacia un acto de contrición final y una epifanía (en el sentido religioso pero también dramático del término) que conlleva la asunción del sacrificio. La parte final es muy bella porque sabe pulsar las cuerdas trágicas sin recurrir a noñería alguna ni a los toques enfáticos.” (Quim Casas)

Viernes 31 de Enero
17.30 Sala 1
Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco, Zhang Yimou, 2010).
Int.: Zhou Dongyu, Shawn Dou, Chen Taisheng. China. 35mm. VOSE. 121’

“Lejos del cine espectáculo que en los últimos años cultiva Zhang Yimou, Amor bajo el espino blanco propone una quintaesencial historia de amor juvenil. De fondo, una pintura suave, sin aristas, puramente objetiva pero cargada de verismo, de los días más grises de la Revolución Cultural china y su ímpetu en la educación política de la población rural. Y, en primer término, el romance intensísimo entre los dos jóvenes protagonistas, contemplado con delicadeza, con ternura.” (Jordi Batlle Caminal)

Filmoteca Española
Cine Doré (Calles de Santa Isabel, 3)
Madrid

Filmfare Awards (2014) – Nominados

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Filmfare logo

Este mismo viernes se conceden los Filmfare Awards, quizás los premios más conocidos y rimbombantes de la India, organizados por un conocido grupo editorial, como es normal en aquel país por otra parte. La semana que viene repasaremos los ganadores pero hoy toca ver los nominados a las diversas categorías principales, casi todas ellas concedidas por votación popular.

Mejor Película

Bhaag Milkha Bhaag
Chennai Express
Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Raanjhanaa
Yeh Jawaani Hai Deewani

Mejor Director

Aanand L Rai (Raanjhanaa)
Abhishek Kapoor (Kai Po Che)
Ayan Mukerji (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Rakeysh Omprakash Mehra (Bhaag Milkha Bhaag)
Rohit Shetty (Chennai Express)
Sanjay Leela Bhansali (Goliyon Ki Raasleela Ram-leela)

Mejor Actor

Dhanush – Raanjhanaa
Farhan Akhtar – Bhaag Milkha Bhaag
Hrithik Roshan – Krrish 3
Ranbir Kapoor – Yeh Jawaani Hai Deewani
Ranveer Singh – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Shah Rukh Khan (Chennai Express)

Mejor Actriz

Deepika Padukone – Chennai Express
Deepika Padukone – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Parineeti Chopra – Shuddh Desi Romance
Shraddha Kapoor – Aashiqui 2
Sonakshi Sinha – Lootera
Sonam Kapoor -Raanjhanaa

Mejor Actor Secundario

Aditya Roy Kapur – Yeh Jawaani Hai Deewani
Anupam Kher – Special 26
Nawazuddin Siddiqui – The Lunchbox
Pankaj Kapur – Matru Ki Bijlee Ka Mandola
Rajkumar Rao – Kai Po Che
Vivek Oberoi -Krrish 3

Mejor Actriz Secundaria

Divya Dutta – Bhaag Milkha Bhaag
Kalki Koechlin – Yeh Jawaani Hai Deewani
Konkona Sen Sharma – Ek Thi Daayan
Supriya Pathak Kapur – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Swara Bhaskar -Raanjhanaa

Mejor Banda sonora

Amit Trivedi – Lootera
Ankit Tiwari, Mithoon and Jeet Ganguly -Aashiqui 2
AR Rahman – Raanjhanaa
Pritam -Yeh Jawaani Hai Deewani
Sanjay Leela Bhansali – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Vishal-Shekhar -Chennai Express

Mejores Letras

Amitabh Bhattacharya-Shikayatein (Lootera)
Amitabh Bhattacharya-Kabira (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Mithoon-Tum hi ho (Aashiqui 2)
Prasoon Joshi-Zinda (Bhaag Milkha Bhaag)
Swanand Kirkire-Manja (Kai Po Che)

Mejor Playback masculino

Amit Trivedi-Manja (Kai Po Che)
Ankit Tiwari-Sunn raha hai na tu (Aashiqui 2)
Arijit Singh-Tum hi ho (Aashiqui 2)
Benny Dayal-Badtameez dil (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Siddharth Mahadevan-Zinda (Bhaag Milkha Bhaag)

Mejor Playback femenino

Chinmayi-Titli (Chennai Express)
Monali Thakur- Sawar loon (Lootera)
Shalmali Kholgade- Balam pichkari (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Shreya Ghoshal-Sunn raha hai (Aashiqui 2)
Shreya Ghoshal-Nagada (Goliyon Ki Raasleela Ram-leela)

Ritwik Ghatak

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ritwik Ghatak
Influido sobre todo por Eisenstein, Ritwik Ghatak realizó filmes políticamente comprometidos y fue el autor más influyente en toda una generación de cineastas indios como Adoor Gopalakrishnan, Shyam Benegal, John Abraham, Mani Kaul, Kumar Sahani y Ketan Mehta, cuyos nombres se han convertido en sinónimos de la llamada nueva ola en aquel país desde finales de los años sesenta y principios de los setenta. Ghatak perteneció al grupo de cineastas que constituyeron lo que algunos críticos llamaron Cine Paralelo de la India (junto con Satyajit Ray y Mrinal Sen), quienes se dejaron influir por el neorrealismo italiano.

De origen bengalí, Ghatak nace en Dacca, ahora capital de Bangladesh, y emigra de niño con su familia a Calcuta poco antes de que miles de refugiados inundaran la ciudad en 1943 huyendo del hambre y en 1947 por la división de la India. Éstos hechos marcaron la obra de Ritwik Ghatak durante toda su vida. A principios de los años cuarenta comienza a escribir novelas y a finales de la década se une al India People’s Theatre, movimiento teatral vinculado al Partido Comunista, como autor, director y también actor. En 1950 empieza a trabajar como actor de cine y ayudante de dirección.

En 1952 debutó con Nagarik (The Citizen), un filme realizado en régimen de cooperativa que fue un fracaso total en su momento, y fue reestrenado muchos años después. La Enciclopedia del Filme Indio la describe hoy como “una renovadora investigación en la forma fílmica, que expande la experiencia de los refugiados hasta convertirla en el leit motiv  universal del desmembramiento y el exilio, evocado a partir de la inclusión de patrones formales de origen tribal, folclórico y clásico”.

Si en Nagarik muestra a una serie de personajes, miembros de una familia de emigrantes en Calcuta, víctimas de las partición de Bengala, una atmósfera filial y social parecida aparece en Ajantrik (Pathetic Fallacy, 1958), Kato Ajanare (Runaway, 1959), Meghe Dhaka Tara (The Cloud Capped Star, 1960) y Komal Gandhar (E-Flat, 1961), hasta Subarnarekha (The Golden Line, 1962), uno de sus trabajos más impresionantes y completos, junto con Titash Ekti Nadir Naam (A River Named Titas, 1973) y Jukti, Takko Aar Gappo (Arguments and a Story, 1974), que fuera su última película y en la cual, además de dirigir y escribir el guión, interpretó al protagonista y compuso la partitura original.

Los ocho filmes realizados por Ghatak se convirtieron en una revelación para los pequeños públicos buscadores de rarezas en Occidente, sobre todo para quienes pensaban que el cine de la India comenzaba y terminaba con Satyajit Ray. Cuando se exhibió una retrospectiva integral suya en el Festival de Nueva York, el crítico Jacob Levich escribió que “cada una de sus ocho películas están marcadas por el reto formal, el vigor intelectual y el poderío emocional; varias de ellas se han reconocido como obras maestras cuya importancia se acrecienta con el tiempo”.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ritwik Ghatak

Marxista y aficionado a los estudios de Jung, novelista ocasional y autodestructivo consumado, Ghatak consumió su carrera a la sombra de Satyajit Ray, director coterráneo y contemporáneo de Ghatak. Este último no tuvo la aceptación internacional inmediata con que contó Ray y tuvo que forcejear continuamente para financiar cada uno de sus proyectos, además de padecer el acoso constante de sus fantasmas políticos y personales, de sus tendencias desintegradoras y de su escasa capacidad para la autopromoción. Ghatak escribió, actuó, dirigió y produjo numerosas obras de teatro para el escenario y las calles, apoyado por el Indian People’s Theatre Association (IPTA), la rama teatral vinculada al Partido Comunista de su país. Después, formó su propio grupo de teatro y puso en escena una obra titulada Sei Meye , en 1969, con pacientes de un sanatorio mental en el cual residió él mismo por algún tiempo.

Con un par de excepciones, sus filmes no cuadran para nada con los esquemas exigidos por el público internacional al cine artístico de la India. Para ese público, Satyajit Ray era el realizador presentable, orientado y de buen gusto, mientras Ritwik Ghatak carecía de respeto por ciertas instituciones, tenía fuertes puntos de vista, armaba confusiones y desdeñaba el decoro. Y lo peor de todo era su manía de hablar de política en sus filmes desde un punto de vista rigurosamente marxista, o sus críticas radicales a la vida familiar, o su exposición desencantada del amor doméstico y de la lealtad. Estas son las verdades que todo el mundo espera del cine, pero que muy pocos están dispuestos a aceptar de veras cuando se las presentan.

Si bien el cine de Ray destaca por lo impecable y convencional en términos de narrativa y puesta en escena, el de Ghatak no tiene nada que ver con la novela o el teatro realista del siglo XIX; es fragmentario, provisional, intensamente personal e incluso épico por la forma, el alcance y las aspiraciones. Viendo sus películas, el espectador se siente ante una experiencia íntima, extrema, conducida por una inteligencia errática aunque brillante, en una atmósfera de búsqueda, experimentación y desconcertante honestidad. Sus filmes pueden ser estimulantes para la inteligencia y la sensibilidad, pero nunca son cómodos ni apacibles. Ghatak dispuso el melodrama al servicio del gran arte fílmico (como Sirk, Fassbinder o Téchiné) pero, a diferencia de otros autores, Ritwik Ghatak empleaba violenta experimentación en el área del sonido antinaturalista, de la edición a ritmo eruptivo y de las técnicas focales más excéntricas.

El propio Ray, quien lo reconocía entre los grandes cineastas de su país, declaró en alguna ocasión, que “para Ghatak Hollywood simplemente no existía”. Y los historiadores del cine indio Ashish Rajadhyaksha y Paul Willemen simplemente consideran que su cine no tenía predecesores a fuerza de original y que su trabajo puede ser colocado, estéticamente, al lado del que realizara en la literatura el novelista bengalí Manik Bandyopadhyay y de las enseñanzas del músico Ustad Allauddin Khan.

Ritwik Ghatak es considerado hoy el más importante de los realizadores independientes de la India. En sus comentarios sobre el cine se percibe la distinción entre las oportunidades que el cine ofrecía como medio, y el cine en sí mismo. “El cine no es forma, aunque tenga formas que deben atenderse”. La única habilidad especial que le concede al cine por encima de otras artes era que “puede alcanzar millones de personas de una sola vez, algo de lo que no es capaz ningún otro medio”.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Ritwik Ghatak

La filmografía de Ghatak nunca pudo clasificarse en un género o estilo específicos: “Mi primera obra fue llamada filme episódico y picaresco en la línea de la novela española del siglo XVIII; el segundo fue etiquetado desde su aproximación documental; el siguiente fue un melodrama; y el cuarto, ya no era nada de nada, por lo visto no era un filme”. Ghatak trata de relatar una historia en varios niveles al mismo tiempo, y para ello confiaba en la música y en los poderes sugestivos de una narración relajada, rota y caleidoscópica.

Entre las declaraciones de Ghatak sobre el papel del cine y sobre su poética personal, encontramos estas:

No creo en ese entretenimiento que el cine debe garantizar según los slogans . Creo en que el cine puede pensar en serio el universo, el mundo en su conjunto, la situación internacional, el país que se habita, y la gente que rodea al cineasta”.

El tiempo en que estuve trabajando en el Instituto Fílmico de Pune fue uno de los períodos más felices de mi vida. Realmente me cuesta trabajo describir el placer que experimentaba ganándome la atención de mis jóvenes estudiantes y explicándoles que el cine podía ser otro diferente de lo que ellos suponían. Otra cosa que me complacía era saber que estaba ayudando a moldearlos como cineastas. Mis pupilos están dispersos por todo el país. Algunos se han fabricado un nombre famoso, otros no lo han logrado. Algunos se han puesto de pie por sí mismos y otros han sido barridos”.

Somos un pueblo épico. No nos involucramos mucho en historias de intrigas, mas nos gusta que nos cuenten las mismas historias y los mismos mitos una y otra vez. Como público, nos implicamos mucho menos con lo que un filme es o cuenta que con los por qués y los cómo del cuento. Por ello, las formas folclóricas básicas y sus vulgarizaciones posteriores apelan tanto a narrativas relajadas, discursivas, cuyo contenido es conocido desde hace miles de años”.

NOTA: Estas notas biográficas fueron recopiladas por holleymartins en una retrospectiva sobre el director en Allzine.

Filmfare Awards (2014) – Premiados

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Filmfare logo

El pasado viernes se concedieron los Filmfare Awards, quizás los premios más conocidos y rimbombantes de la India, organizados por un conocido grupo editorial. La gran destacada de la noche fue Bhaag Milkha Bhaag, película basada en la vida del deportista indio Mikha Singh. A continuación tenéis la lista completa de premiados.

Mejor Película

Bhaag Milkha Bhaag
Chennai Express
Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Raanjhanaa
Yeh Jawaani Hai Deewani

Mejor Director

Aanand L Rai (Raanjhanaa)
Abhishek Kapoor (Kai Po Che)
Ayan Mukerji (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Rakeysh Omprakash Mehra (Bhaag Milkha Bhaag)
Rohit Shetty (Chennai Express)
Sanjay Leela Bhansali (Goliyon Ki Raasleela Ram-leela)

Mejor Actor

Dhanush – Raanjhanaa
Farhan Akhtar – Bhaag Milkha Bhaag
Hrithik Roshan – Krrish 3
Ranbir Kapoor – Yeh Jawaani Hai Deewani
Ranveer Singh – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Shah Rukh Khan – Chennai Express

Mejor Actriz

Deepika Padukone – Chennai Express
Deepika Padukone – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Parineeti Chopra – Shuddh Desi Romance
Shraddha Kapoor – Aashiqui 2
Sonakshi Sinha – Lootera
Sonam Kapoor -Raanjhanaa

Mejor Actor Secundario

Aditya Roy Kapur – Yeh Jawaani Hai Deewani
Anupam Kher – Special 26
Nawazuddin Siddiqui – The Lunchbox
Pankaj Kapur – Matru Ki Bijlee Ka Mandola
Rajkumar Rao – Kai Po Che
Vivek Oberoi -Krrish 3

Mejor Actriz Secundaria

Divya Dutta – Bhaag Milkha Bhaag
Kalki Koechlin – Yeh Jawaani Hai Deewani
Konkona Sen Sharma – Ek Thi Daayan
Supriya Pathak Kapur – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Swara Bhaskar -Raanjhanaa

Mejor Banda sonora

Amit Trivedi – Lootera
Ankit Tiwari, Mithoon and Jeet Ganguly -Aashiqui 2
AR Rahman – Raanjhanaa
Pritam -Yeh Jawaani Hai Deewani
Sanjay Leela Bhansali – Goliyon Ki Raasleela Ram-leela
Vishal-Shekhar -Chennai Express

Mejores Letras

Amitabh Bhattacharya-Shikayatein (Lootera)
Amitabh Bhattacharya-Kabira (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Mithoon-Tum hi ho (Aashiqui 2)
Prasoon Joshi-Zinda (Bhaag Milkha Bhaag)
Swanand Kirkire-Manja (Kai Po Che)

Mejor Playback masculino

Amit Trivedi-Manja (Kai Po Che)
Ankit Tiwari-Sunn raha hai na tu (Aashiqui 2)
Arijit Singh-Tum hi ho (Aashiqui 2)
Benny Dayal-Badtameez dil (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Siddharth Mahadevan-Zinda (Bhaag Milkha Bhaag)

Mejor Playback femenino

Chinmayi-Titli (Chennai Express)
Monali Thakur- Sawar loon (Lootera)
Shalmali Kholgade- Balam pichkari (Yeh Jawaani Hai Deewani)
Shreya Ghoshal-Sunn raha hai (Aashiqui 2)
Shreya Ghoshal-Nagada (Goliyon Ki Raasleela Ram-leela)

Mejor Coreografía

Samir and Arsh Tanna – Lahu Muh Lag Gaya (Ram-leela)

Mejor Director Novel

Ritesh Batra – The Lunchbox

Mejor Actor Novel

Dhanush – Raanjhanaa

Mejor Actriz Novel

Vaani Kapoor – Shuddh Desi Romance

Mejor Película (Crítica)

Ritesh Batra – The Lunchbox

Mejor Actor (Crítica)

Rajkummar Rao – Shahid

Mejor Actriz (Crítica)

Shilpa Shukla- BA Pass

Mejor Guión

Chetan Bhagat, Abhishek Kapoor, Supratik Sen and Pubali Chaudhari (Kai Po Che)

Mejor Historia

Subhash Kapoor – Jolly LLB

Mejores VFX

Tata Elxis (Dhoom:3)

Mejor Acción

Thomas Struthers and Guru Bachchan – D Day

Mejor Fotografía

Kamaljit Negi – Madras Cafe

Mejor Edición

Aarif Sheikh – D-Day

Mejor Diseño de Producción

Acropolis Design (Bhaag Milkha Bhaag)

Mejor Sonido

Bishwadeep Chatterjee and Nihar Ranjan Samar (Madras Cafe)

Mejor Vestuario

Dolly Ahluwalia (Bhaag Milkha Bhaag)

87th Kinema Junpo Awards (2013)

Image may be NSFW.
Clik here to view.
kinema junpo

A principio de año se conocieron los ganadores de la 87 edición de los Kinema Junpo Awards, premios concedidos por el prestigioso magazine japones y que son votados por un comité de más de 100 críticos y periodistas. Además ya está editado el Top 10 de películas japonesas del pasado año en la misma revista. A continuación tenéis los resultados de estos primeros galardones del año en Japón.

Premios Kinema Junpo Awards

Mejor Película:
Pecoross’ Mother and Her Days

Mejor Director:
Yuya Ishii (The Great Passage)

Mejor Guión:
Aruhiko Arai (Backwater)

Mejor Actriz:
Yoko Maki (Like Father, Like Son, The Ravine of Goodbye y Sue, Mai & Sawa: Righting the Girl Ship)

Mejor Actor:
Ryuhei Matsuda (The Great Passage)

Mejor Actriz Secundaria:
Yuko Tanaka (Backwater y Dawn of a Filmmaker: The Keisuke Kinoshita Story)

Mejor Actor Secundario:
Lily Franky (Like Father, Like Son y The Devil’s Path)

Mejor Película extranjera:
Amour (Michael Haneke)

Mejor Director extranjero:
Alfonso Cuarón (Gravity)

Las 10 mejores películas japonesas:

1. Pecoross’ Mother and Her Days
2. The Great Passage
3. The Devil’s Path
4. The Tale of Princess Kaguya
5. Backwater
6. Like Father, Like Son
7. The Wind Rises 風立ちぬ
8. The Ravine of Goodbye
9. Tamako in Moratorium
10. Flashback Memories 3D

Runner-up: Hello, My Dolly Girlfriend

Las 10 mejores películas extranjeras:

1. Amour
2. Gravity
3. Hannah Arendt
4. Seediq Bale
5. Three Sisters
6. Holy Motors
7. The Life of Pi
8. The Master
9. Tabu
10. The Other Son

Runner-up: Pietà

Puño y Espada – Wuxia Pian Poster (XII)

Llegamos a los años 80 con la doceava entrega de nuestro recopilatorio en torno a los posters y grafismos relacionados con el Wuxia Pian. Espero que lo disfrutéis y no dudéis en compartir con nosotros vuestras opiniones.

Swift Sword (1980)
Director: Ho Meng-Hua
The Flag of Iron (1980)
Director: Chang Cheh
Image may be NSFW.
Clik here to view.
swift sword
Image may be NSFW.
Clik here to view.
Flag of Iron
The enigmatic case (1980)
Director: Johnnie To
The Sword (1980)
Director: Patrick Tam
Image may be NSFW.
Clik here to view.
enigmatic case
Image may be NSFW.
Clik here to view.
the sword
Rendezvous With Death (1980)
Director: Sun Chung
Return of the sentimental swordsman (1980)
Director: Chor Yuen
Image may be NSFW.
Clik here to view.
rendezvous with death

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Return of the Sentimental Swordsman -  (1981)

Killer Constable (1980)
Director: Kuei Chih-Hung
A Deadly Secret (1980)
Director: He Chi Chiang
Image may be NSFW.
Clik here to view.
killer constable

Image may be NSFW.
Clik here to view.
deadly secret

Herman Yau

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Herman Yau
Herman Yau hizo de todo y lo hizo bien. Es más, hizo de todo y lo hizo todo a la vez. Desde sus comienzos parecía estar predestinado a esas cosas futuras: tenía el aspecto y la mirada entre perdida e inquietante de un psicópata y además se ocupó de la fotografía de la primera película hongkonesa que se llevaría la calificación de Categoría III, Sentenced to hang, una calificación que él elevó a la categoría de género, y a la que entregó sus mejores años y sus proyectos más sublimes.

Podemos decir que en esa voracidad suya (en los años noventa dirigió veinticinco películas… alguna menos que en la siguiente década…) sólo llegó seguramente tarde a una cosa (intuimos): a la nueva ola hongkonesa, en la que se hubiera sentido a gusto realizando una de sus pasiones: el cine social. Porque después de todo, Herman Yau siempre fue un humanista… Un humanista que creía en el ser humano (y también en sus excesos) y como tal, con un cierto apego a denunciar las injusticias sociales, que en Hong Kong, como en cualquier sitio, existen. Así su cine siempre se movió entre lo social, el género (en especial el terror… mejor, los espíritus) y el cine más desatado y descarado, y en más de una vez lo juntó todo, siempre ayudado por sus amigos, porque Yau, siempre fue amigo de sus amigos y sus amigos de él…

El amigo Wong

Herman Yau se encuentra con Anthony Wong allá por el año 93 (cinematográficamente hablando). Juntos ruedan su particular Taxi driver bajo el descriptivo título de Taxi hunter, porque después de todo de eso se trata, de un hombre al que un taxista mata a la mujer embarazada y que siguiendo su destino debe matar a todos los taxistas de la ciudad. Así, un poco a lo tonto, los dos convierten una simple clasificación moral (categoría III = mayores de 18 años) en todo un género: la suma de locura más crítica social más humor negro e incorrecto. El resultado es que nada volverá a ser igual. Tras Taxi hunter, la pareja seguirá firmemente el camino trazado y llegará The untold story, sobre un cocinero de bollitos rellenos de carne… humana, y The Ebola syndrome, obra máxima del género. Wong, desenfrenado como nunca, se convierte en el ángel exterminador que acabará con una sociedad que pretendía destruirle. Llegaron tan alto que tras eso sólo quedaba dejarse llevar y así lo estuvieron haciendo. La categoría III como género se agotaba (tras tres años intensos), y era hora de probar otras cosas (sin olvidar exprimir un poco más el tema). Wong y Yau se seguirían viendo, cómo no, e incluso Yau haría de actor en una película dirigida por Wong (New Tenant), pero la sombra de aquella trilogía de la bajeza humana era alargada, y nada fue igual, aunque lograran brillantes ejercicios del tipo Cop image (sobre un tipo que se cree un policía).

El amigo Loui

Tras aquellos convulsos años III, Yau se inicia en los misterios del cine espiritual, es decir, de espíritus. De nuevo, le aporta unos toques de humor, y el resultado es Troublesome night, que de película pasará a convertirse en una especie de franquicia, a base de unir varias historias del género, con varios directores (o no). Yau será habitual en la misma, su mayor sustento, y junto a él nos encontramos con Simon Loui, que se convertirá en otro de los frecuentes de su cine. El género en será uno de sus predilectos y en esta línea encontramos películas como Walk in (sobre ocupaciones de cuerpos, con Danny Lee) o su participación en otra longeva serie de películas, Nightmares in precint, en la septima entrega (y de nuevo con Loui).

Ambos géneros y ambos amigos aparecerán de nuevo en los últimos años, en una especie de mirada entre retrospectiva y nostálgica, con resultados dispares (aunque dignos), fruto de que el cine hongkonés ya no está para locuras. Así, el cine de espíritus volvería una vez más con una película como The first 7th night y la categoría III en Gong Tau.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Herman yau y anthony wong

El amigo Lee

Aunque sin llegar a los lazos profundos que le unen con aquellos otros (cuestión de géneros, seguramente), Danny Lee también se pasó por el cine de Yau, igual porque a través de su productora Magnum tenía una idea bastante cercana a la de Yau, es decir, género más humor (aunque en este caso más blanco que negro). Así, realizaron pocas obras pero sustanciales, películas como Walk in (interpretación memorable, quizás una de las mejores de su carrera) pero también The untold story, que le produjo, y en la que Lee se reinventa como policía, creando un personaje despreciable en su absoluta imbecilidad, hasta el punto de hacer humano al psicópata cocinero. Juntos también realizarán alguna comedia policiaca más, como Fearless match o Shark busters, y bueno, son unos momentos aparte en los que Yau ensaya el cine de acción, al que se ha dedicado también en múltiples ocasiones, con películas como Best of the best, City cop, Killing end o más recientemente Rebellion o Turning point.

El otro Herman

Y entre género y género y su desmesurada voracidad fílmica, a Yau aún le queda tiempo para hacer otro cine, un cine social: From the Queen to the Chief Executive (sobre la pena de muerte) o Whispers and moans y True women for sale (sobre la prostitución), en la que da rienda suelta a preocupaciones que venían diluidas en parte de su extensa filmografía. Eso, junto a una línea de películas más personales (o no, porque ¿quién es realmente Herman Yau?), del tipo de Cocktail, o directamente comedias, como Herbal tea o Split second murders, nos devuelven seguramente al cineasta más variopinto y desprejuiciado del cine hongkonés, prolífico como el solo y que en los últimos años parece haber retomado el pulso y ser capaz, en el desierto de ideas del cine actual, de ofrecer algo más, la sensación de un poco de cariño (o convicción) puesta al servicio de la película, por muy pequeña y desprovista de todo que parezca.

NOTA: Estas notas biográficas fueron escritas por Silien para una retrospectiva sobre el director en Allzine.

56th Blue Ribbon Awards

Image may be NSFW.
Clik here to view.
a story of yonosuke
 Image may be NSFW.
Clik here to view.
The Ravine of Goodbye

El próximo día 11 de febrero se celebra el Tokyo la entrega de premios de la 56 edición de los Blue Ribbon Awards, organizados por diversos medios especializados en la región de Tokyo. En esta ocasión 22 películas locales y 26 internacionales optaban a los premios principales como mejor película y mejor película extranjera. En el resto de categorías destacaba en nominaciones The Great Passage, seguida de cerca por Like Father, Like Son, aunque finalmente ha habido más de una sorpresa en los premiados, anunciados hace bien poquito.

Mejor Película

A Story of Yonosuke

Otros nominados destacados:
The Great Passage
Like Father, Like Son
The Devil’s Path
The Kiyosu Conference
Angel Home
Why Don’t You Play in Hell?
Tokyo Family
Backwater

Mejor Director

Yuya Ishii (The Great Passage)
Hirokazu Kore-eda (Like Father, Like Son)
Kazuya Shiaraishi (The Devil’s Path)
Tatsushi Omori (The Ravine of Goodbye)
Hayao Miyazaki (The Wind Rises)
Isao Takahata (The Tale of Princess Kaguya)

Mejor Actor

Sadao Abe
Ebizô Ichikawa
Kengo Kôra
Masaharu Fukuyama
Ryûhei Matsuda
Yutaka Mizutani

Mejor Actriz

Haruna Kawaguchi
Shihori Kanjiya
Yôko Maki
Atsuko Maeda
Kaoru Yachigusa
Kazuko Yoshiyuki

Mejor Actor Secundario

Jô Odagiri
Pierre Taki
Tatsuya Fujiwara
Yûya Yagira
Rirî Furankî

Mejor Actriz Secundaria

Machiko Ono
Haru Kuroki
Eiko Koike
Yûko Tanaka
Tomochika
Miki Nakatani
Fumi Nikaidô
Yuriko Yoshitaka

Mejor actor/actriz novel

Haru Kuroki

Premios Póstumos

Rentaro Mikuni
Nagisha Oshima

Mejor Película Extranjera

Gravity

23th Subhanahongsa Awards – Nominados

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Subhanahongsa  Awards

El próximo día 23 de febrero se conocerán los ganadores de los premios más importantes de la industria cinematográfica Tailandesa, los Subhanahongsa Awards, concedidos por la Thailand National Film Association. Entre las nominadas destcada sin lugar a dudas la rompe-taquillas Pee Mak Phra Khanong, n ominada a 13 de las 15 categorías, entre ellas mejor película, director, guión y actriz principal. Los dramas juveniles indies Tang Wong y Mary Is Happy, Mary Is Happy, junto a Grean Fictions, han obtenido 10 nominaciones en diferentes categorías.

Mejor Película

Pee Mak Phra Khanong
Mary Is Happy, Mary Is Happy
Grean Fictions
Tang Wong
Prachatipathai (Paradoxocracy)

Mejor Director

Banjong Pisunthanakun, Pee Mak Phra Khanong
Nawapol Thamrongrattanarit, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Chookiat Sakveerakul, Grean Fictions
Kongdej Jaturanrasmee, Tang Wong
Pen-ek Ratanaruang and Pasakorn Pramoolwong, Paradoxocracy

Mejor Guión

Nontra Kumwong, Chantawit Thanasewee and Banjong Pisunthanakun, Pee Mak Phra Khanong
Chookiat Sakveerakul and Niwaruj Teekaphowan, Grean Fictions
Nawapol Thamrongrattanarit, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Kongdej Jaturanrasmee, Tang Wong
Manachaya Panitsarn, Worakorn Virakun, Virasinee Raungprchaubkun, Kimhan Kanchanasomjai and Ratchapoom Boonbunchachoke, Love Syndrome

Mejor Actor

Nadech Kugimiya, Koo Kam
Pattadon Jan-ngern, Grean Fictions
Chinawut Indracusin, Thongsuk 13
Jirayu La-ongmanee, Last Summer
Phakhin Khamwilaisak, Love Syndrome

Mejor Actriz

Davika Hoorne, Pee Mak Phra Khanong
Lalita Panyopas, Prayoke Sanya Rak
Patcha Poonpiriya, Mary is Happy, Mary is Happy
Apinya Sakuljaroensuk, Hashima Project
Suthata Udomsilp, Last Summer

Mejor actor secundario

Pongsathorn Jongwilas, Pee Mak Phra Khanong
Nattapong Chartpong, Pee Mak Phra Khanong
Auttarut Kongrasri, Pee Mak Phra Khanong
Chaiyapol Julien Poupart, Jan Dara: The Finale
Nutthasit Kotimanuswanich, Tang Wong

Mejor actriz secundaria

Bongkot Kongmalai, Nang Fah (Angels)
Ratha Pho-ngam, Nang Fah (Angels)
Chonnikan Netjui, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Laknara Piatha, Grean Fictions
Jenjira Jamniansri, Grean Fictions

Mejor fotografía

Narupon Chokkanapitak, Pee Mak Phra Khanong
Sayompoo Mukdeeprom, Last Summer
Pairach Khumwan, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Panom Promchat, Jan Dara: The Finale
MR Umpornpol Yugala and Saran Srisingchai, Tang Wong

Mejor edición

Thammarat Sumethsupachok, Pee Mak Phra Khanong
Chonlasit Upanigkit, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Max Tersch, Paradoxocracy
Manussa Warasingha and Kamonthorn Ekwattanakit, Tang Wong
Chookiat Sakveerakul and Jirasak Jakrawan, Grean Fictions

Mejor sonido

Kantana Sound Studio, Pee Mak Phra Khanong
Ram Indra Sound Mixing Studio, Tom-Yum-Goong 2
Akritchalerm Kalayanamitr, Paisit Panpruegsachart and Teekhadet Vucharadhanin, Tang Wong
Jettapol Khan, Body Slam Nang Len
Kantana Sound Studio, Grean Fictions

Mejor canción original

Sao Karaoke, Namfon Pakdee, Karaoke Girl
Hideko, Yusuke Namikawa, Koo Kam
Yuewya, Cin Thosaporn Achawanantakul, Last Summer
Young Bao, Carabao
Dad Lom Fon, Sua Krong Band, Grean Fictions

Mejor banda sonora

Chatchai Pongprapapan and Hualampong Riddim, Pee Mak Phra Khanong
Chatchai Pongprapapan, Jan Dara: The Finale
Somsiri Sangkaew, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Chaibandit Peuchponsub, Apichai Tragoolpadetgrai and Yellow Fang, Tang Wong
Hualampong Riddim and Wichaya Wattanasab, Last Summer

Mejor dirección artística

Akradej Kaewkote, Pee Mak Phra Khanong
Patrick Meesaiyati, Jan Dara: The Finale
Rasiguet Sookkarn, Mary Is Happy, Mary Is Happy
Rasiguet Sookkarn, Tang Wong
Sarid Noomahan, Grean Fictions

Mejor vestuario

Suthee Muanwaja, Pee Mak Phra Khanong
Vorathon Krisanakalin, Koo Kam
Athit Thriakittiwat, Jan Dara: The Finale
Cattleya Paosrijaroen, Tang Wong
Peem Umaree, Mary Is Happy, Mary Is Happy

Mejor maquillaje

Pichet Wongjansom, Pee Mak Phra Khanong
Amarit Chokprecha and Metapan Pitithanyapat, Last Summer
Montri Watlaiad, Jan Dara: The Finale
Montri Watlaiad, Koo Kam

Mejores efectos especiales

Oriental Post, Pee Mak Phra Khanong
Sasee Company, Thongsuk 13
Color Boy Film, Post Service, The Common Is, Aiyara Animation and Studio, Weative Studio and Kittipong Umplord, Koo Kam
Surreal and Thossaporn Poonnart, Tom-Yum-Goong 2
Kantana Post Production, Hashima Project

8th Asian Film Awards – Nominados

Image may be NSFW.
Clik here to view.

Ayer mismo se han anunciado los nominados a los Asian film Awards, premios creados en el marco del Hong Kong Film Festival pero que ya son un referente dentro de la producción cinematográfica asiática. The Grandmaster de Wong Kar Wai y Snowpiercer de Bong Joon-ho lideran las nominaciones de estos premios que se fallarán el 24 de Marzo. A continuación os acerco la lista completa de nominados.

Mejor Película

No Man’s Land (China)
The Grandmaster (Hong Kong-China)
The Great Passage (Japón)
The Lunchbox (India)
Snowpiercer (Francia-Corea-US)
Stray Dogs (Taiwan)

Mejor Director

BONG Joon-ho – Snowpiercer (Francia-Corea-US)
Anthony CHEN – Ilo Ilo (Singapur)
Hirokazu KOREEDA – Like Father, Like Son (Japón)
TSAI Ming-liang – Stray Dogs (Taiwan)
WONG Kar-wai – The Grandmaster (Hong Kong-China)

Mejor Actor

Masaharu FUKUYAMA – Like Father, Like Son (Japón)
Irrfan KHAN – The Lunchbox (India)
LEE Kang Sheng – Stray Dogs (Taiwan)
Tony LEUNG Chiu Wai – The Grandmaster (Hong Kong-China)
SONG Kang-ho – The Attorney (Corea)

Mejor Actriz

Eugene DOMINGO – Barber’s Tales (Filipinas)
HAN Hyo-joo – Cold Eyes (Corea)
PAW Hee Ching – Rigor Mortis (Hong Kong)
YOKO Maki – The Ravine Of Goodbye (Japón)
ZHANG Ziyi – The Grandmaster (Hong Kong-China)

Mejor Novato

CHOI Hon-Yick – The Way We Dance (Hong Kong)
IM Si-wan – The Attorney (Corea)
JIANG Shuying – So Young (China)
Misaki KINOSHITA – The Backwater (Japón)
Keita NINOMIYA – Like Father, Like Son (Japón)

Mejor Actor Secundario

Mark CHAO – So Young (China)
HUANG Bo – No Man’s Land (China)
JUNG Woo-sung – Cold Eyes (Corea)
Loe ODAGIRI – The Great Passage (Japón)
Satoshi TSUMABUKI – Tokyo Family (Japón)

Mejor Actriz Secundaria

AOI Yu – Tokyo Family (Japón)
Mavis FAN – Will You Still Love Me Tomorrow? (Taiwan)
KIM Young-ae – The Attorney (Corea)
Fumi NIKAIDO – Why Don’t You Play In Hell? (Japón)
YEO Yann Yann – Ilo Ilo (Singapur)

Mejor Guión

Ritesh BATRA –  The Lunchbox (India)
BONG Joon-ho, Kelly MASTERSON – Snowpiercer (Francia-Corea-US)
LI Qiang – So Young (China)
Kensaku WATANABE – The Great Passage (Japón)
WONG Kar-wai, ZOU Jingzhi, XU Haofeng – The Grandmaster (Hong Kong-China)

Mejor Fotografía

KIM Byung-seo, YEO Kyung-bo – Cold Eyes (Corea)
LIAO Pen Jung, SHONG Woon Chong, LU Qing Xin – Stray Dogs (Taiwan)
Philippe LE SOURD – The Grandmaster (Hong Kong-China)
Man-Ching NG – Rigor Mortis (Hong Kong)
Aziz ZHAMBAKIYEV – Harmony Lessons (Alemania-Francia-Kazakhstan)

Mejor Diseño de Producción

William CHANG Suk Ping, Alfred YAU Wai Ming – The Grandmaster (Hong Kong-China)
HAO Yi – No Man’s Land (China)
Hisao INAGAKI – Why Don’t You Play In Hell? (Japón)
Ken MAK – Young Detective Dee: Rise Of The Sea Dragon (China-Hong Kong)
Ondřej NEKVASIL – Snowpiercer (Francia-Corea-US)

Mejor Banda Sonora

Zeke KHASELI, Yudhi ARFAN – What They Don’t Talk About When They Talk About Love (Indonesia)
Ehsaan NOORANI, Shankar MAHADEVAN, Loy MENDONSA – Run Milkha Run (India)
Shigeru UMEBAYASHI, Nathaniel MECHALY –The Grandmaster (Hong Kong-China)

Mejor Edición

William CHANG Suk Ping, Benjamin COURTINES, POON Hung Yiu – The Grandmaster (Hong Kong-China)
DU Yuan – No Man’s Land (China)
Junichi ITO – Why Don’t You Play In Hell? (Japón)
David M. RICHARDSON – Rigor Mortis (Hong Kong)
SHIN Min-kyung – Cold Eyes (Corea)

Mejores Efectos Especiales

Shuji ASANO – Real (Japón)
Pierre BUFFIN (BUF) – The Grandmaster (Hong Kong-China)
Enoch CHAN – Rigor Mortis (Hong Kong)
JEONG Seong-jin – Mr. Go (Corea-China)
KIM Wook – Young Detective Dee: Rise Of The Sea Dragon (China-Hong Kong)

Mejor Vestuario

William CHANG Suk Ping – The Grandmaster (Hong Kong-China)
Catherine GEORGE – Snowpiercer (Francia-Corea-US)
Pik Kwan LEE, Bruce YU – Young Detective Dee: Rise Of The Sea Dragon (China-Hong Kong)
SHIM Hyun-sub – The Face Reader (Corea)

Yusaku Matsuda

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Yusaku Matsuda
Yusaku Matsuda
es un fenómeno. Su prematura muerte en 1989 a la edad de 40 años le ha dado la idolatrada inmortalidad que el resto del mundo otorga a figuras como James Dean, Steve McQueen y Bruce Lee. La comparación con estos mitos es válida en más de un aspecto. Matsuda tenía un poco de los tres: miradas, nivel de actuación, un machismo cool y un toque de acción.

Sin embargo, Matsuda sigue siendo prácticamente desconocido fuera de su país de origen. Su desgracia fue haber saltado a la fama en un momento en el resto del mundo casi se había olvidado de que Japón tenía una industria cinematográfica: Matsuda llegó a su punto máximo en la década de 1980, la década más denostada en los anales de la historia del cine japonés, visto a través de ojos occidentales. Mientras que estrellas de épocas anteriores – Mifune, Takakura, Sugawara, Kaji – merecidamente disfrutan de adulación más allá de sus propias fronteras, Matsuda – que merece ser mencionado a su mismo nivel – permanece oculto a los ojos de Occidente, su obra relegada al sótano polvoriento del cine japonés, donde pocos hombres “blancos” se aventuran.

Esta oscuridad es, sin embargo, una paradoja, ya que millones de personas alrededor del mundo vieron su último papel en el cine interpretando al escurridizo villano Sato en el thriller Nihon-noir Black Rain de Ridley Scott. Un rol atípico en muchos sentidos y una excepción a la regla general. En la parte de su carrera que lo encumbró al éxito, Matsuda interpretó héroes temerarios, carismáticos rebeldes de alta figura y rasgos marcados, ofreciendo una virilidad y sensualidad que pocos antes que él lograron en el cine japonés. Indiscutiblemente carismático como Toshiro Mifune, Ken Takakura, Koji Tsuruta y Bunta Sugawara en sus mejores momentos, estos no tenían realmente mucho que hiciera que las mujeres se desmayaran y tuvieran fantasías a su paso, algo que los guionistas y productores supieron aprovechar muy bien en Matsuda.

Nacido en Shimonoseki, en la parte más occidental de la isla principal de Japón, Honshu, la juventud de Yusaku Matsuda se llena de áreas de misterio, algo adecuado dada la talla de la figura en sí misma. En primer lugar esta su nacimiento, que según registros oficiales fue el 21 de septiembre de 1950, aunque su familia afirma que fue un año antes en esa misma fecha. Algunas fuentes apuntan incluso que nació en un burdel. Otros registros lo fechan el 25 de Agosto de 1950. A la edad de 17 años fue a vivir con su tía en San Francisco, donde estudió en la universidad. La experiencia resultó ser un reto para el joven (víctima del racismo antijaponés de la posguerra y a desacuerdos con su tía), además de todo esto sufrió problemas físicos que lo llevaron a ser operado del apéndice. Todo esto lo hizo volver a Japón, donde estudió arte dramático en Tokyo y entró en el prestigioso grupo de teatro Bungaku-za en 1972.

La carrera cinematográfica de Matsuda comienza un año después, con su debut en la popular serie de televisión Taiyo ni Hoero! (Howl at the sun). Sustituyendo a la joven estrella Kenichi Hagiwara, interpretó a un joven policía rebelde cuyo atuendo característico le valió el apodo de Jiipan (por sus pantalones vaqueros) entre sus compañeros, entre ellos la estrella de la Nikkatsu Yujiro Ishihara. Este programa produjo su salto a la fama, aunque sus primeros papeles cinematográficos, la película de terror Okami no Monsho (Emblem of the wolf) ese mismo año y el drama juvenil Tomodachi (Friends) en 1974, no hicieron mucho por afianzar su estrellato.

Su papel de Jiipan vendría a caracterizarlo como actor para los próximos años, a pesar de que un vistazo en profundidad a sus primeras películas revela una sorprendente variedad de roles. Especialmente destacable es su papel junto al gran Yoshio Harada en la producción de la ATG The Assassination of Ryoma (Ryoma Ansatsu, 1974). Matsuda entró en el reparto por recomendación del propio Harada, y el director Kazuo Kuroki describe si primer encuentro con el joven actor en su libro Eizo Sakko Kuroki Kazuo no Zenbo de la siguiente manera: “Había lanzado Taiyo ni Hoero! en se momento y me fui a verlo al set, casi no decían una palabra, pero me impresionó su presencia y carisma.” (Art Theatre Guild: Unabhängiges Japanisches Kino 1962 – 1984)

Image may be NSFW.
Clik here to view.
matsuda
La ambiciosa producción de la Kadokawa Proof of the Man (Ningen no Shomei, 1977) sería la primera colaboración de Matsuda con un actor americano, más de diez años antes de Black Rain. El personaje interpretado por George Kennedy, como estrella invitada, es un policía de Nueva York que investiga el asesinato de un muchacho americano en un hotel de Tokyo, con Matsuda como su compañero local. Dirigida por Junya Sato, Proof of the Man era una película de alto nivel producida por Haruki Kadokawa y que se hizo muy conocida entre finales de los 1970 y primeros de los 1980. Intentando entrar en el vacío que habían dejado las grandes compañías tradicionales, Kadokawa utiliza la fortuna del imperio editorial familiar para iniciar una productora que intenta vencer a Hollywood en su propio terreno, ofreciendo lujosos y ambiciosos espectáculos widescreen como Virus (Fukkatsu no Hi, 1980) de Kinji Fukasaku y Black Magic Wars (Iga Ninpo-cho, 1982) de Mitsumasa Saito.

La intención de Kadokawa de lanzar Proof of the Man en los cines de EEUU fracasó estrepitosamente (no obstante si llego a lanzarse en vídeo doméstico en una versión recortada), pero la película hizo un buen negocio en casa y no dañó la trayectoria ascendente de Matsuda. Lo mismo podría decirse de su papel en la serie de televisión Tokyo Assembly (Daitokai, 1977), que lo llevo a actuar junto a Tetsuya Watari y reunirse con su compañero de Taiyo ni Hoero!, Yujiro Ishihara.

La carrera del actor sufriría otro avance en 1978 con el lanzamiento de The Most Dangerous Game (Mottomo Kiken na Yugi), una película de acción con toques cómicos donde Matsuda interpretaría el papel principal de un asesino a sueldo. Con sus gafas de sol, chaqueta de cuero y llamativo coche, este personaje es uno de los papeles típicos del actor, el cual repetiría en dos secuelas cada vez más serias, la primera, Satsujin Yugi (The Murder Game), justo después de la original y la segunda, Shokai Yugi (The Execution Game), al año siguiente.

Matsuda alcanza el cenit de su popularidad en este periodo, cultivando el papel de estrella de acción y lobo solitario heredado de Taiyo ni Hoero! y la serie de Yugi en proyectos como The Doll House Murder (Midarekarakuri, 1979), Resurrection of the Golden Wolf (Yomigaeru Kinro, 1979) y, sobre todo, una nueva serie de televisión con él como protagonista: Detective Story (Tantei Monogatari, 1979-80).

Como el inconformista detective conductor de motocicleta Shunsaku Kudo, Matsuda interpreto lo que a ojos de muchos japoneses fue su papel fundamental. Dando vida al protagonista como un dandy informal, arrastrándose por la ciudad y con ciertas reminiscencias éticas de su época de policía en los EEUU, el actor le inyecta una dosis de humor en lo que de otro modo podría haber sido otra serie de acción de tipos rudos. En torno a 27 episodios, dirigidos por interesantes directores como Yasuharu Hasebe (Stray Cat Rock, Black Tight Killers) y el líder de la serie de Yugi, Toru Murakawa, Detective Story se convirtió en uno de los dramas más cariñosamente recordados en la historia de la televisión japonesa, repuesta constantemente hasta nuestros días. Para aquellos que nunca han visto un solo episodio, un vistazo al atuendo completo del actor – traje negro, corbata blanca, gafas de sol, pelo rizado saliendo debajo de un sombrero de fieltro (uno de los pocos hombres de la historia que era cool con una permanente) – es suficiente para entender el impacto del personaje a toda una nación.

El actor causaría un gran revuelo al casarse con su compañera de reparto de 18 años de edad, Miyuki Kumagai (después Miyuki Matsuda, bien conocida por su papel de esposa fallecida en Audition de Takashi Miike) en 1979. Además de una hija de un matrimonio anterior, fue padre de tres hijos con Miyuki, uno de los cuales seguiría los pasos de su padre en interesantes papeles en Gohatto de Nagisa Oshima y Blue Spring de Toshiaki Toyoda: Ryuhei Matsuda.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
heat haze theatre

En el apogeo de su fama, el personaje de estrella de acción estaba llegando a sus límites. Después de haber encarnado al tipo duro de casi todas las formas imaginables, Matsuda trató de extender sus registros y aceptar una mayor variación en sus papeles. En Yokohama BJ Blues, dirigida por el subestimado Eiichi Kudo, se le permitió desarrollar su pasión por la música interpretando a un detective cantante de blues. Siguiendo el modelo de muchos actores famosos japoneses, Matsuda había iniciado una carrera musical unos años antes, pero despuntó hacia la fama en esta faceta solo cuando Yokohama BJ Blues llegó a los cines. Al mismo tiempo de su lanzamiento el actor ofreció varios conciertos en todo el país.

Fue el comienzo de una nueva etapa en su carrera, en la que la estrella de acción se convirtió en actor. Volviendo a hacer equipo con Toru Murakawa, el ahora enjuto actor perdió 10 kg de peso para encarnar al asesino de aspecto demacrado en Yaju Shisubeshi (The Beast Must Die, 1980). Tales trasformaciones físicas caracterizarían su trabajo en la década de los 1980, desde el barbudo dramaturgo en la segunda entrega de la trilogía de Taisho, Heat Haze Theatre (Kagero-Za, 1981) de Seijun Suzuki, hasta el estúpido tutor, en la que quizás es su segunda película más vista, de Family Game (Kazoku Game, 1983) de Yoshimitsu Morita.

Una variación de la película de 1968 Teorema de Pier Paolo Pasolini, y modelo que seguirían películas como Crazy Family (Gyakufunsha Kazoku, 1984) de Sogo Ishii y Visitor Q (2001) de Takashi Miike, Family Game es la historia de un profesor particular cuyos métodos decididamente poco convencionales para ayudar a un joven estudiante terminan por enfrentarlo a toda su familia. Culminando con una inolvidable batalla de comida en torno a la mesa de la cena, Family Game estableció a Matsuda como un actor muy versátil, dándole su actuación más de una veintena de premios y menciones.

Director y actor se reunieron en And Then (Sorekara, 1985), una adaptación de la novela romántica de Soseki Natsume, aunque antes Matsuda había tenido su debut como director en la adaptación del estilizado manga A Homansu ese mismo año, co-escribiendo el guión con Shoichi Maruyama, quien fue autor de Shokai Yugi, Yaju Shisubeshi y Yokohama BJ Blues, así como varios episodios de Detective Story. Película de nombre intraducible que combina las palabras “idiota” y “actuación”, la película toma la figura de héroe de acción de Matsuda a modo de parodia, convirtiéndolo en un misterioso mendigo con poderes casi sobre humanos para el amor y la lucha, lo que atrae la atención de un jefe de la yakuza atrapado en medio de una lucha de bandas.

Yusaku Matsuda volvería a estar delante de la cámara en 1988, sin dejar de interpretar papeles desafiantes en la adaptación de Wuthering Heights (Arashigaoka) de Kiju Yoshida y The Rage of Love (Hana no Ran) de Kinji Fukasaku.

Una vez finalizado el rodaje de la película de Fukasaku, Matsuda descubrió que sufría de cáncer de vejiga. Ya seleccionado como villano para enfrentarse a Michael Douglas, Andy Garcia y Ken Takakura en Black Rain, ocultó la enfermedad a su familia y pospuso su tratamiento por el sueño de hacer una película en Hollywood. Aunque supuestamente Jackie Chan fue sugerido por primera vez para el papel de Sato por Douglas, Ridley Scott, siguiendo las palabras de Kazuo Kuroki, afirmó que desde la primera vez que vio a Matsuda sabia que debía hacer ese papel, comparando este con su encuentro con Rutger Hauer cuando lo eligió para Blade Runner.

Image may be NSFW.
Clik here to view.
Black Rain

El lanzamiento de Black Rain en 1989 propicio un aluvión de publicidad para Matsuda, quien debido a su delicado estado de salud (que ya le había molestado durante el rodaje de la película) no pudo disfrutarla en primera persona. La noticia de su enfermedad aún no se había hecho pública, muchas apariciones en televisión y fotos para revistas fueron canceladas y el actor incluso tuvo que renunciar a asistir a la premier japonesa de la película, el 5 de octubre de 1989. Un día más tarde, con una oferta para otra película en Hollywood ya en su buzón, Yusaku Matsuda se unió definitivamente a las filas de los realmente inmortales.

NOTA: Esta es una traducción libre y adaptada del artículo sobre el actor escrito por Tom Mes para MidnightEye.

Viewing all 1101 articles
Browse latest View live